Enseñar “empatía” para lograr cambiar el mundo - Revista Edu.co - Los Mejores Colegios de Colombia
Ciudad
Género
Calendario
Idioma

Busca aquí el mejor colegio para tus hijos


 
 
Ir al inicio

Enseñar “empatía” para lograr cambiar el mundo

2017/01/16 Bonnie Medina
Redacción Revista Edu.co

Si lo más importante que podemos dejar a nuestros hijos es su educación, deberíamos preguntarnos ¿qué es lo que les estamos enseñando? y ¿de qué sirve esa educación sino es para lograr que sean mejores seres humanos? El mundo no necesita eruditos sino agentes de cambio.


Enseñar “empatía” para lograr cambiar el mundo

En la revista Forbes salió un artículo escrito por una mujer embarazada que notaba como en el metro no le miraban a los ojos para evitar cederle la silla y hacía una profunda reflexión acerca del hecho de que lo que se enseña en el colegio pierde todo valor sino se aprende también compasión por los demás. De hecho, termina afirmando que si le tocara escoger desde lo más básico a lo más complejo, prefería que sus hijas aprendieran “empatía”.

Esto nos llevó a indagar su significado e importancia en el ámbito familiar y escolar.

¿Qué entender por empatía?

Según el enfoque con el que se mire, el concepto de empatía, puede tener varias interpretaciones:

Desde la mirada del psicoanálisis,es la capacidad que permite reaccionar, relacionarse y entender a los demás y se desarrolla continuamente. Es tratar de comprender la realidad subjetiva del otro, en otras palabras, ponerse en sus zapatos.

Es común confundir la simpatía con la empatía, sin embargo, en la primera podemos sentir lo mismo que otras personas pero no necesariamente las comprendemos.La empatía, por otra parte, nos permite saber cómo se sienten los demás y cómo las acciones que realizamos les afectan, lo que propicia comportamientos más conscientes y honestos.

Empatía a nivel personal

Al despertar la empatía se logra que los individuos se comuniquen y actúen considerando a los demás. Las personas empáticas están mejor adaptadas emocionalmente, tienen un mejor manejo de sus emociones, son más sensibles y sociables y desarrollan la habilidad de conciliar.

Empatía a nivel Profesional

La empatía se considera una de las habilidades de la inteligencia emocional que, a nivel profesional, es una de las cualidades del líder. Sirve para considerar a los subalternos y motivarles para trabajar mejor.

Empatía en la sociedad

Definitivamente las personas empáticas son las que están en la capacidad de llegar a proponer y realizar acciones orientadas al bien común. Siendo líderes e innovadores por excelencia, son los que cuentan con las herramientas para guiar y forjar proyectos.

Entrevistamos a la Dra. María Elena López, Psicóloga de la Universidad Javeriana, quien ha enfocado su ejercicio profesional hacia la psicoterapia familiar y actualmente desarrolla el Proyecto Inteligencia Familiar y esto fue lo que nos dijo acerca de la empatía en el hogar y el colegio:

¿Cómo se puede enseñar la empatía en el hogar?

-Promover que los niños centren su atención en el otro y no sólo en sí mismos.

-Estimular el sentimiento de compasión, comprensión y la sensibilidad para anticiparse a las necesidades de los demás.

-Leer cuentos, contar historias, ver películas que promuevan la empatía. Incluso hay juegos de computador que se llaman “Deep James” que gana quien es más empático.

-Desarrollar la capacidad para comprender la opinión de los demás y entender y perdonar sus errores.

-Mostrarles a los hijos con el ejemplo, la habilidad para disfrutar el éxito de los otros

¿Cómo incentivarla en el colegio?

-Estimular a los alumnos parapercibir y entender las necesidades, sentimientos y preocupaciones de sus compañeros. Por ejemplo, saber cuándo acercarse a un amigo que está triste o necesita ayuda.

-Mostrar que cuando un alumno es capaz de ponerse en el lugar del otro podrá ser capaz de ayudarle, aportarle algo bueno yno sentirá la necesidad de agredirlo ni física ni psicológicamente y será capaz de abstenerse de hacerle daño o causarle algún sufrimiento.

-Diseñar estrategias, charlas, conversatorios, campañas, concursospara mostrar los beneficios de actuar con empatía, tener más amigos, mejores relaciones y lograr metas y objetivos en colaboración con otros. La empatíasignifica un bienestar real para ellos y para los demás. En el futuro, esos niños y jóvenes serán hombres y mujeres con actitudes positivas que les permitirá ser más exitosos.”

En la actualidad existen muchos programas que se adelantan en colegios y que de una u otra manera trabajan en la formación de habilidades, destrezas y valores relacionados con ponerse en la situación del otro, ser conscientes de nuestra responsabilidad social y generar acciones que impacten nuestro entorno. Hablamos con Adriana Serje, Psicóloga del Gimnasio Fontana , a quien le preguntamos cómo se puede enseñar la empatía desde la casa y/o el colegio y esto fue lo que nos contestó:

“Creo que en casa empieza todo fundamento emocional. Desde que un niño nace tiene como primeros y principales referentes a sus padres. Se enseña desde el modelo, desde la responsabilidad que tenemos los padres de entender que aunque somos seres humanos nuestra intervención diaria y oportuna en la vida de los hijos desarrolla y genera habilidades para la vida que fortalecen su autoestima y su integración con otros y al mundo. Cada acto de tolerancia, de paciencia, de diálogo, enseña a los niños formas empáticas de relación que ellos más adelante replicarán.

El colegio hace parte de un proceso a lo largo de toda la vida escolar, quedebe darse a través de programas y proyectos transversales que involucren a toda la comunidad educativa. Los roles de losadultos, deben promoverel desarrollo de valores dentro y fuera de las aulas de clase. Modelos de comunicación asertivos y formativos. En el Gimnasio Fontana, existen diversos proyectos como ‘What if’, valores, aulas en paz, zona de acuerdos y paz, cuyo propósito es formar individuos con capacidad empática, que acuden al diálogo y desarrollan habilidades encaminadas hacia la tolerancia y resolución de conflictos de forma mediada, ciudadanos que entienden la diversidad, respetan y viven dentro de la diferencia, buscando entender al otro, aprendiendo a cuidar de sí mismos, del otro y de su entorno”.

Descubrimos que la mujer del metro en el artículo de Forbes es Ana Sáenz de Miera, quien hacía referencia a la empatía como la característica de la cual carecían sus compañeros de viaje. El concepto está detrás de toda una teoría a nivel mundial y una organización para la cual Ana, es directora en España: Ashoka, cuyo slogan es: “Todos podemos cambiar el mundo”.

Buscamos la organización en Colombia y entrevistamos a su director José Octavio Carrillo quien nos contó que Ashoka promueve el emprendimiento social para que las personas sean agentes de cambio y así lograr un impacto positivo en el mundo.

Es una red mundial presente en 85 países que cuenta con 3000 emprendedores sociales que son aquellas personas que han hecho transformaciones sistémicas de problemáticas sociales. Dos de sus miembros han recibido el nobel de paz: El profesor Mohamed Yunus y el activista indio Kailash Satyarthi quien fuera co-ganador en 2014 junto con Malala Yousafzai.

El programa que realizan para enseñar la empatía en los colegios se llama Escuelas Transformadoras.

Que puedan ceder una silla en el metro…

No sabemos si siguiendo la línea de la empatía salga algún nuevo premio nobel de paz en el país, pero al igual que Ana, también concluimos, que en vez de que nuestros niños aprendan “chino”, es preferible que aprendan empatía y que les enseñemos a ser mejores seres humanos.

Escuelas transformadoras

La empatía aplica durante todas las etapas de la vida: En la adultez puede traducirse en ser emprendedor, en la juventud innovador, pero definitivamente se puede aprender y por eso para los colegios surge el programa Escuelas Transformadoras cuyo pilar son las cuatro habilidades que tienen en común los agentes de cambio:

-Empatía: Comprender lo que le sucede a los que nos rodean y actuar a partir de este entendimiento.

-Trabajo en equipo: Articular las mejores habilidades y conocimientos de las personas y canalizarlas para lograr un beneficio común.

-Nuevo Liderazgo: Fuerza que contagia a otros a creer en sí mismos y motiva a actuar para buscar soluciones.

-Capacidad emprendedora: Toma de conciencia del espíritu emprendedor que cada uno de nosotros tenemos para resolver los problemas de la sociedad.

En Colombia se está comenzando a conformar la red de colegios que ya manejan prácticas relacionadas con la empatía con el objeto de compartir y divulgar lo que hacen.

Se aprende de buenos seres humanos

En general, los colegios que desarrollan algún tipo de programa innovador en cuanto a formación de valores o habilidades humanas, tienen en común ser dirigidos por personas que son, ellas mismas, agentes de cambio y que cuentan con un equipo directivo, administrativo, docente y padres de familia que tienen conciencia social, inteligencia emocional, ética sólida, espíritu emprendedor y confianza en su propia capacidad de liderazgo.

Enseñar con el ejemplo es la manera de lograr que los niños entiendan que la compasión, empatía y solidaridad, son en definitiva la única forma en la que nos debemos relacionar con las otras personas.

Todas las actividades de orden social que se realizan en el colegio, resonarán por siempre en la mente de los niños y por eso los programas externos entran a reforzar las líneas pedagógicas de cada institución.

Desde el hogar hay mucho trabajo por hacer al respecto, pues no hay nada que el niño no registre y aprenda en cuanto a la manera en que sus padres tratan a las personas, de hecho, repiten no solo las palabras que escuchan, sino también el tono de voz, la actitud y más importante aún, los sentimientos que les trasmiten sus padres.

El niño recrea en el colegio la manera de relacionarse en casa, y por eso, la responsabilidad en la formación de los agentes de cambio, recae sobre la familia.

Si este artículo te ha parecido interesante,te agradecemos mucho que lo compartas utilizando los íconos que aparecen en la parte superior derecha.


Te podría interesar

¿Deberíamos revaluar el “horario de clase”?
¿Deberíamos revaluar el “horario de clase”?

Un estudio que se lleva a cabo desde algunos años de forma teoríca y se encuentra liderado por miembros de la Fundación Internacional FUNIFELT, decidió poner en práctica dicha teoría, incorporando con el apoyo de una institución educativa elColegio Gimnasio Bilingüe de carácter privado y bilingüe que está localizado en Zipaquirá, nuevos horarios de clase a niños que oscilan entre 3 a 5 años de edad.

Ver más...

¡Educación Bilingüe Internacional: una sabia elección!
¡Educación Bilingüe Internacional: una sabia elección!

Para nadie es un secreto que una educación que no tome en cuenta las condiciones de un mundo globalizado, sobre expuesto a la tecnología, hiper - comunicado y sin fronteras, esta destinada al fracaso

Ver más...

Inequidades de género en el Ámbito Laboral
Inequidades de género en el Ámbito Laboral

Discriminación en la selección de personal, división sexual del trabajo, el techo de cristal, la brecha salarial y las bajas posibilidades para escalar profesionalmente por causa dela maternidad, son algunas de las brechas a las que se enfrentan las mujeres enel campo laboral.

Ver más...

Estudiaren el exterior, una tendencia en crecimiento
Estudiar en el exterior, una tendencia en crecimiento

El número de estudiantes que quieren realizar sus estudios universitarios en otros países es cada vez más alto. Esto se debe, entre otras cosas, a que actualmenteexisteuna amplia oferta de becas que permiten que los jóvenes sean competentes en el mercado laboral a nivel mundial.

Ver más...

Enseñar “empatía” para lograr cambiar el mundo
Enseñar “empatía” para lograr cambiar el mundo

Si lo más importante que podemos dejar a nuestros hijos es su educación, deberíamos preguntarnos ¿qué es lo que les estamos enseñando? y ¿de qué sirve esa educación sino es para lograr que sean mejores seres humanos? El mundo no necesita eruditos sino agentes de cambio.

Ver más...

¿Cómo formar el criterio de los menores ante los medios?
¿Cómo formar el criterio de los menores ante los medios?

Los niños y jóvenes deben entender, que lo que ven y escuchan, es un reflejo de múltiples intereses y que el mensaje siempre debe pasar por su filtro de valores.

Ver más...

Medir a los Mejores Colegios de Colombia
Medir a los Mejores Colegios de Colombia

Hasta el momento solo las pruebas del ICFES dan algunas señas. Para llenar el vacío nace ‘Ranking RK.co’, la oportunidad de conocer otros aspectos por los cuales un colegio puede ser medio en términos de calidad.

Ver más...

Son las “drogas auditivas”¿un mito o una realidad?
Son las “drogas auditivas”¿un mito o una realidad?

Últimamente se oye hablar mucho de éste tema: sonidos que logran generar estados muy similares a los que generan las drogas físicas. ¿lo más importante? Saber a ciencia cierta de qué se trata para poder dimensionar los riesgos y pasar del rumor al conocimiento.

Ver más...

La Receta de Niños Felices
La Receta de Niños Felices

Varios libros le ayudarona Mariana a encontrar las herramientas para que su hija pasara del “estar feliz” al “ser feliz”. El autor de uno de estos textos comparte hoy con Edu.co algunas ideas sobre cómo criar niños felices

Ver más...

Elegir Colegio: decisión determinante en la formación
Elegir Colegio: decisión determinante en la formación

La personalidad, el talento, los valores, la excelenciaacadémica, el manejo de dos idiomas y lo que buscan lasuniversidades en los aspirantes, son aspectos fundamentales al  elegir un colegio....

Ver más...

Las matemáticas pasan al tablero
Las matemáticas pasan al tablero

Desde hace varios años las matemáticasdejaron de ser la   ‘tortura’ de muchos  estudiantes. El nuevoenfoque de hoy, invita,estimula, inspira y haceque esta materia seaesencial para la vida. La nueva estrategia... 

Ver más...

Character Counts

Seminario de capacitación y certificación

El próximo diciembre 5, 6 y 7 de 2017, en las instalaciones del Colegio Marymount se llevará a cabo el seminario de capacitación y certificación en el programa Character Counts

Character Counts es líder global en el desarrollo de carácter para niños y adolescentes. El programa promueve el pensamiento crítico que les permitirá tomar buenas decisiones, desarrollar una autoestima fuerte y fortalecer destrezas socioemocionales para que se conviertan en líderes positivos y ciudadanos productivos.

Más información e inscripción en el seminario en el correo: info@charactercountas.com.co Celular 320 4532791

Ver más...

Gimnasio Fontana

Charla informativa de admisiones

El Gimnasio Fontana invita a su Charla informativa de admisiones el próximo martes 21 de noviembrede 2017 a las 6:00 p.m. en el Club El Nogal - Salón Buenos Aires piso 8

Inscripciones: (571) 7420303 Ext. 122 - 123 Celular: (57) 322 2163477

Email: admisiones@gimnasiofontana.edu.co - Registro >>

Ver más...

Gimnasio José Joaquín Casas

Donde lo primero es ser feliz….Inscripciones abiertas 2018

El principal objetivo del Gimnasio José Joaquín Casas es lograr en el estudiante la excelencia académica y social, ofreciendo oportunidades de culturización, investigación y crecimiento personal; educando niños y jóvenes hacia la humana perfección, a través de una propuesta pedagógica basada en el Modelo Social, fundamentada en la formación integral, en el respeto a la individualidad, en una convivencia social, armónica y feliz.

Ingresando al siguiente link podrán ver el noticiero institucional y ser partícipes de algunas de las actividades realizadas dentro del colegio  

Ver más...

Colegio Ciedi

Plasticombustibles : Una opción amigable con el medio ambiente

Como requisito del programa del diploma, los estudiantes de grado once deben realizar una investigación exhaustiva de un tema de su interés. Por tal razón, visitaron una planta de plasticombustibles donde se realiza el proceso de cracking del petróleo a partir de plástico. Ellos aprendieron de este proceso y realizaron una investigación enfocada a una de las ciencias que se ofrecen en el colegio. Finalmente socializaron sus descubrimientos desde 4 diferentes perspectivas: biología, química, física y ambiental.

Ver más...

Colegio Rochester

Admisiones 2018 - 2019

Conoce el proyecto educativo e infraestructura del Colegio Rochester en las próximas reuniones informativas que se llevarán a cabo el lunes 20 de noviembre y 11 de diciembre

Inscríbete en >>

Informes: (571) 7496000 ext. 2200 - 2222 Celular (57) 321 371 4394

Ver más...

Total de resultados 5Pagina 1de 1
1