Preguntando y jugando se vive la Ciencia - Universidad de los Niños EAFIT - Revista Edu.co - Los Mejores Colegios de Colombia
Ciudad
Género
Calendario
Idioma

Busca aquí el mejor colegio para tus hijos


 
 
Ir al inicio

Preguntando y jugando se vive la Ciencia

2016/12/09Stephanie Alférez Calderón
Redacción Revista Edu.co
Fotos: Róbinson Henao - Universidad de los niños EAFIT

Por medio de preguntas, de experimentación, juego y conversaciones, niños y jóvenes se relacionan con la ciencia y la investigación en la Universidad de los Niños


Preguntando y jugando se vive la Ciencia

¿Por qué el tiempo existe?, ¿por qué el agua del mar es salada y la de los ríos es dulce?, ¿por qué brillan las luciérnagas?, ¿por qué sentimos miedo?, ¿por qué se crearon los números?, ¿cómo hacen las hormigas para construir su casa? o ¿cómo se pone un edificio sobre el suelo? son algunas de las preguntas que rondan en la cabeza de los niños, las cuales son exploradasen las Universidades de los Niños.

La Universidad de los Niños nace en Europa, con el objetivo de brindarles un espacio para que ellos puedan tener un contacto directo con las ciencias, es decir, que desde muy pequeños tienen una relación con la investigación y amplían su participación y conocimiento.

Actualmente, este tipo de programas se encuentran en más de 40 países alrededor del mundo, principalmente en Alemania, Suiza, Francia, Eslovaquia y España; sin embargo, no existe un modelo estandarizado, sino que cada institución que lo ha acogido lo organiza de acuerdo a sus políticas y requerimientos.

En nuestro país, la Universidad EAFIT en Medellín cuenta con este programa desde hace 10 años, con el objetivo de propiciar el acercamiento de niños y jóvenes al conocimiento científico que se produce en la Universidad, por medio de talleres que se fundamentan en las preguntas, la experimentación, el juego y la conversación.

Con 2.237 niños y jóvenes, entre los 8 y 17 años, que han participado desde la creación de este modelo, la Universidad de los Niños nace como un proyecto de experimentación, en el que celebrando los 45 años de la institución, se buscaba que, por medio de diversos talleres, los estudiantes de colegio pudieran conocer, a través de las preguntas que ellos mismos se hacían, lo que desarrollan los investigadores de EAFIT.

“El principio es propiciar en los niños pensamiento critico y curiosidad frente al conocimiento. Que realmente ellos se puedan acercar a estos procesos de una manera divertida, que les permita, más allá de memorizar una respuesta o de aprender una fórmula específica, entender y comprender por qué se dan ciertos fenómenos en el mundo y en la naturaleza”, explica Ana Cristina Abad, jefe del programa.

Como un tema de inclusión social y diversidad, este programa está abierto para todos los estratos sociales de la ciudad, ya que los niños tanto de colegios privados como públicos, tienen la posibilidad de participar en las actividades programadas por la Universidad. “Pienso que lo mejor de este programa, es que no solo interactúas con niños de tu misma zona de vivienda, sino que lo haces con niños de distintas partes de la ciudad”, comenta Alejandra Bedoya de 10 años, quien participa en este programa desde hace cuatro años.

Otro de los objetivos que tiene este modelo es que los proyectos de investigación que se realizan no solo sean propiedad de los científicos y queden plasmados únicamente en los ensayosacadémicos, sino que los niños se apropien de ellos. “La idea es que puedan tener procesos de reflexión, momentos de indagación, más claridad y puedan tomar decisiones a futuro más acertadas que las que tenemos ahora, cuando no tenemos una relación tan cotidiana como la que tienen ellos con la ciencia”, comenta Ana Cristina.

Encuentros con la Pregunta, Expediciones al Conocimiento y Proyectos de Ciencia

Los niños y jóvenes se ausentan del colegio una vez al mes para asistir a la Universidad EAFIT, donde pasan por tres etapas, de acuerdo a su edad. En la primera, llamada Encuentros con la Pregunta, los niños de 8 a 12 años desarrollan talleres donde realizan actividades lúdicas y creativas y surgen todas sus preguntas; luego, pasan a un aula viva, que es la visita a los laboratorios y a los lugares destinados para la investigación, donde empiezan a elaborar sus propias repuestas. Al final, tienen una conversación con los investigadores, donde el dialogo es la base principal de todo. Aquí, los niños conocen más sobre el ser humano que está detrás del científico, resuelven sus dudas, comparten ideas y obtienen aún más preguntas.

“Son preguntas muy simples, despojadas de todo formalismo y sin prejuicios, lo que las hace asombrosas y a veces complejas. También me limito a contarles lo que hago en un lenguaje muy cotidiano y trato de que les quede claro que lo disfruto tremendamente, que la investigación es una actividad tan importante para la comunidad como cualquier otra”, menciona Juan Diego Jaramillo, Doctor en Ingeniería de Estructuras e investigador.

La segunda etapa, denominada Expediciones al Conocimiento, está dirigida a los niños que ya culminaron la primera fase y para jóvenes hasta los 17 años. En este encuentro los participantes se acercan al conocimiento científico a partir de un tema central y las preguntas de los investigadores. Ellos eligen una ruta de investigación, como por ejemplo Ruta de los suelos o Ruta de la luz, en las que abordan estos temas de manera interdisciplinar, es decir que ven la luz no solo desde la física sino también desde el cine, y la fotografía, y el suelo a partir de cómo lo perciben los geólogos, los biólogos, los ingenieros o los cartógrafos.

En la tercera etapa, los jóvenes de los grados noveno, décimo y undécimo desarrollan trabajos de investigación según las áreas de su interés, acompañados por investigadores y estudiantes de maestría. “La Universidad de los Niños me llevó a hacer por mi cuenta la primera investigación formal de mi vida, sobre la historia de la educación en Antioquia. Aquí la base del programa siempre ha sido el talento que tenemos los seres humanos, sobre todo los niños. Y como los investigadores también juegan, todo se hace conversando, jugando y pasando bueno”, afirma Simón Murillo de 17 años.

Con el objetivo de que este modelo se amplíe a más universidades del país, EAFIT busca principalmente, que con este programa, la relación de los niños y jóvenes con el conocimiento cambie y que el sistema educativo tradicional se transforme. “Buscamos tener niños más curiosos, más interesados en aprender, que la relación entre la educación y el conocimiento sea distinta que no sea una tortura o un deber, sino que sea un asunto gozoso. Que la experimentación finalmente sea, no solo ver la célula en el libro sino vivir la célula, que se pueda tocar”, menciona Ana Cristina.

Después de haber pasado por las dos primeras etapas, los jóvenes tiene la posibilidad de plantear un proyecto de investigación que lideran junto a un investigador. Esto les permite asistir a ferias de ciencia y tecnología, tanto nacionales como internacionales.

Si este artículo te ha parecido interesante,te agradecemos mucho que lo compartas utilizando los íconos que aparecen en la parte superior derecha.


Te podría interesar

Aula invertida: el alumno como centro de aprendizaje
Aula invertida: el alumno como centro de aprendizaje

El aula invertida busca que el alumno sea el eje de la enseñanza, poniendo en práctica sus conocimientos y complementando su proceso por medio de herramientas tecnológicas y clases colaborativas.

Ver más...

Aulas en Paz, la herramienta para la Conviviencia Escolar
Aulas en Paz, la herramienta para la Conviviencia Escolar

A través del trabajo con docentes, estudiantes y familias, el programa Aulas en Paz busca desarrollar habilidades para prevenir la agresión y para construir una sociedad más pacífica.

Ver más...

Preguntando y jugando se vive la Ciencia
Preguntando y jugando se vive la Ciencia

Por medio de preguntas, de experimentación, juego y conversaciones, niños y jóvenes se relacionan con la ciencia y la investigación en la Universidad de los Niños

Ver más...

IB vs. AP, programas para ingresar a universidades en el exterior
IB vs. AP, programas para ingresar a universidades en el exterior

Los exámenes avalados internacionalmente permiten un ingreso más fácil a universidades en otros países, pero es importante saber cuál de los programas se adapta a las necesidades y habilidades de cada joven.

Ver más...

Importancia de la música y el arte en el desarrollo educativo
Importancia de la música y el arte en el desarrollo educativo

Las artes son una herramienta de construcción social, debido a que permiten generar nuevas realidades y modelos de aprendizaje basados en la expresión y la creación. Por esta razón, es esencial que estos procesos artísticos sean apoyados desde el colegio.

Ver más...

¿Qué tan valioso es un esquema educacional basado en la competitividad?
¿Qué tan valioso es un esquema educacional basado en la competitividad?

Algunos pueden pensar que la competitividad prepara a los estudiantes para los desafíos de la vida profesional, sin embargo, hay que tener en cuenta las repercusiones que un modelo educativo de este tipo, puede tener en el comportamiento.

Ver más...

Inclusión educativa, social y laboral
Inclusión educativa, social y laboral

Marcela Fernández es la coordinadora de gestión para el desarrollo de la Corporación Síndrome de Down. Ella nos contó sobre la hermosa labor que hace esta institución para que los niños del país, que nacen con esta condición, salgan adelante.

Ver más...

ABC del nuevo modelo de ICFES: Saber 11º
ABC del nuevo modelo de ICFES: Saber 11º

A partir del 3 de agosto de este año el Instituto Colombiano para la evaluación de la Educación (ICFES), modificará el Saber 11º ya que se quiere acabar con el pinochazo

Ver más...

Educación sexual ¿En el hogar o el colegio?
Educación sexual ¿En el hogar o el colegio?

La familia es la responsable de dar la orientación. No obstante, hay casos en que los progenitores pasan ese compromiso a los colegios, que juegan un papel de apoyo y de formación.

Ver más...

Acreditaciones educativas: puntos importantes para analizar
Acreditaciones educativas: puntos importantes para analizar

Algunas instituciones educativas implementan modelos de gestión de calidad enfocados en pedagogía o programas internacionales, para preparar a sus estudiantes para la globalidad. Conozca cada uno de ellos, sus ventajas y diferencias.

Ver más...

¡Al ataque! …contra el fracaso escolar
¡Al ataque! …contra el fracaso escolar

Muchas son las causas que pueden originarlo. Un acompañamiento adecuado por parte de los padres es la clave para identificar las posibles fallas que puedan interferir en su rendimiento académico

Ver más...

Elegir Colegio: decisión determinante en la formación
Elegir Colegio: decisión determinante en la formación

La personalidad, el talento, los valores, la excelenciaacadémica, el manejo de dos idiomas y lo que buscan lasuniversidades en los aspirantes, son aspectos fundamentales al  elegir un colegio....

Ver más...

Modelo Pentacidad
Modelo Pentacidad: Una clase de valores y de competencias

Prevenir conflictos, violencia y fracaso escolar, unos de los beneficios que otorga la aplicación de este modelo en las instituciones educativas. Ochenta es el total de los valores que utiliza Pentacidad en su estructura temática, para que el ser descubra su potencial...

Ver más...

Educación vial una opción para la ruta
Educación vial una opción para la ruta 

Hoy en día, no hay programas que se lleven a cabo durante los trayectos, pero existe la posibilidad de hacer algunas actividades, que permitan tener un viaje más provechoso.

Ver más...

Acreditación NEASC/CIS: Hacia la excelencia académica
Acreditación NEASC/CIS: Hacia la excelencia académica

Diez colegios colombianos ostentan la acreditación NEASC/CIS que pretende implementar un proceso continuo de mejora de la calidad de una institución educativa en todos sus aspectos, buscando llegar a la excelencia.

Ver más...

En masculino y en femenino
En masculino y en femenino 

Cada día aumenta el número de expertos que llaman la atención sobre una educación de género que invita a repensar la escuela mixta. Diversas investigaciones señalan algunos beneficios de estudiar en aulas femeninas...

Ver más...

Character Counts

Conferencia: El reto es educar hoy

Tenemos el gusto de invitarlos a participar en la conferencia "El reto de educar hoy" dirigida por el CEO de Character Counts, Doctor Michael Josephson quien estará en Colombia para tener este encuentro especial y maravilloso.

Fecha: jueves 1 de julio
Hora: 8.30 A.M. A 10:00
Lugar: Auditorio Gimnasio Los Caobos
¡No te pierdas esta oportunidad! No tiene costo

Por favor inscribirse en el correo: info@charactercounts.com.co

Ver más...

Gimnasio José Joaquín Casas

La Banda del León

La banda marcial del Gimnasio José Joaquín Casas (La Banda de León), es un ícono de esta institución fundada 1985, inicialmente conformada por solo hombres, una vez el colegio se volvió mixto las niñas comenzaron a hacer parte de ella.

Hoy en día, quienes pertenecen a la banda fortalecen valores de responsabilidad, respeto, liderazgo, trabajo en equipo y disciplina, es así como los estudiantes han creado un gran sentido de pertenencia y se sienten orgullosos pertenecer a ella.

Esta es la Banda del León Gimnasio José Joaquín Casas – Proyección Bilingüe – Matriculas Abiertas  

Ver más...

Gimnasio Fontana

Charla informativa de admisiones

El Gimnasio Fontana invita a su Charla informativa de admisiones el próximo miércoles 31 de mayo de 2017 a las 6:00 p.m. en el Club El Nogal - Salón Buenos Aires

Inscripciones: (571) 7420303 Ext. 122 - 123 Celular: (57) 322 2163477 Email: admisiones@gimnasiofontana.edu.co 

Ver más...

Total de resultados 3Pagina 1de 1
1