En masculino y en femenino - Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada (ALCED) - Revista Edu.co - Los Mejores Colegios
Ciudad
Género
Calendario
Idioma

Busca aquí el mejor colegio para tus hijos


 
 
Ir al inicio

En masculino y en femenino

2010/06/01 Luz Martínez
Vega & Jaramillo Comunicaciones
Especial para Revista Edu.co
Fotos: Camelo Ortíz

Cada día aumenta el número de expertos que llaman la atención sobre una educación de género que invita a repensar la escuela mixta. Diversas investigaciones señalan algunos beneficios de estudiar en aulas femeninas y masculinas. Debate.


Imagen art?culo

Recientemente Colombia entró a formar parte, de manera oficial, de la Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada (ALCED) . Esto significa que nuestro país le apuesta a una organización educativa que propende por una escuela donde niños y niñas tengan su propio espacio. Para algunas personas esto puede sonar a retroceso, pero en realidad se trata de una propuesta bastante innovadora, sustentada y que vale la pena mirar y poner en práctica.

Las escuelas por sexos separados han tenido una larga tradición, pero su popularidad ha pasado por distintos matices. Quizá los primeros en sorprenderse con la nueva apuesta educativa de escuela diferenciada sean los mismos estudiantes, que les parecerá ‘out’, ‘nada que ver’, ‘pasado de moda’, etc., que en pleno siglo XXI se hable de favorecer aulas de un solo sexo. En esto hay dos opiniones encontradas: los que ven con buenos ojos las instituciones de un solo género y los que no. Para la presidente de la ALCED en Argentina, Elisabeth Vierbeller, el discurso sexista debe ser transformado. “Llegó la hora de aplicar la inteligencia de género en la educación. Así como el mundo hoy habla de inteligencia emocional, social, de inteligencias múltiples, llegó el momento de pensar la escuela con la variable género, en su profunda igualdad y diferencia, en su profunda complementariedad y corresponsabilidad”, afirma.

No es lo mismo pero es igual

Es claro que para los que defienden las escuelas por sexos separados, los hombres y las mujeres son diferentes. Distinta posición pueden tener los que defienden la educación mixta. Pero en pleno siglo XXI, se ha reconocido que la igualdad debe ser en oportunidades y no en condición biológica. De hecho, toda institución educativa, privada y pública, debe cumplir con el mandato constitucional de: “Todos tienen derecho a la educación” y “hombres y mujeres son iguales ante la ley”.

Pero la misma ALCED argumenta que la diferenciación educativa favorece la igualdad. ¿Por qué? ¿Cómo? Según la organización, se ha encontrado que, sorprendentemente, el peligro de la discriminación por sexo se puede dar más fácilmente en la educación mixta que en la diferenciada.

Estos colegios, por lo menos en sus currículos académicos, no tienen como base educar de manera diferenciada, pues se caería, ahí sí, en una posición discriminatoria. En esta época las mujeres no se forman en costura y los niños en ingeniería. Ya no pasa eso. Claramente muchos colegios de género en Colombia tienen programas académicos donde niños y niñas tienen las mismas oportunidades de potenciar su formación intelectual.

Pero en ese camino de aprendizaje es donde saltan las diferencias y donde hay que voltear a mirar el género, para concebir un sistema de educación para ellos y ellas. “La ciencia ha avanzado mucho en esto y nos dice que el ritmo de aprendizaje y los estilos en la maduración de chicos y chicas, la motivación, la socialización y el modo de comunicarse, son distintos. Esos datos están empezando a incorporarse en la educación”, afirma Vierbeller.

En ese sentido, la genética ha mencionado diversas teorías. La ciencia sostiene que el cerebro de hombres y mujeres es diferente. El masculino está organizado de manera más compacta y eficiente para el procesamiento de información visual y espacial, con predominio del conocimiento abstracto. La mente femenina está dotada para un pensamiento holístico e integral. A la hora de tomar decisiones, los hombres son analíticos y suelen basarse en procesos de cálculos, fórmula y deducción. La mujer puede pensar en media docena de cosas al tiempo, el hombre es lineal, entre muchas otras.

Más allá de la genética

Aparte de las diferencias congénitas, los expertos consultados también sugieren tener en cuenta las experiencias del día a día en las aulas mixtas.

María Elvia Domínguez, psicóloga investigadora de la Universidad Nacional en Género, Diversidad e Inclusión Social, señala que este tema genera muchas ampollas. Demos un vistazo a los resultados.

Más y menos rendimiento

“Se ha visto que los colegios que siempre puntean en las pruebas de Estado son los segregados por sexo. La explicación para mí, está en que los colegios de un solo género fomentan la competitividad y eso sube el rendimiento. En los mixtos, especialmente los muchachos son más indisciplinados y eso baja el rendimiento”, dice Domínguez.

La misma investigadora cuenta que en la Universidad Nacional, en programas de Física y Química, se ha hecho el experimento de separar hombres y mujeres, justamente por las notas bajas, y se ha encontrado que el rendimiento en ambos grupos sube cuando no están juntos.

Otro punto que favorece la escuela diferenciada es el liderazgo. Según Domínguez, en el formato mixto, los hombres se llevan el protagonismo y las niñas tienen mucha más dificultad en desarrollarse como líderes.

Trato preferencial

Para Ángela María Estrada, psicóloga social de la Universidad de Los Andes, en la escuela mixta hay igualdad en lo que tiene que ver con acceder al conocimiento, pero no siempre hay prácticas igualitarias en el aula de clase frente a las creencias, los valores y las capacidades intelectuales de niños y niñas. “Esto es un tema tabú, porque los profesores se cuidan de ser calificados como machistas y se presentan como defensores de la igualdad de los géneros, pero se ha visto que algunos maestros, por ejemplo, a la hora de las tareas académicas dan un trato diferencial. Yo pienso que la educación mixta no necesariamente es la mejor para las mujeres. Hay grandes excepciones de colegios exigentes, de ahí que muchas veces los papás son los primeros en tener absoluta confianza en las capacidades de sus hijas”, explica.

Sin duda, un factor definitivo en la igualdad de resultados entre niños y niñas es el apoyo de los papás. No es mentira que todavía hay mamás que anticipan el fracaso de sus hijas: “Mejor te buscamos un colegio más suavecito’”, “tú te vas a casar”, etc. Muchas niñas interpretan ese trato como: “No soy tan competente como mi hermano”.

Según Estrada, los colegios mixtos deben propender por ofrecer oportunidades igualitarias, con profesores que tengan una visión de género moderna, porque muchos maestros llegan a las instituciones con una posición de género distorsionada por su historia familiar.

Lenguaje

Las investigaciones también señalan que en los colegios mixtos se debe observar el trato entre hombres y mujeres. “Hay que revisar el lenguaje entre ellos. Los hombres son ‘tal por cual’ con las niñas y se vuelve público que ellos tengan un discurso sexista y no pasa nada”, explica Estrada.

Cuenta Patricia Jaramillo, psicóloga del Colegio Femenino Santa Clara, que en su experiencia ha visto que las niñas que se pasaron de un mixto a uno femenino, lo hicieron en parte porque se cansaron del trato brusco de los niños. “Ellas dicen que las tratan como si fueran niños, no solo en el lenguaje sino en el contacto físico. Hay niñas que se aguantan eso y no les molesta y hay otras que no les gusta y prefieren buscar un colegio femenino”, dice.

Apatía escolar

No solo en Colombia sino en el mundo entero las escuelas segregadas por sexo se llevan los primeros puestos, así lo demuestran además las pruebas del Programme for International Student Assessment (PISA, Evaluación Internacional de Alumnos). Pero esas mediciones no solo revelan el rendimiento académico de las instituciones. La presidenta de ALCED cuenta que las pruebas de 2006 mostraron entre los varones un déficit en sus habilidades lingüísticas. Varios estudios también han demostrado que la deserción escolar está más presente entre los hombres que provienen de colegios mixtos que de un solo género.

La tendencia es clara. El nuevo llamado es pensar en una educación diferenciada, no necesariamente en escuelas segregadas por sexo. Se requiere con urgencia centros educativos que piensen en la diversidad de género.

Así como en el camino de modernizar la escolarización se le da importancia a crear aulas que no sean demasiado numerosas, a contar con profesores capacitados y a la extensión de la jornada escolar, se le debe dar relevancia a la educación diferenciada por género como un gran aporte para el éxito escolar.

La Opinión

Colegio Santa Clara  (Femenino) Desde su fundación se pensó en una educación solo para niñas. Patricia Jaramillo, psicóloga del plantel, opina que efectivamente ella sí cree que la diferencia en el aprendizaje existe. Los niños tienen una manera y las niñas otra. “Nosotros ofrecemos no solo calidad académica, sino una formación en valores. Somos un colegio de educación integral y nos interesa desarrollar el liderazgo en las niñas. Claro, el mundo es mixto, nadie lo discute; y en algún momento de la vida hay que relacionarse con el sexo opuesto. Eso lo hemos resuelto con intercambios culturales y deportivos con niños”, dice.

Colegio San Tarsicio

(Masculino) Para el rector Juan Antonio Rodríguez Flórez en este debate no hay una última palabra. “Lo que sí hay son muchos argumentos teóricos y una práctica de muchos años que nos permiten afirmar la conveniencia de este tipo de educación. Hay que partir de un requisito indispensable: el deseo y la identidad de pensamiento de los padres.La igualdad de géneros no se ve limitada cuando se afirma que hombres y mujeres sentimos diferente, aprendemos diferente, nos relacionamos diferente y en general sus procesos biológicos e intelectuales son distintos. Esas diferencias sustentan el que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean diferentes”, afirma.

“Así como el mundo hoy habla de inteligencia emocional, social, de inteligencias múltiples, llegó el momento de pensar la escuela con la variable género, en su profunda igualdad y diferencia, en su profunda complementariedad y corresponsabilidad”. Elisabeth Vierbeller, Presidente de la ALCED en Argentina.

 

Fuente: 
Martínez, Luz. En masculino y en femenino. En: Revista Edu.co. No.2 (Junio, 2010); p.22. ISSN 2145 7328

Si este artículo te ha parecido interesante,te agradecemos mucho que lo compartas utilizando los íconos que aparecen en la parte superior derecha.


Te podría interesar

Translingüismo: una práctica de la gente bilingüe o multilingüe utilizada con el propósito de comunicarse.
Translingüismo: una práctica de la gente bilingüe o multilingüe utilizada con el propósito de comunicarse.

¿Qué es el “Translingüalismo”?... Los cambios de un mundo digital y globalizado no solo repercuten en la educación, economía, tecnología o en las relaciones humanas sino que también afectan los procesos cognitivos de la enseñanza y la manera en que se comunican los estudiantes.

Ver más...

Aula invertida: el alumno como centro de aprendizaje
Aula invertida: el alumno como centro de aprendizaje

El aula invertida busca que el alumno sea el eje de la enseñanza, poniendo en práctica sus conocimientos y complementando su proceso por medio de herramientas tecnológicas y clases colaborativas.

Ver más...

Aulas en Paz, la herramienta para la Conviviencia Escolar
Aulas en Paz, la herramienta para la Conviviencia Escolar

A través del trabajo con docentes, estudiantes y familias, el programa Aulas en Paz busca desarrollar habilidades para prevenir la agresión y para construir una sociedad más pacífica.

Ver más...

Preguntando y jugando se vive la Ciencia
Preguntando y jugando se vive la Ciencia

Por medio de preguntas, de experimentación, juego y conversaciones, niños y jóvenes se relacionan con la ciencia y la investigación en la Universidad de los Niños

Ver más...

IB vs. AP, programas para ingresar a universidades en el exterior
IB vs. AP, programas para ingresar a universidades en el exterior

Los exámenes avalados internacionalmente permiten un ingreso más fácil a universidades en otros países, pero es importante saber cuál de los programas se adapta a las necesidades y habilidades de cada joven.

Ver más...

Importancia de la música y el arte en el desarrollo educativo
Importancia de la música y el arte en el desarrollo educativo

Las artes son una herramienta de construcción social, debido a que permiten generar nuevas realidades y modelos de aprendizaje basados en la expresión y la creación. Por esta razón, es esencial que estos procesos artísticos sean apoyados desde el colegio.

Ver más...

¿Qué tan valioso es un esquema educacional basado en la competitividad?
¿Qué tan valioso es un esquema educacional basado en la competitividad?

Algunos pueden pensar que la competitividad prepara a los estudiantes para los desafíos de la vida profesional, sin embargo, hay que tener en cuenta las repercusiones que un modelo educativo de este tipo, puede tener en el comportamiento.

Ver más...

Inclusión educativa, social y laboral
Inclusión educativa, social y laboral

Marcela Fernández es la coordinadora de gestión para el desarrollo de la Corporación Síndrome de Down. Ella nos contó sobre la hermosa labor que hace esta institución para que los niños del país, que nacen con esta condición, salgan adelante.

Ver más...

Educación sexual ¿En el hogar o el colegio?
Educación sexual ¿En el hogar o el colegio?

La familia es la responsable de dar la orientación. No obstante, hay casos en que los progenitores pasan ese compromiso a los colegios, que juegan un papel de apoyo y de formación.

Ver más...

Acreditaciones educativas: puntos importantes para analizar
Acreditaciones educativas: puntos importantes para analizar

Algunas instituciones educativas implementan modelos de gestión de calidad enfocados en pedagogía o programas internacionales, para preparar a sus estudiantes para la globalidad. Conozca cada uno de ellos, sus ventajas y diferencias.

Ver más...

¡Al ataque! …contra el fracaso escolar
¡Al ataque! …contra el fracaso escolar

Muchas son las causas que pueden originarlo. Un acompañamiento adecuado por parte de los padres es la clave para identificar las posibles fallas que puedan interferir en su rendimiento académico

Ver más...

Elegir Colegio: decisión determinante en la formación
Elegir Colegio: decisión determinante en la formación

La personalidad, el talento, los valores, la excelenciaacadémica, el manejo de dos idiomas y lo que buscan lasuniversidades en los aspirantes, son aspectos fundamentales al  elegir un colegio....

Ver más...

Modelo Pentacidad
Modelo Pentacidad: Una clase de valores y de competencias

Prevenir conflictos, violencia y fracaso escolar, unos de los beneficios que otorga la aplicación de este modelo en las instituciones educativas. Ochenta es el total de los valores que utiliza Pentacidad en su estructura temática, para que el ser descubra su potencial...

Ver más...

Educación vial una opción para la ruta
Educación vial una opción para la ruta 

Hoy en día, no hay programas que se lleven a cabo durante los trayectos, pero existe la posibilidad de hacer algunas actividades, que permitan tener un viaje más provechoso.

Ver más...

Acreditación NEASC/CIS: Hacia la excelencia académica
Acreditación NEASC/CIS: Hacia la excelencia académica

Diez colegios colombianos ostentan la acreditación NEASC/CIS que pretende implementar un proceso continuo de mejora de la calidad de una institución educativa en todos sus aspectos, buscando llegar a la excelencia.

Ver más...

En masculino y en femenino
En masculino y en femenino 

Cada día aumenta el número de expertos que llaman la atención sobre una educación de género que invita a repensar la escuela mixta. Diversas investigaciones señalan algunos beneficios de estudiar en aulas femeninas...

Ver más...

Colegio San Patricio

Andrea Beaudoin ex alumna del Colegio San Patricio de la promoción 2007

Andrea Beaudoin ex alumna del Colegio San Patricio de la promoción 2007, se destacó entre 21 autores latinoamericanos en la más reciente edición de la revista impresa VICE Colombia, en el especial de Ficción 2016, dedicado a la literatura de América Latina con su cuento BRONCE.

VICE fue fundada en 1994 en Montreal como una publicación impresa mensual y hoy es un medio global para jóvenes, que incluye una revista digital, una versión impresa, eventos, música, online, televisión y documentales. Opera en más de 30 países del mundo.

Ver más...

Colegio Bilingüe Hispanoamericano Conde Ansúrez

Inauguración del edificio Cataluña Y Aragón

El Colegio Bilingüe Hispanoamericano Conde Ansúrez inaguró el nuevo Edificio Cataluña y Aragón el cual cuenta con 11 Aulas modernas para primaria y 3 laboratorios de última tecnología: Biología, Química Física -Robótica.

Ver más...

Liceo de Colombia Bilingüe

Open House

El próximo sábado 29 de julio se llevará a cabo el Open House, durante el evento se dará a conocer el Proyecto Educativo. Incluye Taller especializado para sus hijos.

El Liceo de Colombia Bilingüe espera contar con su asistencia y la de sus niños | Por favor registrarse aquí >>

Ver más...

Gimnasio José Joaquín Casas

Inscripciones para los jardines infantiles hasta el 15 de agosto

Con el fin de unir a los jardines infantiles y exponer todo el maravilloso trabajo que realizan con cada uno de los pequeños, en el desarrollo integral y potencialización de las fortalezas de cada uno de ellos, el Gimnasio José Joaquín Casas realizará dos actividades pensadas para que los niños de esos jardines infantiles puedan mostrar todos sus talentos y habilidades.

Gimnasio José Joaquín Casas “Donde los primero es ser feliz” Matriculas Abiertas – Proyección Bilingüe 

Ver más...

Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo

Charla informativa 18 de agosto de 2017

Admisiones 2018
Lugar: Calle 104 17- 22 Bogotá D.C.
Preescolar primer piso a las 8:00 a.m.
Más información: info@colbuenco.edu.co
Cel. (57) 3125852980
Disponibilidad de parqueadero

Ver más...

Total de resultados 6Pagina 1de 2
1 2