Estudiaren el exterior, una tendencia en crecimiento - Estudios universitarios en otros paises - Revista Edu.co - Los Mejores Colegios de Colombia
Ciudad
Género
Calendario
Idioma

Busca aquí el mejor colegio para tus hijos


 
 
Ir al inicio

Estudiaren el exterior, una tendencia en crecimiento

2015/07/01 Ángela María Avella
Redacción Revista Edu.co

El número de estudiantes que quieren realizar sus estudios universitarios en otros países es cada vez más alto. Esto se debe, entre otras cosas, a que actualmenteexisteuna amplia oferta de becas que permiten que los jóvenes sean competentes en el mercado laboral a nivel mundial.


Imagen art?culo

Hace algunos años, estudiar en el exterior era una opción que muy pocos contemplaban, pues acarreaba grandes costos que no todas familias podían cubrir. Actualmente, existen varias alternativas que hacen posibleque cada vez más jóvenes tengan la posibilidad de elegir en qué país quieren realizar sus estudios, elevar el nivel académico, y en consecuencia, aspirar a mejores oportunidades laborales.

En Colombia, hay varias universidades que incentivan la internacionalización de la educación a través de programas de intercambio que permiten que los estudiantes adquieran una nueva experiencia académica y cultural no solo a nivel de pre-grado también son muchos losegresados que buscan realizar estudios de postgrado y maestría en otros países.

La cantidad de estudiantes colombianos que van al exterior ha aumentado considerablemente en los últimos años. Según Grasshopper International,  agencia de estudios en el exterior, en el 2014 cerca de 45.000 colombianos realizaron estudios en el exterior. Colombia es el tercer país de la región que más envía estudiantes a otros países, después de Brasil y México.

“Nosotros hemos tenido el llamado quinquenio en donde a nivel nacional, el número de intercambios ha crecido casi el doble. Ahora nosotros hacemos cerca de 3.000 intercambios anuales”, explica Ana Peñuela, vicepresidente de relaciones externas de la oficina local AIESEC  de la Universidad Javeriana.

El portal Trabajando.com realizó una encuesta llamada “La Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica”, donde se analizaron las tendencias estudiantiles de los colombianos. Uno de los aspectos más relevantes es que el 96% de los encuestados manifestó que en caso de estudiar en el exterior, le gustaría regresar a Colombia para buscar un trabajo y aplicar sus conocimientos. “Los estudiantes que van al exterior buscan mostrar el talento que tienen debido a su educación colombiana, quieren exportarlo y mejorarlo. Su objetivo es darle un plus a sus hojas de vida”, agrega Peñuela.

Estudiar en el extranjero tiene varias ventajas, en primer lugar, la empresas valoran las experiencias en el exterior, pues éstas desarrollan la autonomía e independencia de los jóvenes, además, fortalecen su carácter y les permiten adquirir una visión más amplia. También es una excelente oportunidad para conocer diferentes culturas, aprender otros idiomas y ampliar las posibilidades laborales. Colombia tiene buenas universidades, sin embargo, la mejor universidad está fuera de las 400 mejores del mundo. En este sentido, y dependiendo a que universidad se ingrese podría darles la opción de estudiar en algunasde las mejores universidades según el ranking realizado por QS World University Rankings

“En Colombia hay muy buenas universidades, el problema es que no tienen un reconocimiento internacional. Cuando uno estudia en otro país, tiene más oportunidades de trabajar en multinacionales”, explica Laura Torres, estudiante de administración de la Universidad de Salamanca.

Estados Unidos y Argentina son dos de los destinos preferidos por los colombianos para adelantar estudios. Sin embargo, antes de elegir una universidad, es necesario tener en cuenta que ésta debe estar avalada por el Ministerio de Educación, pues en algunos casos, cuando los jóvenes vuelven a Colombia, se dan cuenta de que no pueden convalidar sus estudios, debido a que las instituciones no han sido acreditadas por el Estado.

“Yo quiero estudiar en Estados Unidos porque allá los estudios profesionales se hacen en menos tiempo, eso me permite hacer una carrera y una maestría casi en el mismo tiempo que se hace sólo el pregrado en Colombia”, cuenta Camila Mejía, quien está aplicando para una beca de actuación en la New York Film Academy.

También es importante señalar que hay carreras que no se recomiendan estudiar en el exterior. En el caso de derecho o pregrados del área de la salud, lo mejor es hacer la carrera en Colombia, pues de otra manera, al regreso se debería convalidar el conocimiento adquirido, y esto conllevaría un proceso largo y complejo.

“Los estudiantes que van al exterior buscan mostrar el talento que tienen debido a su educación colombiana, quieren exportarlo y mejorarlo. Su objetivo es darle un plus a sus hojas de vida”, Ana Peñuela vicepresidente de relaciones externas de la oficina local AIESEC de la Universidad Javeriana.

 

Si este artículo te ha parecido interesante,te agradecemos mucho que lo compartas utilizando los íconos que aparecen en la parte superior derecha.


Te podría interesar

¿Deberíamos revaluar el “horario de clase”?
¿Deberíamos revaluar el “horario de clase”?

Un estudio que se lleva a cabo desde algunos años de forma teoríca y se encuentra liderado por miembros de la Fundación Internacional FUNIFELT, decidió poner en práctica dicha teoría, incorporando con el apoyo de una institución educativa elColegio Gimnasio Bilingüe de carácter privado y bilingüe que está localizado en Zipaquirá, nuevos horarios de clase a niños que oscilan entre 3 a 5 años de edad.

Ver más...

¡Educación Bilingüe Internacional: una sabia elección!
¡Educación Bilingüe Internacional: una sabia elección!

Para nadie es un secreto que una educación que no tome en cuenta las condiciones de un mundo globalizado, sobre expuesto a la tecnología, hiper - comunicado y sin fronteras, esta destinada al fracaso

Ver más...

Inequidades de género en el Ámbito Laboral
Inequidades de género en el Ámbito Laboral

Discriminación en la selección de personal, división sexual del trabajo, el techo de cristal, la brecha salarial y las bajas posibilidades para escalar profesionalmente por causa dela maternidad, son algunas de las brechas a las que se enfrentan las mujeres enel campo laboral.

Ver más...

Estudiaren el exterior, una tendencia en crecimiento
Estudiar en el exterior, una tendencia en crecimiento

El número de estudiantes que quieren realizar sus estudios universitarios en otros países es cada vez más alto. Esto se debe, entre otras cosas, a que actualmenteexisteuna amplia oferta de becas que permiten que los jóvenes sean competentes en el mercado laboral a nivel mundial.

Ver más...

Enseñar “empatía” para lograr cambiar el mundo
Enseñar “empatía” para lograr cambiar el mundo

Si lo más importante que podemos dejar a nuestros hijos es su educación, deberíamos preguntarnos ¿qué es lo que les estamos enseñando? y ¿de qué sirve esa educación sino es para lograr que sean mejores seres humanos? El mundo no necesita eruditos sino agentes de cambio.

Ver más...

¿Cómo formar el criterio de los menores ante los medios?
¿Cómo formar el criterio de los menores ante los medios?

Los niños y jóvenes deben entender, que lo que ven y escuchan, es un reflejo de múltiples intereses y que el mensaje siempre debe pasar por su filtro de valores.

Ver más...

Medir a los Mejores Colegios de Colombia
Medir a los Mejores Colegios de Colombia

Hasta el momento solo las pruebas del ICFES dan algunas señas. Para llenar el vacío nace ‘Ranking RK.co’, la oportunidad de conocer otros aspectos por los cuales un colegio puede ser medio en términos de calidad.

Ver más...

Son las “drogas auditivas”¿un mito o una realidad?
Son las “drogas auditivas”¿un mito o una realidad?

Últimamente se oye hablar mucho de éste tema: sonidos que logran generar estados muy similares a los que generan las drogas físicas. ¿lo más importante? Saber a ciencia cierta de qué se trata para poder dimensionar los riesgos y pasar del rumor al conocimiento.

Ver más...

La Receta de Niños Felices
La Receta de Niños Felices

Varios libros le ayudarona Mariana a encontrar las herramientas para que su hija pasara del “estar feliz” al “ser feliz”. El autor de uno de estos textos comparte hoy con Edu.co algunas ideas sobre cómo criar niños felices

Ver más...

Elegir Colegio: decisión determinante en la formación
Elegir Colegio: decisión determinante en la formación

La personalidad, el talento, los valores, la excelenciaacadémica, el manejo de dos idiomas y lo que buscan lasuniversidades en los aspirantes, son aspectos fundamentales al  elegir un colegio....

Ver más...

Las matemáticas pasan al tablero
Las matemáticas pasan al tablero

Desde hace varios años las matemáticasdejaron de ser la   ‘tortura’ de muchos  estudiantes. El nuevoenfoque de hoy, invita,estimula, inspira y haceque esta materia seaesencial para la vida. La nueva estrategia... 

Ver más...

Colegio Bilingüe Buckingham

Cristina Rebull: "Por culpa de una S"

Una vez más uno de los autores del plan lector, que propone el Colegio Bilingüe Buckingham en su proyecto pedagógico, visita el colegio y habla acerca de su vida y su obra. En esta ocasión se trata de la autora cubana Cristina Rebull con su bello libro #PorCulpadeunaS Cristina es guionista, actriz y dramaturga. Ha sido ganadora del premio Emmy 2013 por su corto de ficción infantil "Cuentos de tía Nelly" y del Premio Norma 2015 con su obra "Por culpa de una S", donde plantea el tema de la diferencia con gran sentido del humor.

Ver más...

Colegio Abraham Maslow - Chía

Cómo enseñar a nuestros hijos a resolver conflictos

Invitación Universidad de Padres
Cómo enseñar a nuestros hijos a resolver conflictos
Una habilidad básica para la vida 

En esta conferencia aprenderás:
¿Qué es un conflicto? ¿Es bueno o malo el conflicto?
Técnicas para resolver conflictos.
Habilidades de negociación para niños y jóvenes.
Cómo ser un modelo de manejo de conflictos para los hijos.

Fecha: Este Sábado 23 de Septiembre 2017
Hora: 9:00 a.m.- 12:00 m.
Lugar: Salón España - International Garden - Colegio Abraham Maslow 

Ver más...

Gimnasio José Joaquín Casas

Agencia de viajes José Joaco

“Un viaje por los Festivales y Carnavales del Mundo”, es el nombre que se le dio este año al proyecto interdisciplinar del colegio, organizado por los docentesde las diferentes asignaturas y los estudiantes desde pre-escolar hasta grado undécimo. Esta actividad se realizó teniendo como invitados a los padres de familia para que ellos pudieran evidenciar el trabajo que se venía realizando con los estudiantes en lo corrido del año.  

Ver más...

Colegio Rochester

Ambiente escolar saludable, cortés y feliz

Le damos la bienvenida al ‘Colegio Rochester' por integrarse nuevamente a la comunidad de Los Mejores Colegios de Colombia

Los invitamos el proyecto educativo que tiene como objetivo el uso y la aplicación del conocimiento a través de un ambiente escolar saludable, cortés y feliz buscando desarrollar competencias útiles para la vida de los estudiantes y el mundo.

Ver más...

Total de resultados 4Pagina 1de 1
1