25 enero, 2023 | Ambiente Educativo, Tiempo de padres

¿Cómo preparar a los niños para su transición a la primaria?

Empieza un nuevo año, nuevo curso y todos en familia tenemos altas expectativas y un montón de preguntas sobre todo porque nuestros pequeños pasan a la primaria ¿será fácil la adaptación de los niños a un nuevo curso? ¿Cómo les explicamos qué cosas van a cambiar? ¿Y si no les gusta su nueva clase o grupo?

Conoce cómo preparar a tu pequeño para su transición a la primaria

El paso de Jardín a Primaria puede ser complicado tanto para los niños que tendrán que adaptarse al cambio como para los padres que deben acompañar a sus hijos. Primero veamos las diferencias entre ambos ciclos:

 

Paso de Jardín a Primaria

  • Los profesores. Van a seguir teniendo un profesor de referencia, pero habrá más profesores especializados en cada asignatura.
  • Criterios de evaluación. Se evaluará por exámenes, deberes o trabajos en cada asignatura. Por lo general, el aprendizaje por logros o experiencias adquiridas pasa a ser mayormente una evaluación cuantitativa.
  • Capacidades. Se requerirá cierta autonomía, habrá situaciones que deberán enfrentar por sí mismos y comportamientos de convivencia básicos (compartir, ordenar o turnar la palabra).
  • Entorno. Seguramente se mantendrán los mismos compañeros, pero, probablemente, tendrán que cambiar de edificio, aulas y espacio para los recreos.
  • Familia. Los padres y/o tutores legales serán citados más a menudo por los directores de curso para valorar la adaptación de cada niño y su evolución durante cada ciclo del año.

Nota: Si tu hijo tiene dificultades de aprendizaje o necesidades especiales, es conveniente ponerlo en conocimiento del director de grupo.

Recuerda que también puedes preguntar si tienen un plan de transición o jornadas previas al inicio del año en las que los niños pueden visitar la que será su aula de clases, ver el edificio y conocer a los profesores.

Cómo ayudar a tus hijos a adaptarse a la Primaria

Los días previos al inicio de clases también son importantes para interiorizar el cambio y prepararse en casa, no podemos dar por sentado que ellos ya saben qué es lo que van a hacer en este nuevo año. Estas son algunas actividades que pueden hacerse en familia para facilitar el paso a la Primaria:

  • Prepara el terreno. Puedes empezar a hablarle del colegio los días previos al comienzo del curso. Cuéntale cuál es el plan diario, a qué profesores puede pedir ayuda o qué sucederá en cada hora de la jornada. Así, el niño comprenderá qué va a hacer en cada momento e irá con mayor seguridad.
  • Fomenta la lectura. No es necesario que tu hijo sepa leer, puesto que empieza a ser obligatorio a partir de p Sin embargo, sí es positivo que el niño se familiarice con las letras y los sonidos. ¡Mejor aún si leemos juntos libros que tengan que ver con el cole!
  • Deberes en positivo. En lugar de presentar la tarea como una obligación o “una carga a quitarse cuanto antes”, puedes ayudarle e introducir los deberes de forma positiva como un conjunto de actividades interesantes para compartir en familia.
  • Promueve su autonomía. Este es el momento perfecto para introducir nuevos hábitos de cuidado personal. Por eso, es positivo que los niños tengan la costumbre de preparar la ropa y la maleta del día siguiente, lavarse los dientes o desayunar sin ayuda.
  • Escucha sus inseguridades. Atender a sus inseguridades, anécdotas y dudas es siempre un refuerzo positivo para nuestros hijos. Para reafirmar su autoestima es importante que se sientan acompañados en todo momento.

 

Lee el artículo completo en: Cómo gestionar con positividad el paso de Infantil a Primaria

 

Acerca de Los Mejores Colegios
Los Mejores Colegios es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el colegio ideal, siendo ésta una decisión importantísima para la educación de los hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre los colegios más adecuados, procesos de admisiones y criterios académicos y pedagógicos entre muchos otros.

Tags: