La Receta de Niños Felices - El secreto de educar - Revista Edu.co - Los Mejores Colegios
Ciudad
Género
Calendario
Idioma

Busca aquí el mejor colegio para tus hijos


 
 
Ir al inicio

La Receta de Niños Felices

2015/07/01Vega & Jaramillo Comunicaciones
Especial para Revista Edu.co
Asesoría Psiquiatra Félix Cantoni

Varios libros le ayudarona Mariana a encontrar las herramientas para que su hija pasara del “estar feliz” al “ser feliz”. El autor de uno de estos textos comparte hoy con Edu.co algunas ideas sobre cómo criar niños felices


Imagen art?culo

A Mariana le preocupaba tanto la felicidad y el bienestar de su hija, que se había convertido en una de esas madres que preferían darle gusto en todo. Además la tenía en una “urna de cristal”. Y como le preocupaba que se cayera, porque una caída podía causarle dolor, (y hacerla llorar) no la dejaba moverse sin su ayuda. Con el tiempo las cosas se complicaron. Su hija, fuera de ser una miedosa y manipuladora, no era feliz. Con ayuda de libros como ‘El secreto de educar niños felices y seguros’, ‘Su hijo’, ‘Críe un bebé feliz y un niño sin traumas’, descubrió que existíanherramientas para ayudar a que su hija fuera feliz , y también aprendió que no está mal recurrir a ayuda profesional para la buena crianza.

Lo primero que descubrió es que debía aceptar a su hija y amarla como era y no como ella pretendía que fuera (sin dejar de formarla y sin permitir que la hija se impusiera sobre la madre). Mariana justificaba ciertas actitudes de la niña diciendo que era una etapa por la que pasaba y que sería pasajera. Sin proponérselo cuestionabaa su hija por su forma de ser yno entendía por qué no se parecía a ella, anulando así su individualidad. Con ‘El secreto de educar niños felices y seguros’, de Tracy Hogg, aprendió a mirar a su hija y a analizar si había subestimado su forma de ser, a aceptar lo que veía, a pensar en las cosas que ella (la madre) hacía y que atentaban contra el temperamento de su hija. También aprendió a cambiar su comportamiento para acomodarse a las necesidades de su niña. Aprendió a aceptarla, a no compararla, a estimular su deseo de explorar, a fijarle límites y a alabarla en forma adecuada. Mariana aprendió que la felicidad no se la daban las cosas materiales, con las cuales trataba de llenar a su hija, sino cubriendo sus necesidades básicas, conectándose con ella y conociendo sus expectativas.

Pero Tracy Hogg no fue la única que dedicó su vida a estudiar el comportamiento de los niños para ayudar a los padres a entenderlos mejor. Muchos especialistas han decidido compartir sus conocimientos con millones de padres a través de sus libros. Uno de ellos es el psiquiatra peruano Félix Cantoni, quien escribió “Críe un bebé feliz y un niño sin traumas”. Félix aceptó compartir algunas claves con los padres y educadores que buscan formar niños felices.

¿Qué es un niño feliz?

Llevados por el amor, la empatía y el respeto, los padres podemos legítimamente intentar “hacer feliz” a un niño, en el sentido de esforzarnos por suministrarle, de modo oportuno y suficiente, la satisfacción de todas y cada una de sus necesidades tanto materiales como afectivas, evitándole al máximo posible cualquier frustración. Criado así, el bebé se desliza sobre una suave y cálida ola de satisfacciones y placeres sin límite, procurada por sus padres.

Pero… la etapa del bebé termina alrededor de los 12 meses, y comienza la etapa del niño. Y para educar a un niño sin traumas, sin dejar de ofrecer amor, empatía y respeto en altas cantidades y calidades, la madre y el padre deben, paulatina y crecientemente, introducir determinados límites y reglas usando progresivamente la firmeza para que el niño crezca no sólo físicamente, sino para que alcance un estado psíquico maduro que le permita vivir en concordia consigo mismo y con sus semejantes. A diferencia del bebé y su ola de satisfacciones y placeres sin límite, el niño debe aprender a controlarse, a postergar y a renunciar a parte de sus necesidades y aspiraciones para crear una relación armoniosa con los padres y hermanos en el seno de una familia con aceptables grados de bienestar emocional, en el que las necesidades están moderadamente satisfechas y la mente está más o menos en calma.

¿Qué tienen que ver los valores con la felicidad?

Los valores empiezan siendo los valores naturales: que el bebé haya comido mientras mamá le arrulla, es “bueno”. Pañales sucios, hambre feroz, la mamá que no aparece, es “malo”. Cuando predomina lo bueno, es fácil educar verbalmente en valores más elaborados al niño, porque estará predispuesto al diálogo. El niño se siente “bueno y aceptado”, y si se le presenta la oportunidad de transgredir una norma, se abstendrá porque siente que “tiene mucho que perder”.

Cuando predomina el descuido o el abandono, pueden estar seguros de que el diálogo será imposible, y el rechazo de la criatura reflejará las dificultades previas. El niño se sentirá “malo y descalificado” y que “no tiene nada que perder” si no cumple con las normas, ya que de todos modos, asílas cumpla sus padres le seguirán considerando “malo”. Siente que “no vale nada” y no tendrá muchos valores.

Algunos consejosparacriar un niño feliz

-En cuanto al bebé, procure con mucho amor y respeto, poniéndose en su lugar (empatía), atender y satisfacer sus necesidades.

-La primera y más importante forma de darle amor es el contacto físico, la caricia. -Recuerden que nunca podrá dar suficiente afecto físico a un bebé. Siempre puede dar más.

-Álcenlo en brazos todo lo que pueda. No teman que 'se les pegue'. Llegado el momento, como una fruta madura, se desprenderá.

-Háblenle todo lo que puedan, y escúchenle. La música de la voz es más fácilmente entendida por un bebé que por cualquier adulto.

-No dependan de consejos del pediatra sobre horarios. ¡Hay que darlede comer cada vez que lo pida!, ya vendrán las oportunidades de activar disciplinas, reglas y turnos.

-Permítanse experimentar el placer de cuidar y atender a su bebé. Si él o ella goza, y ustedes no, algo anda mal. Busquen ayuda profesional.

-El padre hará de 'madre de la madre': cuidará y atenderá de las necesidades físicas y afectivas de su mujer mientras ésta se dedica, casi hipnotizada, al cuidado del bebé.

- El cuánto al niño, sin perder de vista las sugerencias anteriores, empiecen poco a poco a activar reglas, horarios.

-Nunca se contradigan, ni permita que el otro cónyuge lo desautorice ante el niño.

-No amenacen. Si dicen algo, cúmplanlo a cualquier precio, o no digan nada.

-No permitan las pataletas, ni las hagan.

-No se dejen manipular por su hijo.

-Pongan límites claros y háganlos cumplir. Para desarrollarse, el niño necesita autoridad, pero no autocracia ni dictadura. Recuerden: quienes mandan son mamá y papá, no su hijo.

-No le teman al niño aunque haga amenazas terribles. Mantengan su punto, pero al mismo tiempo, permítanse escuchar. Ser firme no excluye ser flexible y afectuoso.

-Cuando impongan una sanción, no se pongan bravos. Háganlo con serena calma y con determinación. Desechen la negatividad, eviten el grito, la histeria, la desesperación. Si no se pueden contener, mejor cállense y/o enciérrense en su cuarto hasta que les pase.

-Si el pequeño no quiere comer, no insistan. Guárdenle la comida 'para más tardecito', cuando la desee. Pero ¡OJO!, nada de 'comida chatarra', primero comerá la comida que dejó antes y nada más. Excepción: si como producto de estos enfrentamientos el niño pierde peso, habrá que acudir al pediatra para que vea al niño, y al psicoterapeuta para ustedes. Algo anda mal en ambos.

La felicidad no es innata. Sólo puedeser objeto de un desarrollo interiormuy consciente, producto deesfuerzos, a veces durante décadas,de conciencia de sí, de cultivarlos sentimientos positivos, de lucharcontra la propia negatividad, decomprendersey comprender, de adquirirsignificados… etc.

Si este artículo te ha parecido interesante,te agradecemos mucho que lo compartas utilizando los íconos que aparecen en la parte superior derecha.

 


Te podría interesar

¿Deberíamos revaluar el “horario de clase”?
¿Deberíamos revaluar el “horario de clase”?

Un estudio que se lleva a cabo desde algunos años de forma teoríca y se encuentra liderado por miembros de la Fundación Internacional FUNIFELT, decidió poner en práctica dicha teoría, incorporando con el apoyo de una institución educativa elColegio Gimnasio Bilingüe de carácter privado y bilingüe que está localizado en Zipaquirá, nuevos horarios de clase a niños que oscilan entre 3 a 5 años de edad.

Ver más...

¡Educación Bilingüe Internacional: una sabia elección!
¡Educación Bilingüe Internacional: una sabia elección!

Para nadie es un secreto que una educación que no tome en cuenta las condiciones de un mundo globalizado, sobre expuesto a la tecnología, hiper - comunicado y sin fronteras, esta destinada al fracaso

Ver más...

Inequidades de género en el Ámbito Laboral
Inequidades de género en el Ámbito Laboral

Discriminación en la selección de personal, división sexual del trabajo, el techo de cristal, la brecha salarial y las bajas posibilidades para escalar profesionalmente por causa dela maternidad, son algunas de las brechas a las que se enfrentan las mujeres enel campo laboral.

Ver más...

Estudiaren el exterior, una tendencia en crecimiento
Estudiar en el exterior, una tendencia en crecimiento

El número de estudiantes que quieren realizar sus estudios universitarios en otros países es cada vez más alto. Esto se debe, entre otras cosas, a que actualmenteexisteuna amplia oferta de becas que permiten que los jóvenes sean competentes en el mercado laboral a nivel mundial.

Ver más...

Enseñar “empatía” para lograr cambiar el mundo
Enseñar “empatía” para lograr cambiar el mundo

Si lo más importante que podemos dejar a nuestros hijos es su educación, deberíamos preguntarnos ¿qué es lo que les estamos enseñando? y ¿de qué sirve esa educación sino es para lograr que sean mejores seres humanos? El mundo no necesita eruditos sino agentes de cambio.

Ver más...

¿Cómo formar el criterio de los menores ante los medios?
¿Cómo formar el criterio de los menores ante los medios?

Los niños y jóvenes deben entender, que lo que ven y escuchan, es un reflejo de múltiples intereses y que el mensaje siempre debe pasar por su filtro de valores.

Ver más...

Medir a los Mejores Colegios de Colombia
Medir a los Mejores Colegios de Colombia

Hasta el momento solo las pruebas del ICFES dan algunas señas. Para llenar el vacío nace ‘Ranking RK.co’, la oportunidad de conocer otros aspectos por los cuales un colegio puede ser medio en términos de calidad.

Ver más...

Son las “drogas auditivas”¿un mito o una realidad?
Son las “drogas auditivas”¿un mito o una realidad?

Últimamente se oye hablar mucho de éste tema: sonidos que logran generar estados muy similares a los que generan las drogas físicas. ¿lo más importante? Saber a ciencia cierta de qué se trata para poder dimensionar los riesgos y pasar del rumor al conocimiento.

Ver más...

La Receta de Niños Felices
La Receta de Niños Felices

Varios libros le ayudarona Mariana a encontrar las herramientas para que su hija pasara del “estar feliz” al “ser feliz”. El autor de uno de estos textos comparte hoy con Edu.co algunas ideas sobre cómo criar niños felices

Ver más...

Elegir Colegio: decisión determinante en la formación
Elegir Colegio: decisión determinante en la formación

La personalidad, el talento, los valores, la excelenciaacadémica, el manejo de dos idiomas y lo que buscan lasuniversidades en los aspirantes, son aspectos fundamentales al  elegir un colegio....

Ver más...

Las matemáticas pasan al tablero
Las matemáticas pasan al tablero

Desde hace varios años las matemáticasdejaron de ser la   ‘tortura’ de muchos  estudiantes. El nuevoenfoque de hoy, invita,estimula, inspira y haceque esta materia seaesencial para la vida. La nueva estrategia... 

Ver más...

Colegio Bilingüe Buckingham

Cristina Rebull: "Por culpa de una S"

Una vez más uno de los autores del plan lector, que propone el Colegio Bilingüe Buckingham en su proyecto pedagógico, visita el colegio y habla acerca de su vida y su obra. En esta ocasión se trata de la autora cubana Cristina Rebull con su bello libro #PorCulpadeunaS Cristina es guionista, actriz y dramaturga. Ha sido ganadora del premio Emmy 2013 por su corto de ficción infantil "Cuentos de tía Nelly" y del Premio Norma 2015 con su obra "Por culpa de una S", donde plantea el tema de la diferencia con gran sentido del humor.

Ver más...

Colegio Abraham Maslow - Chía

Cómo enseñar a nuestros hijos a resolver conflictos

Invitación Universidad de Padres
Cómo enseñar a nuestros hijos a resolver conflictos
Una habilidad básica para la vida 

En esta conferencia aprenderás:
¿Qué es un conflicto? ¿Es bueno o malo el conflicto?
Técnicas para resolver conflictos.
Habilidades de negociación para niños y jóvenes.
Cómo ser un modelo de manejo de conflictos para los hijos.

Fecha: Este Sábado 23 de Septiembre 2017
Hora: 9:00 a.m.- 12:00 m.
Lugar: Salón España - International Garden - Colegio Abraham Maslow 

Ver más...

Gimnasio José Joaquín Casas

Agencia de viajes José Joaco

“Un viaje por los Festivales y Carnavales del Mundo”, es el nombre que se le dio este año al proyecto interdisciplinar del colegio, organizado por los docentesde las diferentes asignaturas y los estudiantes desde pre-escolar hasta grado undécimo. Esta actividad se realizó teniendo como invitados a los padres de familia para que ellos pudieran evidenciar el trabajo que se venía realizando con los estudiantes en lo corrido del año.  

Ver más...

Colegio Rochester

Ambiente escolar saludable, cortés y feliz

Le damos la bienvenida al ‘Colegio Rochester' por integrarse nuevamente a la comunidad de Los Mejores Colegios de Colombia

Los invitamos el proyecto educativo que tiene como objetivo el uso y la aplicación del conocimiento a través de un ambiente escolar saludable, cortés y feliz buscando desarrollar competencias útiles para la vida de los estudiantes y el mundo.

Ver más...

Total de resultados 4Pagina 1de 1
1