Las matemáticas pasan al tablero - Desarrollo de Pensamiento Matemático -Ingeniería Matemática - Revista Edu.co - Los Mejores Colegios
Ciudad
Género
Calendario
Idioma

Busca aquí el mejor colegio para tus hijos


 
 
Ir al inicio

Las matemáticas pasan al tablero

2010/05/01
Luz Martínez
Vega & Jaramillo Comunicaciones
Especial para Revista Edu.co

Desde hace varios años las matemáticasdejaron de ser la‘tortura’ de muchosestudiantes. El nuevoenfoque de hoy, invita,estimula, inspira y haceque esta materia seaesencial para la vida. La nueva estrategia


Imagen artículo

¿Cuántos adultos olvidaron lo que es factorizar, hacer operaciones de quebrados o simplemente identificar números enteros y primos? ¿Cuántos todavía pueden sentarse con sus hijos y compartir un ejercicio de aritmética? Si su respuesta es rápida y generosa, sabrá que el olvido o la retención de unos conocimientos se deben en gran parte a la manera cómo a usted le enseñaron matemáticas cuando estaba en el colegio.

Muchos papás de hoy notan que a sus hijos les enseñan matemáticas de forma distinta a como ellos, de manera tradicional,las aprendieron. Algunos escuchan incluso que le cambiaron el título a la materia: ‘Matemáticas para la vida’,‘Pensamiento matemático’, y otros rótulos similares. ¿Por qué? ¿Ese cambio de título significa que a mi hijo no le van a enseñar lo mismo que yo vi? ¿Acaso trigonometría, álgebra y cálculo se volvieron filosofías? El cambio está hecho y sigue en evolución, porque así lo exige la dinámica globalizada. En los últimos años, el número de jóvenes apasionados por esta asignatura se ha reducidoostensiblemente, lo que contrasta con lasnecesidades actuales, pues el mundo requiere profesionales con una profunda formación matemática.

La alarma se encendió no solo en Colombia, sino en todo el mundo. Claudia Polanía, coordinadora de la Diplomatura de Desarrollo de Pensamiento Matemático de la Universidad EAFIT y coordinadora del área de Matemáticas en el Colegio Hontanares de Medellín,  señala que las pruebasPISA, que miden cómo está la educación en los distintos países y que se realizan cada tres años, revelaron una gran derrota en el aprendizaje de las matemáticas. “El común de la gente no es competente en matemáticas; sabe algunas cosas, pero en realidad hay una alta tendencia a odiarlas, ha sido así siempre. Al revisar por qué las matemáticas no gustan, se encontró que en el 99% de los casos hay un profesor con frases como: ‘usted es bruto’, ‘usted no es bueno para las matemáticas’, ‘después hacemos algo divertido’”.

De ahí la necesidad de promover un nuevo aprendizaje. “La gran deserción y mortalidad académica presente en cursos de matemáticas básicas en los primeros semestres, evidencia una carencia que viene del bachillerato y se perpetúa en la universidad”, señala el profesor Luis Antonio Quintero, del departamento de Ciencias Básicas de la EAFIT.

Un enfoque revolucionario

Las nuevas matemáticas vinculan el entorno. “Esto no es una serie de fórmulas que no se sabe para qué van a servir en la vida”, señala Polanía. Y agrega que ella y un grupo de profesionales hacen esfuerzos porque en vez de propender por enseñar fórmulas se desarrolle el pensamiento matemático, que es vital para la cotidianidad. “La matemática tiene unos códigos especiales que si la persona aprende a manejarlos, desarrolla un pensamiento que le va a permitir resolver cosas, incluso de su vida personal”, explica. Ese objetivo se trazó porque se vive en un mundo donde la información está a la velocidad de un clic. “Es necesariodesarrollar habilidades para canalizar la información y manejarla bien. En Brasil hay un cambio importante en el aprendizaje dentro de las favelas. Se ha visto, que cuando se logra desarrollar pensamiento matemático, se tienen otras expectativas de vida”, comenta la experta. Las nuevas matemáticas además dejaron de ser una ciencia exacta. “No son perfectas como se promulgó durante más de un siglo. Con la teoría de la relatividad perdieron ese carácter de perfección y de lejanía con el ser humano que las miraba como algo divino, exacto”, explica Polanía. “De hecho, el ejercicio de darle un nuevo título a la materia ha sido positivo”. En la EAFIT, (vincular a http://www.eafit.edu.co/programas-academicos/pregrados/ingenieria-matematica/Paginas/inicio.aspx)por ejemplo, se ofreció un curso de Desarrollo de Pensamiento Matemático, al cual se inscribieron muy pocos estudiantes, pero cuando se le cambió el título a: ‘Desarrollo de Pensamiento Creativo para la Solución de Problemas’, se inscribieron 81 alumnos. “Todos podemos aprender matemáticas, siempre y cuando haya una experiencia positiva de aprendizaje. A los niños les encanta la materia hasta tercero de primaria, porque aparecen las tablas de multiplicar y ellos repiten como loros. Eso es una experiencia negativa”, dice Claudia Polanía. .

En los números, la solución

Para el profesor Quintero, las matemáticas están en nuestro día a día: “Desde las ciencias sociales o humanísticas, que tienen una necesidad de procurar una capacidad argumentativa, rigor y sistematicidad en sus procesos de pensamiento, hasta las ciencias económico administrativas o las ingenierías, donde muchos de sus principios están escritos en lenguaje matemático”. Por eso mismo, la enseñanza de esta materia cambió su enfoque. Ya no es vista como una secuencia de números y fórmulas, sino como una opción para sentar profundas reflexiones. Pedro Emilio Pérez, profesor del Gimnasio Fontana de Bogotá, explica que ahora la matemática se centra en la resolución de problemas. “Nos interesa que haya una comprensión del lenguaje matemático, que el niño pueda entender las palabras que vienen escritas en los textos, porque eso le va a ayudar a solucionar las cosas. En gran parte lo que ha pasado, es que los niños no conocen la traducción del lenguaje matemático al lenguaje normal. Por eso, nos concentramos en que aprendan a decodificar, y en que haya una correcta interpretación de los textos, para llegar a la resolución de los problemas; y no a la simple repetición algorítmica de los ejercicios”, sostiene. Y para llegar a solucionar problemas, dice Claudia Polanía, las nuevas matemáticas aplican ‘una metodología que no da respuestas, sino pide preguntas’. “Hay un enfoque de choque permanente, que está siempre indagando al otro. Yo no doy la definición, doy expectativas de la definición, para que el estudiante logre desarrollar el pensamiento matemático, porque la idea no es entregarle una cantidad de información que ya encuentra en cualquier lado”. Con este nuevo enfoque, sin duda, se pone en movimiento todo el aparato cognitivo, pues más allá de simplemente aplicar algoritmos a los ejercicios, hay una reflexión y un proceso de pensamiento. Para Clemencia Cubillos, Jefe del Departamento de Matemáticas del Colegio Marymount de Bogotá, la materia hoy deja de ser estática para encontrarla dinámica y presente en las diferentes actividades del ser humano. “Sin desconocer su naturaleza y reconociendo en ella una excelente herramienta para el desarrollo del pensamiento lógico, dentro del colegio procuramos que sean nuestras alumnas quienes descubran, comprendan, apliquen y den significado a sus propiedades, de manera que la sientan como algo propio, en la medida en que son artífices de su construcción”, explica. Así pues, la matemática es hoy una ciencia para aplicar al resto de la vida. El nuevo aprendizaje le apuesta a que todos podemos tener un dominio de la materia hoy, mañana y siempre, pues su constante aplicación es fundamental para el desarrollo productivo de una sociedad. .

Versiones y diversiones

El nuevo aprendizaje de las matemáticas se concentra en la motivación, que se inspira en los contextos cotidianos y el juego. Por eso, es necesario combinarla con la llamada educación experiencial', donde la lúdica, el cuerpo, el aire libre y el compartir se tornar en elementos participantes del proceso de aprendizaje. También se procura que los jóvenes que quieren estudiar ingeniería o una ciencia económica hagan un énfasis más profundo de las matemáticas, dándoles la oportunidad de una mayor aplicabilidad de dichos campos, y así, lleguen a la universidad, mejor preparados. Los padres también pueden convertirse en propiciadores de experiencias positivas cuando involucran las matemáticas en el juego, pues así van creando no solo motivación hacia ellas, sino estructuras que les van a potenciar un mayor grado de aprendizaje posterior. .

 

Fuente:
Martínez, Luz. Las matemáticas pasan al tablero. En: Revista Edu.co. No.1 (Mayo, 2010); p.28. ISSN 2145 7328

Si este artículo te ha parecido interesante,te agradecemos mucho que lo compartas utilizando los íconos que aparecen en la parte superior derecha.


Te podría interesar

Translingüismo: una práctica de la gente bilingüe o multilingüe utilizada con el propósito de comunicarse.
Translingüismo: una práctica de la gente bilingüe o multilingüe utilizada con el propósito de comunicarse.

¿Qué es el “Translingüalismo”?... Los cambios de un mundo digital y globalizado no solo repercuten en la educación, economía, tecnología o en las relaciones humanas sino que también afectan los procesos cognitivos de la enseñanza y la manera en que se comunican los estudiantes.

Ver más...

Aula invertida: el alumno como centro de aprendizaje
Aula invertida: el alumno como centro de aprendizaje

El aula invertida busca que el alumno sea el eje de la enseñanza, poniendo en práctica sus conocimientos y complementando su proceso por medio de herramientas tecnológicas y clases colaborativas.

Ver más...

Aulas en Paz, la herramienta para la Conviviencia Escolar
Aulas en Paz, la herramienta para la Conviviencia Escolar

A través del trabajo con docentes, estudiantes y familias, el programa Aulas en Paz busca desarrollar habilidades para prevenir la agresión y para construir una sociedad más pacífica.

Ver más...

Preguntando y jugando se vive la Ciencia
Preguntando y jugando se vive la Ciencia

Por medio de preguntas, de experimentación, juego y conversaciones, niños y jóvenes se relacionan con la ciencia y la investigación en la Universidad de los Niños

Ver más...

IB vs. AP, programas para ingresar a universidades en el exterior
IB vs. AP, programas para ingresar a universidades en el exterior

Los exámenes avalados internacionalmente permiten un ingreso más fácil a universidades en otros países, pero es importante saber cuál de los programas se adapta a las necesidades y habilidades de cada joven.

Ver más...

Importancia de la música y el arte en el desarrollo educativo
Importancia de la música y el arte en el desarrollo educativo

Las artes son una herramienta de construcción social, debido a que permiten generar nuevas realidades y modelos de aprendizaje basados en la expresión y la creación. Por esta razón, es esencial que estos procesos artísticos sean apoyados desde el colegio.

Ver más...

¿Qué tan valioso es un esquema educacional basado en la competitividad?
¿Qué tan valioso es un esquema educacional basado en la competitividad?

Algunos pueden pensar que la competitividad prepara a los estudiantes para los desafíos de la vida profesional, sin embargo, hay que tener en cuenta las repercusiones que un modelo educativo de este tipo, puede tener en el comportamiento.

Ver más...

Inclusión educativa, social y laboral
Inclusión educativa, social y laboral

Marcela Fernández es la coordinadora de gestión para el desarrollo de la Corporación Síndrome de Down. Ella nos contó sobre la hermosa labor que hace esta institución para que los niños del país, que nacen con esta condición, salgan adelante.

Ver más...

Educación sexual ¿En el hogar o el colegio?
Educación sexual ¿En el hogar o el colegio?

La familia es la responsable de dar la orientación. No obstante, hay casos en que los progenitores pasan ese compromiso a los colegios, que juegan un papel de apoyo y de formación.

Ver más...

Acreditaciones educativas: puntos importantes para analizar
Acreditaciones educativas: puntos importantes para analizar

Algunas instituciones educativas implementan modelos de gestión de calidad enfocados en pedagogía o programas internacionales, para preparar a sus estudiantes para la globalidad. Conozca cada uno de ellos, sus ventajas y diferencias.

Ver más...

¡Al ataque! …contra el fracaso escolar
¡Al ataque! …contra el fracaso escolar

Muchas son las causas que pueden originarlo. Un acompañamiento adecuado por parte de los padres es la clave para identificar las posibles fallas que puedan interferir en su rendimiento académico

Ver más...

Elegir Colegio: decisión determinante en la formación
Elegir Colegio: decisión determinante en la formación

La personalidad, el talento, los valores, la excelenciaacadémica, el manejo de dos idiomas y lo que buscan lasuniversidades en los aspirantes, son aspectos fundamentales al  elegir un colegio....

Ver más...

Modelo Pentacidad
Modelo Pentacidad: Una clase de valores y de competencias

Prevenir conflictos, violencia y fracaso escolar, unos de los beneficios que otorga la aplicación de este modelo en las instituciones educativas. Ochenta es el total de los valores que utiliza Pentacidad en su estructura temática, para que el ser descubra su potencial...

Ver más...

Educación vial una opción para la ruta
Educación vial una opción para la ruta 

Hoy en día, no hay programas que se lleven a cabo durante los trayectos, pero existe la posibilidad de hacer algunas actividades, que permitan tener un viaje más provechoso.

Ver más...

Acreditación NEASC/CIS: Hacia la excelencia académica
Acreditación NEASC/CIS: Hacia la excelencia académica

Diez colegios colombianos ostentan la acreditación NEASC/CIS que pretende implementar un proceso continuo de mejora de la calidad de una institución educativa en todos sus aspectos, buscando llegar a la excelencia.

Ver más...

En masculino y en femenino
En masculino y en femenino 

Cada día aumenta el número de expertos que llaman la atención sobre una educación de género que invita a repensar la escuela mixta. Diversas investigaciones señalan algunos beneficios de estudiar en aulas femeninas...

Ver más...

Colegio San Patricio

Andrea Beaudoin ex alumna del Colegio San Patricio de la promoción 2007

Andrea Beaudoin ex alumna del Colegio San Patricio de la promoción 2007, se destacó entre 21 autores latinoamericanos en la más reciente edición de la revista impresa VICE Colombia, en el especial de Ficción 2016, dedicado a la literatura de América Latina con su cuento BRONCE.

VICE fue fundada en 1994 en Montreal como una publicación impresa mensual y hoy es un medio global para jóvenes, que incluye una revista digital, una versión impresa, eventos, música, online, televisión y documentales. Opera en más de 30 países del mundo.

Ver más...

Colegio Bilingüe Hispanoamericano Conde Ansúrez

Inauguración del edificio Cataluña Y Aragón

El Colegio Bilingüe Hispanoamericano Conde Ansúrez inaguró el nuevo Edificio Cataluña y Aragón el cual cuenta con 11 Aulas modernas para primaria y 3 laboratorios de última tecnología: Biología, Química Física -Robótica.

Ver más...

Liceo de Colombia Bilingüe

Open House

El próximo sábado 29 de julio se llevará a cabo el Open House, durante el evento se dará a conocer el Proyecto Educativo. Incluye Taller especializado para sus hijos.

El Liceo de Colombia Bilingüe espera contar con su asistencia y la de sus niños | Por favor registrarse aquí >>

Ver más...

Gimnasio José Joaquín Casas

Inscripciones para los jardines infantiles hasta el 15 de agosto

Con el fin de unir a los jardines infantiles y exponer todo el maravilloso trabajo que realizan con cada uno de los pequeños, en el desarrollo integral y potencialización de las fortalezas de cada uno de ellos, el Gimnasio José Joaquín Casas realizará dos actividades pensadas para que los niños de esos jardines infantiles puedan mostrar todos sus talentos y habilidades.

Gimnasio José Joaquín Casas “Donde los primero es ser feliz” Matriculas Abiertas – Proyección Bilingüe 

Ver más...

Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo

Charla informativa 18 de agosto de 2017

Admisiones 2018
Lugar: Calle 104 17- 22 Bogotá D.C.
Preescolar primer piso a las 8:00 a.m.
Más información: info@colbuenco.edu.co
Cel. (57) 3125852980
Disponibilidad de parqueadero

Ver más...

Total de resultados 6Pagina 1de 2
1 2