Regresan las Pruebas Saber para grados 3°, 5°, 7° y 9°

Es momento de que las instituciones educativas del país se preparen para las Pruebas Saber y el Ministerio de Educación MEN ya publicó toda la información de la convocatoria.

Pruebas Saber para grados 3 - 5 - 7 y 9

Como parte de las acciones encaminadas por el Gobierno Nacional para consolidar el trabajo conjunto por la calidad de la educación, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes aplican, del 18 al 21 de abril las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° en aproximadamente 1.300 sedes educativas seleccionadas, 200.000 estudiantes para la muestra de esta prueba, en los 32 departamentos del país.

El Ministerio de Educación y el Icfes iniciarán la aplicación de las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° en distintos establecimientos educativos del territorio nacional durante el primer semestre de 2022, mediante la realización de pruebas periódicas en la que se evalúan competencias básicas de los estudiantes. Igualmente, se contempla la aplicación de tres cuestionarios auxiliares, cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Los docentes, directivos docentes de sede y rectores también presentarán un cuestionario de factores asociados.

¿Qué se evaluará?

• Los estudiantes de tercero, quinto, séptimo y noveno presentarán Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura y Matemáticas.
  • Los estudiantes de quinto, séptimo y noveno presentarán: Ciencias Naturales y Educación Ambiental, y Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano y acciones y actitudes y Competencias Comunicativas en Lenguaje: Escritura.

Igualmente, se aplicarán tres cuestionarios auxiliares cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Los docentes y directores de grupo también presentarán un cuestionario de factores asociados.

La prueba se basa en el diseño universal de la evaluación, al brindar un mayor acceso a toda la población e incluyendo a personas en condición de discapacidad.

Criterios de convocatoria

Para la convocatoria de esta aplicación las sedes fueron seleccionadas con base en una muestra para esta aplicación, la cual en esta oportunidad no es censal por establecimiento educativo, ahora es muestra de sedes. Se buscó representación según la naturaleza de la Institución Educativa y su ubicación: urbano – rural, oficial – no oficial, entre otras características.

Adicionalmente, en esta aplicación se pensó un diseño muestral que permitiera generar estimaciones a nivel departamento.

Los niveles están dados por las desagregaciones de las siguientes variables:

• Departamento
  • Oferta (3°,5°,7° y 9° +7° y 9°, 3° y 5°)
  • Sector
  • Zona

Para tener en cuenta en las instituciones educativas seleccionadas:

• Realizar la convocatoria de todos los estudiantes de los grados 3°, 5°, 7° y 9° inscritos.
  • Estar atentos a la llegada del material de cuestionarios auxiliares.
  • Socializar la información con la comunidad educativa, padres, madres y cuidadores.
  • El Icfes se acoge a los protocolos de bioseguridad establecidos por cada institución educativa.

Lo que deben hacer los estudiantes:

• Programarse para la fecha de aplicación de las pruebas en su institución educativa de acuerdo con el grado al que pertenecen.
  • Responder para Saber 3°,5°,7° y 9°, una prueba de competencias básicas bajo la modalidad de lápiz y papel y en formato electrónico y un cuestionario en papel.

Para más información sobre estas pruebas los invitamos a escribir al correo electrónico [email protected] También pueden comunicarse vía telefónica con el Icfes, desde Bogotá al 6017436103.

Lee el artículo completo en: Regresan las Pruebas Saber para cerca de 200 mil estudiantes, de 1.300 sedes educativas de todo el país

Especial para Los Mejores Colegios
Por: Mariana Marroquín Ortiz
Equipo de redacción de Los Mejores Colegios
Acerca de Los Mejores Colegios
Los Mejores Colegios es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el colegio ideal, siendo ésta una decisión importantísima para la educación de los hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre los colegios más adecuados, procesos de admisiones y criterios académicos y pedagógicos entre muchos otros.