Educación financiera en niños: ¿Qué son los precios?

BBVA México y Canal Once, a través de su programa de Once, Niñas y Niños, presentan una nueva serie de televisión: “Ahorrando Ando”. Se trata de una propuesta cuyo objetivo es acercar la educación financiera a los menores de edad, de una forma didáctica, interactiva y divertida.

El programa tiene como objetivo mostrar a la audiencia, con ejemplos de la vida cotidiana, temas financieros relacionados con la cultura del ahorro y el consumo responsable, para evitar el desperdicio, priorizando lo necesario y así disminuir la huella de carbono, a fin de contribuir en la mejora del medio ambiente.

Esta serie de televisión, se presentó el 15 de febrero del 2023, por medio del Canal Once de México, a pesar de que sus capítulos ya fueron presentando en televisión nacional, cualquier persona puede visibilizarlos por medio de su canal de YouTube Once Niñas y Niños.

Este capítulo busca dar respuesta a la pregunta ¿Qué son los precios?, para conocer la manera en que se decide el valor monetario de los productos o de los servicios, además, se explica el significado de la oferta y la demanda, permitiendo que los niños y los espectadores conozcan la manera en que estos dos términos intervienen e influyen en el valor de los precios y la manera en que estos determinan el costo de los productos. 

El episodio inicia con la conversación entre Isa y Jonás, que se encuentran hablando sobre la fabricación de libros y los tipos de libros que existen, exponiendo que hay libros con mucho texto, con ilustraciones, con pasta dura y con pasta blanda. Isa le comenta a su hermano que la producción de un libro debe de pasar por el trabajo de muchas personas y por medio de este trabajo es que se puede llegar a determinar el valor de los libros, explicando lo siguiente:

“Lo primero para hacer un libro es tener una historia para contar, donde un escritor se hace responsable de esto, cuando el texto está completo lo llevan a un editor, estos dos deciden la manera en la que se va a desarrollar el libro, decidiendo si el libro lleva ilustraciones o no, en caso de que lleve ilustraciones se debe contratar a un diseñador. Después de las decisiones, va la etapa del diseño en donde los diseñadores gráficos son los encargados de hacer que el libro tenga una imagen y un estilo, pero todo depende del contenido de la historia, este procedimiento permite conocer cuánto va a costar el libro. Por último sigue el paso de la imprenta, en donde hay muchas personas más trabajando, para esta etapa es importante conocer si el libro es a color o en blanco o negro, si la portada es blanda o dura y cuantos libros se van a producir, para finalmente distribuirlo a las librerías, bibliotecas o a las escuelas y realizar la promoción del libro que permite que las personas lo conozcan”: Isa.

Al exponerle esto a Jonás, él entiende que la elaboración de un libro depende del trabajo de muchas personas y por eso algunos libros varían en sus precios. Jonás, le dice a Isa que le gustaría trabajar siendo ilustrador de libros, pero que no tiene el conocimiento del valor del salario que estos trabajadores reciben, debido a que desconoce la oferta y la demanda que presentan los libros. Isa no entiende el significado de estos dos conceptos y Jonás le muestra un video para poder entenderlos, en este video es donde se responde a la duda central del capítulo y se da a conocer el significado de la oferta y la demanda:

“El precio de un bien, que son las cosas que podemos comprar o de un servicio, que es el pago que recibe una persona o una empresa por su trabajo, es el monto que se paga y en el que están de acuerdo ambas partes, los precios se definen a partir de LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN, estos deben considerar todo lo que se utiliza en la fabricación de un producto, por ejemplo: Papel, tintas, cajas de cartón, vehículos y los servicios como la luz, agua, salarios, impuestos, oficinas, etcétera. El precio final nunca debe estar por debajo de la suma de todo lo que se gastó, es más, debe ser mayor para que exista una ganancia, este margen de ganancia depende de dos elementos que son: la oferta y la demanda”.

Entonces que significa la oferta y la demanda:

“La oferta es la cantidad de bienes o servicios que se tienen disponibles, que se dan para satisfacer una misma necesidad en determinada región, mercado o comunidad, nuestra colonia, por ejemplo. A menor oferta menos posibilidades tienes para comparar y encontrar mejores precios, a mayor oferta más opciones tienes para comparar y elegir mejor de acuerdo a lo que necesites y tu presupuesto. La demanda es la cantidad de bienes o servicios que hay para satisfacer una misma necesidad, a mayor demanda hay menor oferta y es más probable que el precio suba, a menor demanda hay más oferta y es más probable que el precio baje”.

Después de ver el video, Isa, realiza su conclusión para entender el video, explicando: “Si yo entro a una librería con varias opciones de libros para comprar, podré seleccionar varios títulos y comparar precios y no solo comprar el libro que más se me antoje leer, sino también el que pueda comprar”. Su hermano lo afirma y le explica que: “Si entras a una librería con muy poca oferta de libros será más difícil comparar precios y seguramente tendrás que gastar más dinero de lo pensado o vas a salir de la librería sin ningún título o tal vez sea porque no te alcanzo porque no estaba el título que querías”. 

Isa le responde que este ejemplo está enfocado a la oferta y le pregunta a su hermano ¿Qué pasa entonces con la demanda? Jonás le responde con el siguiente ejemplo: “Si un libro, por ejemplo, es parte de una saga muy exitosa, seguramente la segunda o la tercera parte van a subir de precio porque mucha gente los van a querer comprar, pero, por el contrario, si un libro no se vende por un buen tiempo, seguramente va a bajar de precio”. Jonás. De este modo finaliza el episodio, explicando la manera en la que se definen los precios de los productos y la forma en que la oferta y la demanda intervienen en la determinación de estos valores.

Información tomada de BBVAMX y de Ahorrando ando