Hablemos de consecuencias - Luz del Carmen Flores Alcázar - Centro Infantil Blanco & Negro - Jardines Infantiles Bogotá - Los Mejores Jardines
Ciudad
Género
Calendario
Idioma

Busca aquí el mejor colegio para tus hijos


 
 
Ir al inicio

Hablemos de consecuencias

2016/11/16 Luz del Carmen Flores Alcázar
Centro Infantil Blanco & Negro
Especial para Revista Edu.co

Cuando creí haber perdido la razón, mi hija de 3 años me hizo encontrar la manera de razonar de nuevo. Enloquecida y estresada porque el bebé lloraba y ella no quería hacer la tarea, grité. En ese instante, la cara de susto y decepción de mi hija me hizo sentir la peor mamá del mundo, pero lo que más me dolió fueron sus palabras: «Mamá, no me gusta que me grites».


Hablemos de consecuencias

La reflexión llegó de manera repentina y como balde de agua helada sobre mi cabeza. Mi hija tenía todo el derecho de exigirme que no le gritara, pues, aunque sea su madre, no tengo por qué hacerlo. Decidí hacer un trato (últimamente esa es la manera en que ella y yo nos comprometemos para realizar ciertas actividades) después de pedirle una disculpa seguida de un gran abrazo lleno de arrepentimiento.

Los niños entienden, son sabios. Bajo esta premisa inicié entonces la siguiente reflexión: Mamá: ¿Sabes por qué gritó mamá? Arisa: Sí, porque no hago caso. Una vez dicho lo anterior, empezamos a hablar dejando a un lado dos palabras terribles que, lejos de reformar, solo causan miedo: regaño y castigo. Empezamos a hablar de consecuencias.

Me tomé el tiempo necesario para explicarle a mi hija que las consecuencias no son otra cosa sino la respuesta a nuestras acciones, ya sean buenas o malas. Puntualicé que si queremos consecuencias positivas debemos hacer cosas buenas, hacerlas bien o, en su defecto, recapacitar en el momento, pedir una disculpa, reconocer si hemos hecho mal, en fin. Cerramos la charla con un pacto: ambas estaríamos dispuestas a ceder. Ella haría caso y yo dejaría de gritar, así podríamos entendernos.

Esto ha servido para mejorar la relación entre las dos. Es obvio, la manera natural de comunicarse no es con gritos ni con amenazas, tal como sucede cuando hablamos de castigar y regañar, ya que los niños, con estas medidas, solo actúan por miedo a que les quitemos un juguete y no realmente porque estén interiorizando la importancia de hacer o no ciertas cosas, de pedir una disculpa, de ayudar, etc.; en cambio, al hablar de consecuencias, los niños aprenden a reflexionar y a pensar antes de hacer (o no) las cosas. También las consecuencias nos permiten establecer parámetros de comportamiento, por ejemplo: si brincas en el sillón (además de no estar permitido en casa), como consecuencia tendremos un mueble maltratado y un golpe en la cabeza. Si te pegas en la cabeza, puede salir un chichón o si es muy fuerte puede salir sangre y, tal vez, tengamos que ir al doctor. Y, si esto pasa, quizá no podamos ir a nadar el fin de semana.

Hablar de consecuencias nos invita a pensar y a dialogar con los hijos. Evitemos usar los castigos y los regaños; utilicemos la capacidad de razonamiento de nuestros niños, enseñémosles a pensar y a hacerse responsables de las cosas que hacen o dejan de hacer, teniendo en cuenta que nuestro papel es educar. Eduquemos con amor y paciencia, que es lo que ellos se llevarán consigo el resto de sus vidas.

Evitemos usar los castigos y los regaños; utilicemos la capacidad de razonamiento de nuestros niños, enseñémosles a pensar y a hacerse responsables de las cosas que hacen o dejan de hacer, teniendo en cuenta que nuestro papel es educar.

Si este artículo te ha parecido interesante,te agradecemos mucho que lo compartas utilizando los íconos que aparecen en la parte superior derecha.


Te podría interesar

Hablemos de consecuencias
Hablemos de consecuencias

Cuando creí haber perdido la razón, mi hija de 3 años me hizo encontrar la manera de razonar de nuevo. Enloquecida y estresada porque el bebé lloraba y ella no quería hacer la tarea, grité. En ese instante, la cara de susto y decepción de mi hija me hizo sentir la peor mamá del mundo, pero lo que más me dolió fueron sus palabras: «Mamá, no me gusta que me grites».

Ver más...

Educación para un planeta sostenible
Educación para un planeta sostenible

“Debe existir una voluntad política en las instituciones escolares y una eficaz gestión pedagógica que busque la comprensión del fenómeno ambiental”.

Ver más...

La importancia de la relación de los hijos con papá
La importancia de la relación de los hijos con papá

Los hijos cuyos padres demuestran mayor interés y dedicación, son más tranquilos, comunicativos y estables. Un niño que se siente querido, seguro y cerca de su padre asumirá los límites más fácilmente.

Ver más...

Y… ¿Cómo voy yo con la paz?
Y… ¿Cómo voy yo con la paz?

Es fácil reconocerlo que no soy, las razones por las que no soy la persona que debe resolver el problema. Es fácil encontrar excusas, justificaciones, racionalizaciones.

Ver más...

EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI: Responsabilidad de toda la sociedad
Educación en el siglo XXI: Responsabilidad de toda la sociedad

“La educación es un objetivo muy serio para dejarla en manos del sistema escolar”

Ver más...

Por una educación transformadora
Por una educación transformadora

La educación es uno de los más humanos y trascendentes compromisos que la sociedad puede adquirir para el progreso de un país.En Colombia, este compromiso es aún más necesario como una herramienta de transformación cultural y social que impulse el progreso de nuevas generaciones.

Ver más...

Nativos digitales, Inmigrantesdigitales
Nativos digitales, Inmigrantes digitales

Tuve la oportunidad de asistir a un seminario organizado por la universidad en la que soy docente, y cuyo propósito fundamental fue el de discutir estrategias y metodologías para comunicarnos con nuestros estudiantes de hoy en el aula de clase.

Ver más...

Colegio Bilingüe Buckingham

Cristina Rebull: "Por culpa de una S"

Una vez más uno de los autores del plan lector, que propone el Colegio Bilingüe Buckingham en su proyecto pedagógico, visita el colegio y habla acerca de su vida y su obra. En esta ocasión se trata de la autora cubana Cristina Rebull con su bello libro #PorCulpadeunaS Cristina es guionista, actriz y dramaturga. Ha sido ganadora del premio Emmy 2013 por su corto de ficción infantil "Cuentos de tía Nelly" y del Premio Norma 2015 con su obra "Por culpa de una S", donde plantea el tema de la diferencia con gran sentido del humor.

Ver más...

Colegio Abraham Maslow - Chía

Cómo enseñar a nuestros hijos a resolver conflictos

Invitación Universidad de Padres
Cómo enseñar a nuestros hijos a resolver conflictos
Una habilidad básica para la vida 

En esta conferencia aprenderás:
¿Qué es un conflicto? ¿Es bueno o malo el conflicto?
Técnicas para resolver conflictos.
Habilidades de negociación para niños y jóvenes.
Cómo ser un modelo de manejo de conflictos para los hijos.

Fecha: Este Sábado 23 de Septiembre 2017
Hora: 9:00 a.m.- 12:00 m.
Lugar: Salón España - International Garden - Colegio Abraham Maslow 

Ver más...

Gimnasio José Joaquín Casas

Agencia de viajes José Joaco

“Un viaje por los Festivales y Carnavales del Mundo”, es el nombre que se le dio este año al proyecto interdisciplinar del colegio, organizado por los docentesde las diferentes asignaturas y los estudiantes desde pre-escolar hasta grado undécimo. Esta actividad se realizó teniendo como invitados a los padres de familia para que ellos pudieran evidenciar el trabajo que se venía realizando con los estudiantes en lo corrido del año.  

Ver más...

Colegio Rochester

Ambiente escolar saludable, cortés y feliz

Le damos la bienvenida al ‘Colegio Rochester' por integrarse nuevamente a la comunidad de Los Mejores Colegios de Colombia

Los invitamos el proyecto educativo que tiene como objetivo el uso y la aplicación del conocimiento a través de un ambiente escolar saludable, cortés y feliz buscando desarrollar competencias útiles para la vida de los estudiantes y el mundo.

Ver más...

Total de resultados 4Pagina 1de 1
1