IB vs. AP, programas para ingresar a universidades en el exterior - Revista Edu.co - Los Mejores Colegios de Colombia
Ciudad
Género
Calendario
Idioma

Busca aquí el mejor colegio para tus hijos


 
 
Ir al inicio

IB vs. AP, programas para ingresar a universidades en el exterior

2015/06/01 Ángela María Avella
Redacción Revista Edu.co

Los exámenes avalados internacionalmente permiten un ingreso más fácil a universidades en otros países, pero es importante saber cuál de los programas se adapta a las necesidades y habilidades de cada joven.


Imagen art?culo

Gracias a la globalización, a nivel mundial existen cada vez más oportunidades de movilidad para los estudiantes, además en los últimos años se ha desarrollado una creciente tendencia y un deseo de los estudiantes colombianos por estudiar en universidades en el exterior. Internacionalmente, hay varios programas que permiten que los jóvenes tengan una probabilidad más alta de ingresar a universidades en otros países.

Dos de los programas más conocidos son el International Baccalaureate  y el Advanced Placement,  cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas que se deben tener en cuenta a la hora de decidir cuál es el mejor para sus hijos.

Los cursos de los dos programas están diseñados para brindar contenidos más avanzados que los que ofrecen los colegios que no tienen estos exámenes. Para los estudiantes de AP e IB, los programas representan un reto, pues los contenidos requieren un nivel alto de comprensión e interpretación. Además, los dos tienen convenios con universidades a nivel mundial que además de dar prioridad a quienes cuentan con este tipo de certificaciones, en algunos casos, si las notas de los exámenes son altas, las materias son homologadas y por lo tanto son créditos que cuentan para la carrera universitaria.

El plan de estudios del AP está estructurado con clases introductorias para la universidad, y permite que los estudiantes tomen sólo las clases en las que tienen interés y habilidades. El IB, a diferencia del AP, combina contenido de conocimiento avanzado con un enfoque en el desarrollo del pensamiento crítico y una apreciación de las temáticas de forma global.

Sin embargo, el AP es más flexible que el IB en el sentido que permite a los estudiantes tomar cursos individuales a su elección. El IB sólo permite adquirir el diploma en centros de estudios certificados por la organización y con un contenido meticulosamente organizado que comprende seis grupos de materias –lengua y literatura, adquisición de la lengua, sociedades e individuos, ciencias experimentales, matemáticas y artes- y un tronco central que contiene teoría del conocimiento, monografía y creatividad, acción, servicio (CAS).

El IB es reconocido por su formación integral, pues la mayoría de las pruebas contienen preguntas abiertas en las que el estudiante debe interpretar y analizar para dar una respuesta. Además, otra parte fundamental es una monografía de 4.000 palabras que da cuenta de un tema de manera crítica, yes calificada por un examinador que a su vez es calificado por otro; posteriormente, se envía a la junta que determina las notas de todos los estudiantes. Asimismo, los estudiantes deben cumplir con unas horas de voluntariado en proyectos sociales. “No sólo queremos estudiantes inteligentes, académicamente sólidos, también queremos personas correctas, que tengan sensibilidad social, que piensen más allá de sus sueños, que vean que hay otra realidad afuera”, explica Edwin Rueda, coordinador del programa Diploma del IB en el Gimnasio del Norte.

En el caso del AP hay cinco áreas: idiomas, ciencias, matemáticas, electivas e historia y ciencias sociales y dentro de estas cinco áreas, según las posibilidades de cada colegio, pueden llegar a ofrecer hasta más de veinte cursos Los exámenes de selección múltiple son calificados por computadores y la sección de respuestas libres es calificada por los profesores y catedráticos AP, durante una sesión. Actualmente, más de 6.000 colegios han acogido el programa, mientras que el IB ha sido implementado en más de 4.000 colegios.

A pesar de que los dos exámenes tienen algunas características en común, la esencia es distinta, el AP es un camino más meramente académico, donde el nivel de las clases es el nivel universitario. El IB por su parte, se constituye como un examen máscompleto, ya que además de tener un riguroso componente académico, también da un lugar importante al desarrollo social del estudiante. “Hay utilidades de pensamiento, trabajo en equipo, autogestión porque saben cómo manejan su tiempo, establecen prioridades, habilidades de comunicación y ahí está la verdadera utilidad del programa. Cuando ya están en la universidad agradecen porque ven que tienen ventajas a la hora de hacer un ensayo y de asumir una posición crítica”, agrega Rueda.

Por su parte, Sebastián Pulido, ex alumno del Gimnasio del Norte, cuenta las ventajas de tener un diploma IB. “Gracias al Bachillerato Internacional me homologaron inglés en la universidad, además aprendí a tener una visión más amplia del mundo y fue más fácil acostumbrarme al ritmo de las clases universitarias, pues veía que a mis compañeros les costaba más”.

En conclusión, los dos sistemasse constituyen como un reto académico para los estudiantes, en el IB o el AP los jóvenes desarrollarán y apropiarán un conocimiento superior al que ofrecen los programas normales de los colegios. Asimismo, los certificados son aceptados en un importante número de universidades a nivel mundial, sin embargo, el International Baccalaureate es más conocido en Europa y el AP es el sistema más común en Estados Unidos.

“No sólo queremos estudiantes inteligentes, académicamente sólidos, también queremos personas correctas, que tengan sensibilidad social, que piensen más allá de sus sueños, que vean que hay otra realidad afuera”, Edwin Rueda, coordinador del programa Diploma del IB en el Gimnasio del Norte.

 

Si este artículo te ha parecido interesante,te agradecemos mucho que lo compartas utilizando los íconos que aparecen en la parte superior derecha.


Te podría interesar

Importancia de la música y el arte en el desarrollo educativo
Importancia de la música y el arte en el desarrollo educativo

Las artes son una herramienta de construcción social, debido a que permiten generar nuevas realidades y modelos de aprendizaje basados en la expresión y la creación. Por esta razón, es esencial que estos procesos artísticos sean apoyados desde el colegio.

Ver más...

Aulas en Paz, la herramienta para la Conviviencia Escolar
Aulas en Paz, la herramienta para la Conviviencia Escolar

A través del trabajo con docentes, estudiantes y familias, el programa Aulas en Paz busca desarrollar habilidades para prevenir la agresión y para construir una sociedad más pacífica.

Ver más...

Preguntando y jugando se vive la Ciencia
Preguntando y jugando se vive la Ciencia

Por medio de preguntas, de experimentación, juego y conversaciones, niños y jóvenes se relacionan con la ciencia y la investigación en la Universidad de los Niños

Ver más...

IB vs. AP, programas para ingresar a universidades en el exterior
IB vs. AP, programas para ingresar a universidades en el exterior

Los exámenes avalados internacionalmente permiten un ingreso más fácil a universidades en otros países, pero es importante saber cuál de los programas se adapta a las necesidades y habilidades de cada joven.

Ver más...

Aula invertida: el alumno como centro de aprendizaje
Aula invertida: el alumno como centro de aprendizaje

El aula invertida busca que el alumno sea el eje de la enseñanza, poniendo en práctica sus conocimientos y complementando su proceso por medio de herramientas tecnológicas y clases colaborativas.

Ver más...

Educación sexual ¿En el hogar o el colegio?
Educación sexual ¿En el hogar o el colegio?

La familia es la responsable de dar la orientación. No obstante, hay casos en que los progenitores pasan ese compromiso a los colegios, que juegan un papel de apoyo y de formación.

Ver más...

Acreditaciones educativas: puntos importantes para analizar
Acreditaciones educativas: puntos importantes para analizar

Algunas instituciones educativas implementan modelos de gestión de calidad enfocados en pedagogía o programas internacionales, para preparar a sus estudiantes para la globalidad. Conozca cada uno de ellos, sus ventajas y diferencias.

Ver más...

¡Al ataque! …contra el fracaso escolar
¡Al ataque! …contra el fracaso escolar

Muchas son las causas que pueden originarlo. Un acompañamiento adecuado por parte de los padres es la clave para identificar las posibles fallas que puedan interferir en su rendimiento académico

Ver más...

Elegir Colegio: decisión determinante en la formación
Elegir Colegio: decisión determinante en la formación

La personalidad, el talento, los valores, la excelenciaacadémica, el manejo de dos idiomas y lo que buscan lasuniversidades en los aspirantes, son aspectos fundamentales al  elegir un colegio....

Ver más...

Modelo Pentacidad
Modelo Pentacidad: Una clase de valores y de competencias

Prevenir conflictos, violencia y fracaso escolar, unos de los beneficios que otorga la aplicación de este modelo en las instituciones educativas. Ochenta es el total de los valores que utiliza Pentacidad en su estructura temática, para que el ser descubra su potencial...

Ver más...

Educación vial una opción para la ruta
Educación vial una opción para la ruta 

Hoy en día, no hay programas que se lleven a cabo durante los trayectos, pero existe la posibilidad de hacer algunas actividades, que permitan tener un viaje más provechoso.

Ver más...

Acreditación NEASC/CIS: Hacia la excelencia académica
Acreditación NEASC/CIS: Hacia la excelencia académica

Diez colegios colombianos ostentan la acreditación NEASC/CIS que pretende implementar un proceso continuo de mejora de la calidad de una institución educativa en todos sus aspectos, buscando llegar a la excelencia.

Ver más...

En masculino y en femenino
En masculino y en femenino 

Cada día aumenta el número de expertos que llaman la atención sobre una educación de género que invita a repensar la escuela mixta. Diversas investigaciones señalan algunos beneficios de estudiar en aulas femeninas...

Ver más...

Las matemáticas pasan al tablero
Las matemáticas pasan al tablero

Desde hace varios años las matemáticasdejaron de ser la   ‘tortura’ de muchos  estudiantes. El nuevoenfoque de hoy, invita,estimula, inspira y haceque esta materia seaesencial para la vida. La nueva estrategia... 

Ver más...

Liceo Boston

Te invitamos a vivir una experiencia única de aprendizaje

El Liceo Boston es un colegio privado con más de 58 años al servicio de la educación en Colombia, dedicado a generar experiencias transformadoras de aprendizaje que inspiren a los niños y jóvenes a soñar, descubrirse a sí mismos, y a crecer felices y auténticos.

Las inscripciones para el periodo escolar 2017- 2018 están abiertas. El próximo viernes 10 de marzo a las 7.00 a.m. se llevará a cabo la Charla de Admisiones, un espacio que será liderado por las Directivas del colegio, y en donde las familias interesadas podrán conocer el proyecto educativo e instalaciones. 

Ver más...

Total de resultados 1Pagina 1de 1
1