Inequidades de género en el Ámbito Laboral - Revista Edu.co - Los Mejores Colegios
Ciudad
Género
Calendario
Idioma

Busca aquí el mejor colegio para tus hijos


 
 
Ir al inicio

Inequidades de género en el Ámbito Laboral

2015/09/01Stephanie Alférez Calderón
Revista Edu.co

Discriminación en la selección de personal, división sexual del trabajo, el techo de cristal, la brecha salarial y las bajas posibilidades para escalar profesionalmente por causa dela maternidad, son algunas de las brechas a las que se enfrentan las mujeres enel campo laboral.


Imagen art?culo

El tema de género, y especialmente la desigualdad que se crea en torno a este, ha tomado gran importancia, pues aunque la mayoría de países intentan frenar las brechas que se presentan y luchan por lograr una equidad de género e igualdad, aún existen inequidades perceptibles.

En pleno siglo XXI, en el que se defienden con mayor fervor los derechos fundamentales de los individuos, todavía no se logra que la sociedad les otorgue a las mujeres el reconocimiento y el lugar que se merecen y Colombia es uno de los países en los que se percibe esta problemática, sobre todo, en el campo laboral.

Si bien el acceso de las mujeres al ámbito laboral en el país ascendió un 24 por ciento en las últimas dos décadas, pues pasó de 31,6 en 1990 a 55,8 por ciento en 2013, según lo estableció el informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y UN Women, titulado El progreso de las mujeres en el mundo 2015-2016, una encuesta elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a principios de este año, reveló que la remuneración salarial de las colombianas es un 20,2 por ciento menor que la de los hombres, a pesar de desempeñar las mismas funciones o incluso, en muchos casos, trabajar más horas y contar con más años de experiencia y formación académica.

En entrevista para la Revista Edu.co, la psicóloga Paola Mora, especialista en temáticas de género y salud, nos explicó que la discriminación a la mujer existe en diversos camposy que esto se da desde que están tratando de tener igualdad en el mundo laboral.

“La discriminación de la mujer en la selección de personal empieza desde la publicación de las ofertas laborales que limitan directamente el sexo del candidato, la edad e incluso el estado civil. En las redes sociales es usual encontrarse con comentarios que denuncian, no sólo la precariedad de los salarios, sino también ofertas laborales excluyentes, lo que pone en evidencia un mayor nivel de exigencia a la hora de aplicar a un empleo”.

Esta división sexual del trabajo ha traído consigo problemas para ambos géneros, debido a que no solo es difícil para las mujeres la consecución de empleos catalogados para hombres, sino que ellos también se ven afectados con el hecho de que como en algunas empresas la contratación de mujeres les representa menores costos salariales, las ofertas de empleo solo se dirigen mujeres, pues de esta manera, las empresas obtienen el mismo beneficio pero pagando un menor salario.

Por otro lado, cargos ejecutivos o de dirección son ejecutados en un mayor porcentaje por hombres que por mujeres. “Uno de los retos que enfrentan las mujeres en su carrera laboral es el llamado “techo de cristal” que se entiende como esa barrera invisible que persiste en la mayoría de organizaciones y le impide a las mujeres escalar o acceder a altos cargos de dirección y liderazgo en su trabajo”, explica Paola.

Como ejemplo de esto, entrevistamos a Doris Rodríguez, asesora comercial de una compañía vinculada al sector de seguros, quien afirma que en la empresa donde labora las mujeres que están en el campo comercial se ganan alrededor de cuatro millones mensuales, mientras que los hombres, que tienen el mismo cargo, duplican sus ingresos al obtener entre ocho y nueve millones al mes. “Tenemos las mismas funciones y mientras nosotras debemos hacer un esfuerzo mayor para conseguir la producción requerida, ellos trabajan desde su escritorio sin mayor sacrificio y ganan más”, comenta.

Un menor salario, precarias condiciones laborales, dificultades en el acceso a créditos y una baja posibilidad para cotizar salud y pensión son otras de las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres en el campo laboral. Pero todo se complica cuando éstas quedan embarazadas o tienen hijos pequeños. “Cuando las mujeres ya están vinculadas a una compañía y deciden darle paso a la maternidad, se encuentran con otra barrera que impone la organización. Por esta razón muchas vecessuelen prolongar el inicio de su maternidad, pues saben que en algún momento serán cuestionadas, relegadas de su cargo o no podránseguir escalando en puestos de mayor rango”, afirma Paola.

Como respuesta a las demandas de las mujeres, El Gobierno Nacional, con la meta de promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que debe ser cumplido al finalizar el año 2015, desarrolló, junto con el Grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, un sello de equidad laboral llamado EQUIPARES, que busca mejorar las condiciones laborales de las mujeres colombianas, con el fin de convertirse en una herramienta para el avance y el empoderamiento económico de ellas.

Este sello vincula al sector privado, para así poder reducir la discriminación de género, la inequidad y la violencia en el ámbito de trabajo y aumentar las oportunidades de acceso al mercado laboral en condiciones de justicia y equidad. Es así como las empresas que cumplen con el manual llamado “Sello de Igualdad Laboral para las Empresas”, quedan certificadas.

Es necesario erradicar la desigualdad de género al eliminar los patrones establecidos por años sobre los roles que cada género debe desempeñar. Para Paola Mora “la desigualdad en general seguirá existiendo si seguimos reproduciendo las mismos estereotipos que de generación en generación se han transmitido y definen los roles sociales que deben asumir los hombres y las mujeres. Por esto, hay que evitar la feminización de carreras profesionales, elevar el salario de las carreras profesionales relacionadas con los cuidados y asuntos socio-comunitarios, promover el liderazgo y el trabajo interdisciplinario entre sexos en diferentes niveles académicos, tener un mayor acceso a la educación y al empoderamiento económico de estratos socioeconómicos bajos, una mejora en las condiciones laborales, promover cambios en el paradigma cultural a partir de la igualdad en los roles laborales, entre otros”.

El sello de equidad laboral, EQUIPARES, desarrollado por el Gobierno Nacional busca mejorar las condiciones laborales de las mujeres colombianas para el avance y el empoderamiento económico de ellas.

Si este artículo te ha parecido interesante,te agradecemos mucho que lo compartas utilizando los íconos que aparecen en la parte superior derecha.


Te podría interesar

¡Educación Bilingüe Internacional: una sabia elección!
¡Educación Bilingüe Internacional: una sabia elección!

Para nadie es un secreto que una educación que no tome en cuenta las condiciones de un mundo globalizado, sobre expuesto a la tecnología, hiper - comunicado y sin fronteras, esta destinada al fracaso

Ver más...

Enseñar “empatía” para lograr cambiar el mundo
Enseñar “empatía” para lograr cambiar el mundo

Si lo más importante que podemos dejar a nuestros hijos es su educación, deberíamos preguntarnos ¿qué es lo que les estamos enseñando? y ¿de qué sirve esa educación sino es para lograr que sean mejores seres humanos? El mundo no necesita eruditos sino agentes de cambio.

Ver más...

Estudiaren el exterior, una tendencia en crecimiento
Estudiar en el exterior, una tendencia en crecimiento

El número de estudiantes que quieren realizar sus estudios universitarios en otros países es cada vez más alto. Esto se debe, entre otras cosas, a que actualmenteexisteuna amplia oferta de becas que permiten que los jóvenes sean competentes en el mercado laboral a nivel mundial.

Ver más...

Inequidades de género en el Ámbito Laboral
Inequidades de género en el Ámbito Laboral

Discriminación en la selección de personal, división sexual del trabajo, el techo de cristal, la brecha salarial y las bajas posibilidades para escalar profesionalmente por causa dela maternidad, son algunas de las brechas a las que se enfrentan las mujeres enel campo laboral.

Ver más...

La Receta de Niños Felices
La Receta de Niños Felices

Varios libros le ayudarona Mariana a encontrar las herramientas para que su hija pasara del “estar feliz” al “ser feliz”. El autor de uno de estos textos comparte hoy con Edu.co algunas ideas sobre cómo criar niños felices

Ver más...

Liceo Boston

Te invitamos a vivir una experiencia única de aprendizaje

El Liceo Boston es un colegio privado con más de 58 años al servicio de la educación en Colombia, dedicado a generar experiencias transformadoras de aprendizaje que inspiren a los niños y jóvenes a soñar, descubrirse a sí mismos, y a crecer felices y auténticos.

Las inscripciones para el periodo escolar 2017- 2018 están abiertas. El próximo viernes 10 de marzo a las 7.00 a.m. se llevará a cabo la Charla de Admisiones, un espacio que será liderado por las Directivas del colegio, y en donde las familias interesadas podrán conocer el proyecto educativo e instalaciones. 

Ver más...

Total de resultados 1Pagina 1de 1
1