Ukanbook, la educación al alcance de todos - Plataforma virtual - Revista Edu.co - Los Mejores Colegios
Ciudad
Género
Calendario
Idioma

Busca aquí el mejor colegio para tus hijos


 
 
Ir al inicio

Ukanbook, la educación al alcance de todos

2015/05/01Ángela María Avella
Especial para Revista Edu.co
Fotos cortesía de Ukanbook

Lo que comenzó como un CD para mejorar el nivel de los estudiantes en las pruebas Saber 11, ahora es una herramienta educativa avalada por el Mintic, que busca preparar a los alumnos para enfrentarse a cualquier prueba.


Imagen art?culo

Hace algunos años, si un estudiante tenía problemas académicos, la solución era pagar cursos extra escolares que ayudaran a compensar los vacíos y dudas que no se podían resolver en el colegio. Actualmente, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, hay una mayor accesibilidad al conocimiento a través de herramientas que facilitan el proceso de aprendizaje.

La plataforma virtual ‘Ukanbook’  es una de estas soluciones que no sólo busca ayudar a los estudiantes, sino también a los docentes. Se trata de una página web que evalúa las mismas asignaturas que las pruebas Saber 11. Sin embargo, esta herramienta la pueden usar estudiantes desde primero de primaria hasta grado 11.

Ver vídeo >>

Un camino de aprendizaje

“Hemos comprendido que la evaluación escolar es muy importante, y más, una evaluación estandarizada donde los estudiantes se pueden comparar a nivel nacional”, explica David Arévalo, Co-fundador y CEO de ‘Ukanbook’

A través de la evaluación, los estudiantes pueden saber cuál es su nivel y qué áreas deben mejorar. Adicionalmente, los profesores que hacen parte de ‘Ukanbook’ reciben los reportes del rendimiento de sus estudiantes. De esta manera, la plataforma permite una educación más personalizada, ya que los docentes pueden saber exactamente en qué asignaturas deben hacer más énfasis y qué estudiantes necesitan más atención.

Potenciando capacidades

‘Ukanbook’ tiene la ventaja de que sus pruebas se generan de forma aleatoria, así, cada estudiante recibe un cuestionario diferente al de sus compañeros dentro del salón de clase. La página web no permite que las preguntas sean copiadas, en consecuencia, el estudiante no puede buscar otras fuentes, o en el caso de las pruebas de inglés, no las puede traducir.

Después de medir su nivel, la plataforma traza una ruta de aprendizaje personalizada, en la que el alumno recibe diferentes herramientas para mejorar su nivel en las diferentes áreas. La página ofrece lecturas cortas, videos explicativos y juegos educativos como sopas de letras, crucigramas, mapas mentales, mapas interactivos y próximamente, infografías.

“Nosotros hacemos que el estudiante comprenda y aprenda para la vida, no preparamos al estudiante para una prueba, lo preparamos para la vida porque formamos en él un conocimiento, estamos con la plena confianza de decirle al estudiante que presente cualquier prueba porque le va a ir bien”, dice Arévalo.

‘Ukanbook’ tiene cuatro niveles, el primero evalúa competencias y componentes básicos, y es gratis para todos los que se registren. Los niveles dos, tres y cuatro tienen un valor de 250.000 pesos al año, lo que significa que el estudiante está pagando 683 pesos diarios por la oportunidad de formarse con una educación de calidad.

Educación integradora

Al registrarse en la página, las personas pueden elegir si lo hacen como estudiantes, docentes, directivos o acudientes. Esto permite que el aprendizaje sea un proceso en que el estudiante, además de ver el apoyo en el colegio, también lo sienta en su casa. Cuando los padres se registran como acudientes, tienen la posibilidad de seguir de cerca y ayudar a su hijo para que logre una mejor apropiación del conocimiento.

Los docentes y directivos tienen acceso a los informes que muestran cuál es el nivel de desempeño de los estudiantes teniendo la posibilidad de determinar cómo está cada curso comparado con el nivel nacional. De esta forma, los docentes y directivos pueden saber qué áreas deben reforzar.

David cuenta que la construcción y el mejoramiento del sitio web han sido producto de la retroalimentación con estudiantes y docentes. Gracias a ésta, descubrió que a los alumnos les va mejor cuando responden de forma privada y no cuando lo hacen en el salón de clase. La razón es que el estudiante sí quiere saber cuál es su nivel de desempeño, pero él mismo crea una barrera cuando el profesor nombra la palabra evaluación. La diferencia es que en su casa sabe que se está midiendo y tratando de superarse a sí mismo, es decir, se vuelve un reto personal. Incluso, la plataforma ha registrado que algunos estudiantes hacen hasta 120 intentos para superar sus puntajes.

Un ejemplo de emprendimiento

David Arévalo decidió desarrollar la plataforma cuando se dio cuenta de que muchos estudiantes de bajos recursos no pueden ingresar a la educación superior. El CEO de David Arévalo veía que la inteligencia de sus alumnos se estaba desperdiciando porque no contaban con el dinero para pagar un pre Icfes que les permitiera tener un buen puntaje en la prueba Saber 11 y, en consecuencia, acceder a becas o préstamos. Inicialmente, desarrolló un CD, una multimedia con simulacros de la prueba Saber 11, empezó a regalar los CDs, pero a su vez, los vendía a quienes tenían los recursos para comprarlos.

David y su esposa empezaron a vender la multimedia en colegios hasta que en una Feria del Libro, el Grupo Planeta les compró los derechos comerciales. Hoy, cerca de 48.000 estudiantes utilizan la plataforma, gracias a la asesoría del Mintic y su iniciativa Apps.co.

“Nosotros no sólo evaluamos memoria sino que evaluamos también el “saber hacer” con ese conocimiento, quizá ese es uno de nuestros grandes factores diferenciadores”, David Arévalo, co-fundador de Ukanbook.

Si este artículo te ha parecido interesante,te agradecemos mucho que lo compartas utilizando los íconos que aparecen en la parte superior derecha.


Te podría interesar

Ukanbook, la educación al alcance de todos
Ukanbook, la educación al alcance de todos

Lo que comenzó como un CD para mejorar el nivel de los estudiantes en las pruebas Saber 11, ahora es una herramienta educativa avalada por el Mintic, que busca preparar a los alumnos para enfrentarse a cualquier prueba.

Ver más...

OnTrack School, la solución para el transporte escolar
OnTrack School, la solución para el transporte escolar

OnTrack School es una aplicación para dispositivos móviles que permite la gestión integral de las rutas escolares y garantiza la seguridad en los recorridos de los estudiantes.

Ver más...

Piruletras, la aplicación contra la dislexia
Piruletras, la aplicación contra la dislexia

Piruletras es un juego que incluye ejercicios de palabras para dar apoyo a niños con dislexia y otras dificultades para leer y escribir. A través de 5000 ejercicios, los pequeños, además de divertirse, pueden mejorar sus habilidades.

Ver más...

Toontastic: fomenta la imaginación luces, cámara y a jugar
Toontastic: fomenta la imaginación luces, cámara y a jugar

Toontastic es una herramienta de animación que convierte la narración de cuentos en un espectáculo de marionetas, donde los niños desarrollan su imaginación al diseñar nuevos personajes y escenarios.

Ver más...

La aplicación “Snapchat”: ¡una moda de cuidado!
"La aplicación “Snapchat”: ¡una moda de cuidado!

Hablamos con Ramiro Parias conferencista y consultor en redes sociales e internet, quien nos ayudó a entender la aplicación y la importancia de conocer sus características, posibilidades y riesgos.

Ver más...

Gimnasio José Joaquín Casas - Bogotá

Picnic literario en el #JoseJoaco


El pasado 13 de Julio en el Gimnasio José Joaquín Casas nuestros niños de pre-escolar y primaria, participaron en una actividad al aire libre llena de creatividad y magia.


Ver más...

 

Gimnasio Campestre Para La Educación Integral - GICEI - Chía

Estudiantes del grado 10° del colegio GICEI realizaron su proyecto de síntesis

Estudiantes del grado 10° del colegio GICEI realizaron, dentro de su proyecto de síntesis, un monitoreo ambiental para medir el grado de contaminación de esta zona de Chía. Para esto, diseñaron y produjeron un artefacto capaz de medir los niveles de acides del ambiente. Las conclusiones del estudio aportan datos importantes que complementan los estudios realizados por las entidades encargadas de esta función.

Ver más...

Colegio Bilingüe Hispanoamericano Conde Ansúrez- Bogotá

Show musical 2018

El Colegio Bilingüe Hispanoamericano Conde Ansúrez desarrolla anualmente el show de talentos donde participan estudiantes, docentes y colaboradores. Un proyecto interinstitucional donde se pone a prueba las competencias de todos los que hacen parte.


Ver más...

Total de resultados 3Pagina 1de 1
1