Adaptaciones Necesarias de la Educación para la Comunidad Educativa Post Pandemia

Una reflexión hacia las políticas de las Naciones Unidas para la Educación durante y después del COVID 19

En agosto de 2020 las Naciones Unidas se pronunciaron en un documento sobre la sugerencia de políticas en Educación durante y después de la Pandemia por Covid-19. Este documento se basa en las necesidades observadas en el transcurso de este tiempo para proponer una serie de orientativos relevantes y fundamentales para mitigar las consecuencias observadas en la sociedad con respecto al tema.

Es pertinente entablar una conversación sobre la cuestión, desde todos los actores con sus diferentes contextos, pues como bien lo aclaran las Naciones Unidas “La educación es un bien común global y un impulsor destacado para avanzar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en su condición de piedra angular de sociedades pacíficas justas, igualitarias e inclusivas…cuando se derrumban los sistemas educativos no se pueden mantener sociedades prosperas y productivas, ni la paz.”.

El documento propone cuatro políticas, en primer lugar, reducir la transmisión del virus y planificar minuciosamente la reapertura de las escuelas, en segundo lugar, proteger la financiación de la educación y coordinarse para lograr resultados, como tercer punto, repensar la educación y acelerar el cambio en la enseñanza y el aprendizaje y finalmente, crear sistemas resilientes de educación para lograr un desarrollo equitativo y sostenible. Desde el Gimnasio de los Andes Ubaté queremos reflexionar y ampliar el dialogo acorde a nuestra observación, enfocados particularmente en la política de repensar la educación y acelerar el cambio en la enseñanza y el aprendizaje, la cual consideramos abarca un tema que impacta directamente el entorno escolar de nuestra comunidad estudiantil en su contexto, sin dejar de reconocer la pertinencia y transversalidad de las demás ideas.

Si bien la política sobre repensar la enseñanza y el aprendizaje  hace referencia a diferentes asuntos como: responder a las perdidas/fracaso escolar en materia de aprendizaje y prevenir el abandono/deserción escolar, proporcionar competencias para programas de empleabilidad; apoyar  la profesión docente y la preparación del profesorado; ampliar la definición del derecho a la educación para incluir la conectividad; eliminando obstáculos en la misma; reforzar los datos y el seguimiento del aprendizaje; y fortalecer la articulación y la flexibilidad entre niveles y tipos de educación y formación; desde el Gimnasio de los Andes, hemos identificado otros adicionales que creemos también importantes, y vemos aún puntuales dentro de los contextos de los colegios privados del centro del país. Aspectos que se deben trabajar y corregir para inspirar el cambio y la adaptación exitosa a las necesidades de una comunidad educativa que vive una nueva parte de la historia.

Nos parece importante comenzar refiriéndonos a la intensidad horaria y la dedicación o vocación de está misma, consideramos necesario comenzar a pensar en horarios teóricos más cortos, que permitan darle espacio a actividades prácticas esenciales como el refuerzo de la socialización, la emocionalidad, y la nutrición. Como experiencia desde el Gimnasio de los Andes, hemos visto el impacto positivo que ha tenido el Programa Despertar de Consciencia Plena e Inteligencia Emocional en el rendimiento académico, el clima estudiantil y organizacional. Con este, se han implementado espacios como: una hora diaria de práctica del programa para iniciar las jornadas, lo cual permite aprovechar menos tiempo con mayor calidad. Y, además, donde cada ámbito de la vida, como la nutrición saludable en la comunidad y los espacios físicos sanos, se vuelven esenciales para garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje exitoso y feliz.

El siguiente aspecto, que consideramos relevante a dialogar es el aprendizaje contextualizado y aterrizado a las habilidades para la vida diaria y el futuro. Esto depende -fundamentalmente- en cómo se forme, capacite y se guíe al recurso docente, para el proceso de enseñanza, es, por tanto, que las instituciones debemos facilitar las herramientas y los entornos ideales para que se dé. Herramientas más allá de las tecnológicas, como lo dice el documento, se trata realmente de facilitar los procesos internos, generar comunicación clara, construir planes de estudio pensados bajo ese mismo objetivo: eficacia y aprovechamiento del proceso. En el Gimnasio de los Andes se ha venido trabajando varios años un programa modular integral co-creado colectivamente llamado “Creandes”, que busca favorecer los procesos curriculares y metodológicos, posibilitando la práctica eficaz y cohesiva del proceso educativo. Esto, aporta a la contextualización y aterrizaje de la experiencia cotidiana, garantiza la sostenibilidad del proceso en el tiempo y su hilo conductor, y facilita y vuelve efectivo el proceso educativo proyectándolo a la trascendencia futura.

Sabemos que es un diálogo amplio, y la visión se ensancha con cada experiencia en particular. Queremos buscar nuevas formas, queremos aprender y ser parte de las instituciones que se arriesgan a adaptarse cuando la historia lo necesita.  Colombia tiene un gran potencial en educación, comencemos desde nuestras comunidades a generar la transformación. El compromiso es de todos los actores del sector educativo público o privado, desde los administrativos, docentes, estudiantes y familias.  Incluso, llega a ser un compromiso desde las entidades estatales, donde se mejore el fundamento de las exigencias a las instituciones y se busque promover juntos que el proceso de enseñanza-aprendizaje se adapte a las nuevas necesidades, con el objetivo de crear un proceso educativo mucho más eficaz, significativo y feliz, ajustado a la nueva realidad.

NOTA: El Colegio Gimnasio de los Andes es una institución ubicada en el municipio de Ubaté, mixta, calendario A, fundada en 1986. Orienta procesos de transformación individual co-creando conocimiento, espiritualidad y amor, para inspirar líderes emprendedores protagonistas conscientes y activos del desarrollo pacífico y sostenible del país.

Especial para Los Mejores Colegios
Por: Marianella Cestagalli
Gerente Colegio Gimnasio de los Andes (Ubaté)

COPYRIGHT ©2021 www.losmejorescolegios.com ・[email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
CARTERA: (+57) 318 381 8314
Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES COLEGIOS. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Your compare list

Compare
Eliminar Favorito
COMPARAR
0
Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?