Conoce los beneficios que tendrá tu hija si estudia en un colegio femenino

Una de las decisiones más difíciles de los padres es escoger el colegio ideal para sus hijas. Por eso, hoy te contamos algunos de los beneficios de la educación diferenciada junto a los testimonios de los rectores de Los Mejores Colegios femeninos.

Los colegios femeninos en Colombia existen hace más de un siglo, por lo tanto, hay quienes aseguran que es una educación poco “moderna”, no obstante, con el pasar de los años, se han adaptado a todas las necesidades, cuentan con proyectos educativos ejemplares y, a diferencia de las creencias que se tienen, son una solución para cerrar la brecha entre hombres y mujeres, por ejemplo, con los estereotipos en algunas las áreas de conocimiento.

Para complementar esta información, te invitamos a conocer la opinión de María Lucía Algarra, rectora del Colegio Aspaen Iragua:

Para descubrir la entrevista completa de María Lucía Algarra ingresa a: VER VIDEO.

Con base en lo anterior, es común que algunos deportes y profesiones se asocien al género masculino, sin embargo, en los colegios femeninos no existen límites para las mujeres. Si las alumnas quieren, por ejemplo, ser futbolistas o ingenieras, se da todo el apoyo para que lo logren, sin comparaciones de género y con el fin de desarrollar todo su potencial.

Adicionalmente, se reconoce que todas las cualidades y habilidades que tienen se podrían complementar en cualquier área. Por lo tanto, cuando se gradúan de colegios de un género, no tienen ningún tipo de “desmerito” social y eligen lo que realmente les apasiona y no lo que se les impone.

De lo mencionado, Liliana Arango González, rectora Colegio Santa Francisca Romana-Las Pachas, nos dice:

Para ver la entrevista completa de la rectora Liliana Arango y conocer la opinión de Skarlett Eger, Coordinadora de Primaria de Las Pachas, da clic en: VER VIDEO.

De igual manera, los ritmos de aprendizaje entre hombres y mujeres no son los mismos, por eso, con la educación diferenciada, logran crear experiencias significativas acordes a sus necesidades y procesos. En consecuencia, se desarrollan proyectos educativos que se centran en los diferenciales de género, para potenciar y fortalecer la esencia de cada uno. Tanto los niños, como las niñas, dejan de contribuir a la competencia entre sí mismos, y cambian el concepto de igualdad por equidad.

Sobre lo anterior, Hernando Rojas Leguizamo, rector del Colegio Santa María  nos da información valiosa y, adicional a esto, Ma. Angela Torres, rectora del Colegio Marymount de Bogotá nos habla sobre los proyectos educativos diseñados para fortaleces las habilidades de las mujeres:

Entérate qué procedimientos de enseñanza caracterizan la educación de los colegios femeninos según el rector Hernando Rojas dando clic en: VER VIDEO.

Conoce cuál es la importancia de los colegios femeninos según la rectora Ma. Angela Torres dando clic en: VER VIDEO.

Por otra parte, en la educación diferenciada el ambiente escolar tiene menos presiones sociales. Hablar de personalidad o desarrollo entre iguales, permite indagar y explorar con autenticidad. También, facilita la manera como se abarcan algunos temas, tanto en los colegios, como en el hogar, lo que permite un reconocimiento de sí mismos y un fortalecimiento de la autoestima.

Además, Adriana Molina Mantilla, rectora del Colegio San Patricio, nos cuenta cómo influye la educación de un genero en el futuro de las niñas y adolescentes:

Para ver la entrevista completa de Adriana Molina ingresa a: VER VIDEO.

Para finalizar, los colegios femeninos buscan que las mujeres sean líderes con una gran formación en valores y con un alto nivel académico para enfrentar los desafíos globales. Con la educación diferenciada tu hija logrará tener un libre desarrollo de la personalidad, empoderarse y empoderar a otras mujeres, y fomentar un futuro de convivencia, respeto y solidaridad para todos.

Redacción por:
Andrea Carolina Pedroza