Omar Giraldo: El camino hacia la excelencia está marcado por el amor
Ciudad
Género
Calendario
Idioma

Busca aquí el mejor colegio para tus hijos


 
 
Ir al inicio

Omar Giraldo: El camino hacia la excelencia está marcado por el amor

2017/03/13Bonnie Medina
Columnista Revista Edu.co
Fotos cortesía: Oficina de Comunicaciones del Gimnasio Los Alcázares – Medellín

Con casi tres décadas en la docencia la experiencia, más allá de las palabras, hace que pueda entender la cara de un niño cuando llega en la mañana, por eso Omar Giraldo comienza su día a la entrada del colegio recibiéndolos con una sonrisa.


Omar Giraldo: El camino hacia la excelencia está marcado por el amor

Omar Giraldo está vinculado a la Asociación para la enseñanza ASPAEN desde hace 29 años, comenzó en 1998 como Director de sección en el Gimnasio Horizontes de Manizales y después de pasar por los cursos de transición, primaria y bachillerato, asumió la vice-rectoría hasta 1997 cuando se le pidió apoyar la parte de jurídica a nivel nacional. Estuvo como rector encargado del Gimnasio La Fragua de Neiva por 9 meses y desde Junio del 2009 es Rector del Gimnasio Los Alcázares de Medellín

Una sabía decisión

Cuando tuvo que tomar la decisión mas importante de su vida a nivel laboral en 1994, la balanza se inclinó hacia las variables que lo llevarían a ser mucho más feliz, que hacia las que tenían que ver con su desarrollo profesional, y es que para este abogado de la Universidad de Manizales, la docencia se convirtió en el imán de tantas realizaciones que cuando habla de los estudiantes, sus familias, sus colegas y colaboradores, inspira la satisfacción de quien ha dedicado su vida a compartir y hacer lo que le hace vibrar.

¿Lo bueno y lo malo?

Para él la parte más difícil de ejercer la docencia se da cuando algún estudiante fracasa y se constata mas adelante que no pudo proyectarse ni desarrollar todas sus competencias para avanzar en la vida, pero esto se contrasta con la gran cantidad de satisfacciones dentro de las que están el haber tenido la oportunidad de hacer una Maestría en Dirección de Centros Educativos con la Universidad Complutense de Madrid, España o la sonrisa que se le dibuja al recordar los centeneras de personas que después de cumplir su proceso académico ahora están sirviendo al país y haciendo bien a la sociedad.Es también motivo de satisfacción ver que los muchachos sostienen un gran cariño por la institución o que ya hay relevo generacional y es una gran satisfacción educar los hijos de algunos egresados del colegio.

Piensa que su formación profesional como abogado es aplicable a la docencia porque las humanidades están conectadas en el sentido que el derecho no solo ayuda a resolver conflictos desde lo legal sino a comprender, interpretar y proyectar al ser humano y la educación hace que cada individuo se estructure de la mejor manera para vivir bien en sociedad. Muchas de las dificultades de la sociedad pasan por dejar vacíos en la formación humana y eso se refleja en distintos comportamientos nocivos de la vida social.

La educación según su visión

Al preguntarle su opinión acerca de cómo debería ser la educación de nuestros niños responde que el objetivo debería ser lograr formar personas más humanas, sensibles, que desarrollen el respeto por los demás, que sean mas comprometidos socialmente. Que lleguen a ser personas virtuosas que además de ser competentes sean buenos seres humanos con una sólida formación espiritual y un especial sentido de trascendencia en la vida.

Un toque singular

Su estilo es ser muy cercano a los estudiantes, a sus familias y a sus compañeros de trabajo. No es un rector de escritorio. Cuenta que hace 2 años los niños hicieron algunas caricaturas para docentes y directivos y el mensaje en la suya fue: “¡El que más saluda!”. Quiere ser recordado por su trato sencillo, familiar “sin tanto título” y siempre poniendo al servicio de los muchachos todo su talento y calidad humana.

Omar es padre de familia y tiene 3 hijos de 12, 15 y 17 años y a ellos les inculca que ante todo sean los mejores seres humanos que puedan ser y que eso se anteponga ante cualquier proyecto profesional. También les insiste en el respeto a las demás personas y que valoren mucho las oportunidades que han tenido poniéndose al servicio de la sociedad.

Un mensaje para los padres de familia

Cree que los padres fallan porque en el mundo de hoy se vive con el afán de ser exitoso y resolver hacia el futuro, tener el mejor nivel de vida posible y se privilegia el trabajo descuidando lo esencial que es la propia vida y la familia. Dice que el reto está en saber equilibrar el trabajo y la vida personal y es esencial que por ningún motivo un niño sienta la ausencia de sus padres.

Hace énfasis en la importancia que tiene el no sobreproteger y dejar avanzar a los hijos para que puedan experimentar y ganar autonomía con las experiencias que les permitan crecer en independencia y humanidad. Les sugiere no ser aprehensivos y permitir que cada niño logre desarrollarse, algo así como “con acompañamiento pero dejándolos ser”.

A sus colegas docentes

Ante todo quieran a los estudiantes y a sus familias. En sus palabras: “Cuando uno quiere lo que hace, las cosas siempre saldrán mejor y no serán cargas sino retos, hay que tener clara la responsabilidad de transformar socialmente nuestro país y el mundo y para eso debemos hacer con pasión y amor nuestra labor”.

Cierre de oro

La lección que no hay que perder del colegio es: ¡La alegría! por eso en el colegio tienen un lema: “Siempre alegres para hacer felices a los demás” y recuerda a la mentora española María Adela Tamez quien fue rectora del Gimnasio Los Pinares  quien cuando lo estaba asesorando en su formación le decía que observara primero como era el ambiente en cada colegio porque “si hay alegría hay un soporte fundamental para lograr todo lo demás”.

Recuerda la frase delensayo “Por la exigencia a la excelencia” del Dr. Octavio Arizmendi P. Él le ha agregado la palabra amable para que se logren objetivos sin autoritarismo, así que su frase es: “Con exigencia amable… hacia la excelencia”

 

Fuente: 
Entrevista – Rector Omar Giraldo – Gimnasio Los Alcázares - Medellín

Si este artículo te ha parecido interesante,te agradecemos mucho que lo compartas utilizando los íconos que aparecen en la parte superior derecha.


Te podría interesar

Jaime Leal González: ¡Una vida dedicada a la construcción de su legado!
Jaime Leal González: ¡Una vida dedicada a la construcción de su legado!

Entrevistar a Jaime Leal González, rector del #GimnasioJoséJoaquinCasas, es tener una cita con “la sabiduría del tiempo” y no es una exageración porque el Rector del Gimnasio José Joaquín Casas, nació en el año de 1924 y eso lo convierte en el educador en ejercicio de mayor edad en el país.

Ver más...

Omar Giraldo: El camino hacia la excelencia está marcado por el amor
Omar Giraldo: El camino hacia la excelencia está marcado por el amor

Con casi tres décadas en la docencia la experiencia, más allá de las palabras, hace que pueda entender la cara de un niño cuando llega en la mañana, por eso Omar Giraldo comienza su día a la entrada del colegio recibiéndolos con una sonrisa.

Ver más...

Eric Hamilton: Inspirar, comprometer y transformar

Cultivar el intelecto, la pasión y la imaginación de los estudiantes e inspirarlos a hacer una diferencia positiva en el mundo, donde se valore la diversidad y el respecto, son los principales objetivos que ha implementado tanto el Knightsbridge Schools International...

Ver más...

Juan Carlos Pérez Del Corral
Busca entender a cada alumno para potenciar sus habilidades
Juan Carlos Pérez Del Corral
Busca entender a cada alumno para potenciar sus habilidades

Desde hace siete años, el Dr. Juan Carlos Pérez ha sido el rector del Colegio Cumbres Medellín, logrando desarrollar los talentos de cada alumno, por medio de una educación basada en la preparación humana, intelectual y espiritual.

Ver más...

Alfonso Caycedo: Ayuda a construir el proyecto de vida de sus alumnos
Alfonso Caycedo: Ayuda a construir el proyecto de vida de sus alumnos

Desde que fundó el Colegio Abraham Maslow, hace 21 años, el Dr. Alfonso Caycedo ha encontrado métodos que enseñan a los estudiantes las formas correctas del deber ser.

Ver más...

Padre Nelson Gallego Orozco
La clave de la educación está en los valores
Padre Nelson Gallego Orozco
La clave de la educación está en los valores

Desde hace 18 años, el Padre Nelson Gallego Orozco se ha entregado en cuerpo y alma al Liceo Cervantes, buscando formar caballeros cervantinos mediante la pedagogía y los valores Agustinianos.

Ver más...

Sarah Osborne James Los alumnos, su mayor Inspiración
Sarah Osborne James. Los alumnos, su mayor Inspiración

“Cuando habla de The English School, siente una gran satisfacción de poder estar desarrollando una excelente planeación estratégica, que le ha permitido al colegio, posicionarse como uno de los mejores colegios de la ciudad”

Ver más...

Beatriz Gómez de Durán La docencia la llena de amor y vida
Beatriz Gómez de Durán: La docencia la llena de amor y vida

“Ver a nuestros alumnos que están teniendo un proyecto de vida lindo, satisfactorio, positivo y que están bien, es lo más importante, es la mejor recompensa que uno tiene como docente.”

Ver más...

'Juan Antonio Rodríguez, todo lo que se hace, se hace bien...
Juan Antonio Rodríguez, todo lo que se hace, se hace bien...

Juan Antonio Rodríguez, actual rector del Colegio San Tarsicio, ha vivido la mayor parte de su tiempo en esa institución. Fue estudiante por más de 13 años y ahora lleva 17 de docente y líder. Quiere que perdure el espíritu tarsiciano en cada uno de sus estudiantes para formar hombres que sean un aporte...

Ver más...

Iván Molano Camacho, el afecto y la firmeza en la educación
Iván Molano Camacho, el afecto y la firmeza en la educación

El rector del Liceo Chicó Campestre, Iván Molano Camacho, compartió sus experiencias y nos contó cómo ha sido su crecimiento en el sector educativo, hasta llegar a ocupar la posición actual. Vive, siente y disfruta la formación de los menores las 24 horas del día.

Ver más...

Paulina Encinales de Sanjinés: Educadora de la A la Z…
Paulina Encinales de Sanjinés: Educadora de la A la Z…

Egresada, profesora y ahora rectora del Colegio San Patricio de Bogotá, Paulina Encinales abrió las puertas de su institución a la revista Edu.co y contó facetas de su vida personal y profesional, de la gran responsabilidad que para ella es ser educadora y la inmensa tarea de formar niñas autónomas…

Ver más...

Augusto Franco Arbeláez (Q.E.P.D), creador de una atmósfera escolar humanística
Augusto Franco Arbeláez (Q.E.P.D), creador de una atmósfera escolar humanística

Ha dedicado la mayor parte de su vida a trabajar en los sectores público y privado, siempre buscando el crecimiento de la enseñanza en Colombia. Sus convicciones y experiencia lo condujeron a fundar y consolidar el Newman School, un colegio con sentido humano y estilo universitario

Ver más...

Marta Rincón Reina
Marta Rincón Reina (Q.E.P.D.): “Enseñando en la vida para la Vida”

Marta Rincón Reina (Q.E.P.D), rectora del Colegio Buckingham, ha dedicado toda su vida a la educación, y tiene la firme convicción de que los procesos tecnológicos y la enseñanza de varios idiomas son algunas de las más grandes oportunidades para la formación de estudiantes.

Ver más...

Jorge Alejandro Medellín: Formador de personas no de estudiantes
Jorge Alejandro Medellín: Formador de personas no de estudiantes 

Jorge Alejandro Medellín Becerra, rector del Colegio Claustro Moderno, es un hombre muy polifacético, comprometido ciento por ciento con el crecimiento y la educación de la juventud, a través de un particular modelo educativo...

Ver más...

Amparo Triana de Zuleta: El Factor Humano de la Educación
Amparo Triana de Zuleta: El Factor Humano de la Educación 

Perfil de Amparo Triana de Zuleta, directora del Gimnasio Fontana, una mujer comprometida con su trabajo, con su país y con sus estudiantes. Amparo Triana de Zuleta está convencida de que el afecto y un ambiente ...

Ver más...

Clara Luna
María Mercedes De Brigard: Educadora por Naturaleza 

“Soy una optimista. Creo en las posibilidades de excelencia de los jóvenes. Tengo plena confianza en que ellos serán superiores a mis sueños”. Perfil de María Mercedes De Brigard una mujer con gran pasión por la docencia...

Ver más...

Jaime Acosta Allen: Formador de Líderes 

Perfil de Jaime Acosta Allen, Rector del Saint George’s School, un educador que durante 25 años ha formado en su colegio a líderes y buenos seres humanos dispuestos a dejar una huella positiva en la sociedad...

Ver más...

Colegio Bilingüe Buckingham

Cristina Rebull: "Por culpa de una S"

Una vez más uno de los autores del plan lector, que propone el Colegio Bilingüe Buckingham en su proyecto pedagógico, visita el colegio y habla acerca de su vida y su obra. En esta ocasión se trata de la autora cubana Cristina Rebull con su bello libro #PorCulpadeunaS Cristina es guionista, actriz y dramaturga. Ha sido ganadora del premio Emmy 2013 por su corto de ficción infantil "Cuentos de tía Nelly" y del Premio Norma 2015 con su obra "Por culpa de una S", donde plantea el tema de la diferencia con gran sentido del humor.

Ver más...

Colegio Abraham Maslow - Chía

Cómo enseñar a nuestros hijos a resolver conflictos

Invitación Universidad de Padres
Cómo enseñar a nuestros hijos a resolver conflictos
Una habilidad básica para la vida 

En esta conferencia aprenderás:
¿Qué es un conflicto? ¿Es bueno o malo el conflicto?
Técnicas para resolver conflictos.
Habilidades de negociación para niños y jóvenes.
Cómo ser un modelo de manejo de conflictos para los hijos.

Fecha: Este Sábado 23 de Septiembre 2017
Hora: 9:00 a.m.- 12:00 m.
Lugar: Salón España - International Garden - Colegio Abraham Maslow 

Ver más...

Gimnasio José Joaquín Casas

Agencia de viajes José Joaco

“Un viaje por los Festivales y Carnavales del Mundo”, es el nombre que se le dio este año al proyecto interdisciplinar del colegio, organizado por los docentesde las diferentes asignaturas y los estudiantes desde pre-escolar hasta grado undécimo. Esta actividad se realizó teniendo como invitados a los padres de familia para que ellos pudieran evidenciar el trabajo que se venía realizando con los estudiantes en lo corrido del año.  

Ver más...

Colegio Rochester

Ambiente escolar saludable, cortés y feliz

Le damos la bienvenida al ‘Colegio Rochester' por integrarse nuevamente a la comunidad de Los Mejores Colegios de Colombia

Los invitamos el proyecto educativo que tiene como objetivo el uso y la aplicación del conocimiento a través de un ambiente escolar saludable, cortés y feliz buscando desarrollar competencias útiles para la vida de los estudiantes y el mundo.

Ver más...

Total de resultados 4Pagina 1de 1
1