Heridas primales: ¿Qué son y cómo ayudar a superaolas? - Revisit Edu.co - Los Majors Colegios de Colombia
Ciudad
Género
Calendario
Idioma

Busca aquí el mejor colegio para tus hijos


 
 
Ir al inicio

Heridas primales: ¿Qué son y cómo ayudar a superarlas?

2017/04/04Bonnie Medina
Columnista Revista Edu.co
Fotos cortesía: Banco de imágenes Revista Edu.co

Desde varias corrientes de análisis humano se habla acerca de los comportamientos de la adultez que se relacionan con heridas que se instalan en nuestro subconsciente desde la infancia. Es importante conocer el tema y revisar los patrones de crianza que utilizamos para el beneficio emocional de los niños.


Heridas primales: ¿Qué son y cómo ayudar a superarlas?

En nuestra cotidianidad es común que, ante una situación determinada, nos sorprendan nuestras propias reacciones o las de los demás y no es necesario ser terapeuta para darnos cuenta que los comportamientos poco racionales pueden afectar las relaciones que tenemos con nuestro entorno.

Algunas fuentes de estudio y conocimiento humano como el Liderazgo, la Psicología u otras corrientes de corte espiritual como el Tantra, coinciden en decir que las experiencias vividas en la infancia están relacionadas con los comportamientos de nuestra adultez y que la mente infantil funciona como un archivador de estos episodios. Su clasificación puede ser experimental o venir de percepciones circunstanciales y se enquista en lo más profundo del inconsciente. Desde allí, querámoslo o no, ejercen gran influencia sobre nuestro comportamiento.

Desde el Liderazgo

En el contexto del Curso “Ser un líder y el efectivo ejercicio de Liderazgo: Un Modelo Ontológico/Fenomenológico” se habla del concepto “Racket” que es una queja constante ante una situación o persona y sugiere que hay un culpable que la causa y convierte al dueño de la queja en una victima. La queja persistente viene acompañada de una manera de ser y actuar que siempre es la misma.En un “racket” parece no existir una manera de resolver la situación y cuando algo que nos sucede oprime el botón de ese “racket” se dispara de inmediato una reacción que solo al ser traída a nuestra conciencia, tomar responsabilidad y generar una conversación en la que le quitamos la culpa al otro, podremos dejarla atrás.

Desde la Espiritualidad

La autora Bodhi Avinasha en su libro “The Ipsalu Formula: A Method for Tantra Bliss” escribe: “Las emociones se desencadenan por situaciones de la vida que parecen tener vida propia e independiente del control racional. Como regidos por la suposición de que "El pasado predice el futuro", parece que una vez que el botón se presiona, se activa inmediatamente el viejo programa y, como lo ha hecho muchas veces antes, no puede detenerse. Estos programas emocionales surgen de experiencias que fueron codificadas en la memoria inconscientemente”. Señala tres emociones primarias a trabajar: Ira, tristeza y miedo y desarrolla técnicas para su manejo.

Heridas primales: ¿Qué son y cómo ayudar a superarlas?

Desde el Psicoanálisis

A comienzos del siglo pasado Freud habló por primera vez del tema planteando que las experiencias de la infancia son decisivas para la construcción de la personalidad en la vida adulta y que además son el origen de las neurosis. Desde su muerte, algunos psicoanalistas comenzaron a ocuparse del tema y surgieron diversas teorías, entre ellas la Terapia Primal que ayuda a resolver las necesidades no satisfechas de nuestra infancia y, cuanto más se profundiza en el inconsciente, mayor es la posibilidad de curar las heridas primales o emocionales.

¿Cuáles son esas heridas y como podemos ayudar a superarlas?

5 heridas que impiden ser uno mismo
Lise Bourbeau, fundadora de la Escuela de crecimiento personal “Escucha tu cuerpo” definió al Rechazo, el Abandono, la Humillación, la Traición y la Injusticia como “Las 5 heridas que impiden ser uno mismo” en su libro del mismo nombre. En el expone cada una de ellas y nos hace entender que el miedo a ser rechazado es una de las heridas mas profundas. Al no sentirse merecedor de afecto el niño genera pensamientos de no ser deseado, se aísla y se vuelve huidizo.

Según esta autora si detectamos ese comportamiento es necesario trabajar en la comunicación asertiva, hacer sentir al niño que está incluido en la familia y ayudarle a ocupar su lugar.Es importante dejarlo tomar decisiones y que aprenda a no tomar de manera personal el hecho de que los padres necesiten ocuparse de sus asuntos.

Heridas primales: ¿Qué son y cómo ayudar a superarlas?

La herida existencial

Entrevistamos a la doctora Martha Lucía Ramírez S., terapeuta Psicoenergética y Especialista en Desarrollo Humano, quien nos habló acerca de lo complejo que es el tema en consulta y como, a su criterio, la herida emocional mas importante es la Existencial porque el ser humano siempre está en búsqueda de sentido, no sabe a que ha venido al mundo y no sabe que hacer. Al estar vivos debemos responder y asumir responsabilidades, de ahí surgen la ira, el miedo y la tristeza. Lo más común es que los hijos culpen a sus padres por haberlos traído al mundo y no hay forma de que sientan que hacen lo suficiente. Ramírez aclara que las heridas primales están en el DNA psicológico presente en nuestro árbol genealógico y por lo tanto se heredan lo que no implica necesariamente una experiencia vital.

La terapeuta aconseja a los padres entender que NO tienen la culpa de nada y que deben generar espacios de crianza donde puedan estar relajados (los padres desarrollan altos niveles de ‘stress’ a causa de esto) y deben dejar atrás el miedo a fallar. Dice que el rol de padre es muy importante porque es quien da la contención en esa primera etapa de desarrollo y es quien brinda valores con su ejemplo. Ser condescendientes o actuar con falta de autoridad conlleva a levantar personas que no conocen el respeto. .

Cierre y consejo final

Es importante aclarar que debemos asumir el rol de padres con amor y saber que, independientemente de un resultado perfecto, hay temas que están en el inconsciente y al no controlarlos, lo único que podemos hacer es poner atención al comportamiento de nuestros niños y recurrir a los especialistas adecuados de ser necesario.

“Muchas personas pasan años en psicoanálisis y comprenden perfectamente sus neurosis, pero no pueden cambiar sus comportamientos autodestructivos a menos que trabajen la ira, el miedo y la tristeza”. Bodhi Avinasha.

 

Fuente: 
“Ser un líder y el efectivo ejercicio de Liderazgo: Un Modelo Ontológico/Fenomenológico” de Werner Erhard, Michael Jensen, Steve Zaffron y Kari Granger / “Las 5 heridas que impiden ser uno mismo” de Lise Bourbeau / “The Ipsalu Formula: A Method for Tantra Bliss” de Bhodi Avinasha / Entrevista a Dra. Martha Lucía Ramírez S. - Terapeuta Psicoenergética y Especialista en Desarrollo Humano.

Si este artículo te ha parecido interesante,te agradecemos mucho que lo compartas utilizando los íconos que aparecen en la parte superior derecha.

 


Te podría interesar

Heridas primales: ¿Qué son y cómo ayudar a superarlas?
Heridas primales: ¿Qué son y cómo ayudar a superarlas?

Desde varias corrientes de análisis humano se habla acerca de los comportamientos de la adultez que se relacionan con heridas que se instalan en nuestro subconsciente desde la infancia. Es importante conocer el tema y revisar los patrones de crianza que utilizamos para el beneficio emocional de los niños.

Ver más...

Emotion Coaching: Cómo fortalecer la Inteligencia Emocional a través del vínculo
Emotion Coaching: Cómo fortalecer la Inteligencia Emocional a través del vínculo

Como padres, deseamos siempre la felicidad de nuestros hijos y con ello nos acompaña la inquietud de saber cuáles son los factores influyentes para lograr esto

Ver más...

La importancia de la Orientación Vocacional
La importancia de la Orientación Vocacional

Elegir una carrera es un reto para cualquier individuo, debido a que esta decisión marcará quién será a lo largo de su vida. Son muchos los factores que debemos tener en cuenta a la hora de decidir, desde nuestras prioridades, intereses y capacidades hasta el impacto que la decisión...

Ver más...

Callar no siempre es proteger
Callar no siempre es proteger

Crecemos valorando el silencio como equivalente de lealtad. La confidencialidad es esencial en las relaciones de amistad. Ésta brinda a la relación un ambiente de confianza y franqueza donde uno sabe que puede abrirse con honestidad y libertad de expresar sentimientos, miedos, pensamientos, anécdotas y deseos.

Ver más...

¡La importancia de dirigir en equipo!
¡La importancia de dirigir en equipo!

Ser padres es ciertamente una tarea compleja. Es un rol que debemos ejercer como equipo, tanto para maximizar los beneficios de la paternidad, como para que sea disfrutable este regalo de la vida que son nuestros hijos. Como padres, debemos ponernos de acuerdo en el mensaje que trasmitiremos a nuestros chicos, tanto en los valores y prioridades que queremos inculcar en ellos, como en la disciplina y los rituales familiares que queramos ejercer en la cotidianidad.

Ver más...

¿Estimulación o sobre estimulación?<br />Una línea que debemos tener muy clara
¿Estimulación o sobre estimulación?
Una línea que debemos tener muy clara

Como padres, en un mundo altamente competitivo y veloz, nos preguntamos muchas veces si hacemos lo suficiente por nuestros hijos; si en verdad les damos todas las herramientas para enfrentar un entornocada día más complejo, donde nuestros niños reciben a diario estímulos que ni siquiera existían hace pocos años y con los que nosotros mismos tenemos dificultades para lidiar.

Ver más...

Corre corre diario, mensual y anual
Corre corre diario, mensual y anual

En un esfuerzo frenético por tratar de balancear todos los aspectos de la vida, ser padres, profesionales, esposos e hijos, se ha convertido en una responsabilidad casi imposible. Cada vez sentimos que vivimos la vida de una manera más apresurada. Los días son más cortos, el tiempo no alcanza, corremos de un lado para otro como locos y la lista de pendientes nunca acaba.

Ver más...

Los hijos en cada etapa: Intimidad vs. Aislamiento
Los hijos en cada etapa: Intimidad vs. Aislamiento

En los últimos años, muchas madres que se iniciaron a los 20, tienen su segunda vuelta de hijos a los 40. En esta nueva, pero conocida experiencia, se dan algunos cambios en cuanto a los roles, a la identidad y en la forma de educar a nuestros niños. ¿Qué pasa cuando una nueva etapa que ya “habíamos superado” aparece como un nuevo desafío?

Ver más...

Castigos y Recompensas
Castigos y Recompensas

Las recompensas y los castigos tienden a tener como finalidad un cambio de patrones de comportamiento en nuestros hijos, el problema es que dicho cambio aunque suele darse, obedece a un estímulo errado, suscitado por una fuente externa ya sea la recompensa o el castigo, y no, a un proceso de entendimiento que sería lo que eventualmente lideraría un verdadero cambio de actitud

Ver más...

Tiempo a solas con cada hijo
Tiempo a solas con cada hijo

Si bien es cierto que el tiempo de compartir todos en familia es muy importante, también es cierto que los momentos a solas que cada papá o mamá pueda pasar con cada uno de sus hijos, son no solo importantes si no necesarios. Balancear las obligaciones de la vida cotidiana, las tareas, los compromisos, no es fácil, pero vale la pena buscar esos momentos, que nos van a permitir generar un espacio de intimidad con cada uno de ellos.

Ver más...

¿Cómo formar hijos responsables?
¿Cómo formar hijos responsables?

Con frecuencia, en los talleres y sesiones de coaching familiar, los padres manifiestan que quieren que sus hijos sean responsables. ¿pero cómo pueden lograrlo, si no les dan la oportunidad de demostrarlo?Antes de mostrarles 4 herramientas de coaching que pueden ayudarles a lograr resultados extraordinarios, en este reto que tienen como padres, les relataré un ejemplo típico, que refleja cómo desde pequeños, los empezamos a alejar de sus responsabilidades.

Ver más...

Que los hijos no sean una carga
Que los hijos no sean una carga 

Con la paternidad llegan cambios en la vida de la pareja que a veces no son asimilados de la mejor manera y que impiden que este nuevo rol se tome con la seriedad que se requiere. Sin embargo, un poco de aceptación puede hacer que esta responsabilidad no se convierta en una carga

Ver más...

El diálogo clave a la hora de evitar el acoso escolar
El diálogo clave a la hora de evitar el acoso escolar

El matoneo o ‘bullying’ escolar es un fenómeno que se está presentando en los colegios y afecta, entre muchas otras cosas, la autoestima de los niños. Padres y educadores, atentos a identificarlo

Ver más...

Mi hijo(a) es homosexual, adiós a los mitos
Mi hijo(a) es homosexual, adiós a los mitos

Antes de que un joven determine, realmente, sus preferencias sexuales hacia el otro género, tenga en cuenta que, necesita tiempo para su desarrollo y experimentar aspectos que serán básicos en sus decisiones futuras.

Ver más...

La nueva parejade papá o mamá: ¿Un intruso en casa?
La nueva pareja de papá o mamá: ¿Un intruso en casa? 

Adaptarse a un nuevo miembro dela familia no resulta una tarea fácil para los niños. Tiempo, tacto y comprender sus sentimientos, sonlos aspectos fundamentales para que la relación de familia continúe de manera armónica.

Ver más...

Mamás e hijos, un lazo existencial
Mamás e hijos, un lazo existencial

¿Qué tanto influye el concepto de amistad en la relación madre e hijo? No siempre, por ser la mejor amiga, los resultados serán más positivos: la clave es buscar más respeto y la confianza...

Ver más...

Una lección de vida: Pablo Pineda
Una lección de vida: Pablo Pineda

Tener síndrome de Down no ha sido un impedimento para que el español Pablo Pineda se dedique a enseñar. En su paso por Colombia, el ganador de la Concha de Plata como mejor actor por la película ‘Yo También’...

Ver más...

Me pesó haber peleado contra el peso
Me pesó haber peleado contra el peso 

Una madre de familia comparte su experiencia con la Sibutramina: una peligrosa droga que están usando las niñas para bajar de peso y que siguen vendiendo sin fórmula médica. 

Ver más...

Character Counts

Seminario de capacitación y certificación

El próximo diciembre 5, 6 y 7 de 2017, en las instalaciones del Colegio Marymount se llevará a cabo el seminario de capacitación y certificación en el programa Character Counts

Character Counts es líder global en el desarrollo de carácter para niños y adolescentes. El programa promueve el pensamiento crítico que les permitirá tomar buenas decisiones, desarrollar una autoestima fuerte y fortalecer destrezas socioemocionales para que se conviertan en líderes positivos y ciudadanos productivos.

Más información e inscripción en el seminario en el correo: info@charactercountas.com.co Celular 320 4532791

Ver más...

Gimnasio Fontana

Charla informativa de admisiones

El Gimnasio Fontana invita a su Charla informativa de admisiones el próximo martes 21 de noviembrede 2017 a las 6:00 p.m. en el Club El Nogal - Salón Buenos Aires piso 8

Inscripciones: (571) 7420303 Ext. 122 - 123 Celular: (57) 322 2163477

Email: admisiones@gimnasiofontana.edu.co - Registro >>

Ver más...

Gimnasio José Joaquín Casas

Donde lo primero es ser feliz….Inscripciones abiertas 2018

El principal objetivo del Gimnasio José Joaquín Casas es lograr en el estudiante la excelencia académica y social, ofreciendo oportunidades de culturización, investigación y crecimiento personal; educando niños y jóvenes hacia la humana perfección, a través de una propuesta pedagógica basada en el Modelo Social, fundamentada en la formación integral, en el respeto a la individualidad, en una convivencia social, armónica y feliz.

Ingresando al siguiente link podrán ver el noticiero institucional y ser partícipes de algunas de las actividades realizadas dentro del colegio  

Ver más...

Colegio Ciedi

Plasticombustibles : Una opción amigable con el medio ambiente

Como requisito del programa del diploma, los estudiantes de grado once deben realizar una investigación exhaustiva de un tema de su interés. Por tal razón, visitaron una planta de plasticombustibles donde se realiza el proceso de cracking del petróleo a partir de plástico. Ellos aprendieron de este proceso y realizaron una investigación enfocada a una de las ciencias que se ofrecen en el colegio. Finalmente socializaron sus descubrimientos desde 4 diferentes perspectivas: biología, química, física y ambiental.

Ver más...

Colegio Rochester

Admisiones 2018 - 2019

Conoce el proyecto educativo e infraestructura del Colegio Rochester en las próximas reuniones informativas que se llevarán a cabo el lunes 20 de noviembre y 11 de diciembre

Inscríbete en >>

Informes: (571) 7496000 ext. 2200 - 2222 Celular (57) 321 371 4394

Ver más...

Total de resultados 5Pagina 1de 1
1