Elegir Colegio: decisión determinante en la formación - criterios académicos - Revista Edu.co - Los Mejores Colegios
Ciudad
Género
Calendario
Idioma

Busca aquí el mejor colegio para tus hijos


 
 
Ir al inicio

Elegir Colegio: decisión determinante en la formación

2011/11/01Guillermo Suárez
Especial para Revista Edu.co

La personalidad, el talento, los valores, la excelenciaacadémica, el manejo de dos idiomas y lo que buscan lasuniversidades en los aspirantes, son aspectos fundamentales alelegir un colegio.


Imagen art?culo

Cuando un niño cumple la edad adecuada para iniciar la etapa escolar, los padres deben tomar una decisión crucial para la educación de sus hijos: escoger el colegio más apropiado para ellos. Surgen entonces una serie de interrogantes acerca de los criterios académicos y pedagógicos que se deben tener en cuenta ya que estos parámetros serán la base para una correcta decisión.

Aparte de la calidad académica y el ´buen nombre´ de determinada institución educativa, es importante reconocer ¿qué otros aspectos se deben tener en cuenta? De acuerdo con los especialistas, el colegio es la prolongación de la educación inculcada en el hogar. Por esta razón, la elección del colegio depende básicamente de los elementos educativos que los padres busquen reforzar en sus hijos.La idea es que la decisión tomada contribuya al desarrollo armónico e integral de los jóvenes y niños, donde familia y colegio formen un equipo. Para ello es necesario recordar quetodas las personas son distintas y por lo tanto tienen necesidades particulares, las cuales deben ser atendidas de maneraindividual.

Así mismo, es necesario lograr un equilibrio entre la pedagogía del colegio y la visión educativa de los padres, pues está demostrado que los alumnos responden mejor tanto en el ámbito académico como en el emocional, cuando ambos proyectos formativos marchan en la misma dirección. El proyecto pedagógico del colegio, es un aspecto fundamental que se debe tener en cuenta a la hora de escoger el que sea más adecuado para sus hijos. Dentro del proyecto pedagógico se debe priorizar la formación que se quiere dar al niño. En este aspecto, se encuentran algunos planteles que hacen más énfasis en los valores a través de los cuales se desarrollan los alumnos, así como existen otros que le dan prioridad a la tecnología o a la enseñanza de idiomas extranjeros.

También existen colegios con una amplia gama de actividades extracurriculares a las cuales los alumnos pueden acceder. Todos estos aspectos sumados al método de enseñanza, y al acompañamiento que los alumnos tienen durante todo el proceso de aprendizaje, hacen que un colegio sea más adecuado que otro, acorde a las necesidades y expectativas de cada familia.

“Muchos padres también pueden consideran importante el tamaño de las aulas y el número de estudiantes de cada nivel para saber si la educación es personalizada”, explica Martha Emilia Sánchez, psicóloga de la Universidad Javeriana. Otra de las prioridades que los especialistas recomiendan tener presentes a la hora de elegir el plantel educativo es la felicidad del niño y su acoplamiento en el ámbito escolar.

“Lo primero que debe preguntarse un padre antes de inscribir a su hijo en un colegio es ¿Qué tan feliz puede llegara ser mi hijo en este lugar? Sin duda, en esta tarea es indispensable conocer bien al niño, pues de esa forma sabremos dónde puede desarrollar mejor sus talentos,habilidades e intereses: factores prioritarios cuando se trata de elegir la educación para nuestros hijos. Igualmente, en una sociedad cada vez más competitiva, las universidades tienen en cuentadeterminados perfiles que garanticen la excelencia de los futuros profesionales. De esa forma las instituciones de educación superior se fijan en competencias de autonomía, responsabilidad social, liderazgo y emprendimiento.

“Además de los conocimientos básicos de los jóvenes, y valores agregados como manejar un segundo idioma,los educadores de las universidades nos fijamos en la capacidad de abstracción de los aspirantes, sus principios como la honestidad y la responsabilidad, así como las aptitudes de trabajo en equipo, las ganas de hacer investigación en el país y la inteligencia social que tengan”, indica José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario.

Aspectos para tener en cuenta:

El colegio es para el niño

De acuerdo con Juan Manuel Restrepo, rector Universidad del Rosario, el éxito en la adaptación de un estudiante al colegio depende básicamente de la comodidad quesiente el niño con la formación que está recibiendo. Por eso es importante preguntarse y analizar cómo es el niño: ¿le gusta el deporte?, ¿le interesa la música y otras artes?, ¿presenta habilidades científicas y amor por la tecnología? ¿es tímido? ¿le gustaría desenvolverse en un ámbito mixto o de su mismo género? Las respuestas a todas estas inquietudes guiarán fácilmente la elección de los padres.

Idiomas

La educación basada en la formación académica bilingüe es prioridad para algunos padres. Hoy en día, los estudiantes que manejan dos o más idiomas tienen más herramientas para enfrentar un mundo globalizado. Si los padres quieren que sus hijos manejen un segundo idioma, antes de escoger si el colegio debe ser bilingüe o no, es vital asegurarse que las capacidades del niño le permitanaprender ese segundo idioma, sin que el resto de su desarrollo académico se vea afectado, y que el bilingüismo no se convierta en un obstáculo o una carga.

La formación para el futuro

Otro de los aspectos fundamentales para algunos padres es que el colegio ofrezca una óptima preparación que les permita a los estudiantes desempeñarse de la mejor manera posible en la universidad. Según Daniel Valderrama Bonilla, psicólogo de la Universidad de La Sabana, la clave principal para preparar a un estudiante para el entorno universitario es un método correcto de estudio; un buen colegio enfatizará en esa técnica desde los primeros años. Así, los estudiantes no tendrán problemas para desempeñarse en los estudios superiores. Además, los colegios deben tener un sistema de educación científico que incentive a los estudiantes a investigar, un sistema teórico-práctico, y además, deben tener acceso a la información correcta, actual, y a nuevas tecnologías.

Calendario del colegio

Los colegios operan en diferentes épocas del año escolar. Los de calendario A comienzan sus clases a finales de enero o principios de febrero y terminan en el mes de noviembre, dando periodos de vacaciones en los meses de junio, octubre y diciembre. El calendario B inicia clases a mediados de agosto o a principios de septiembre, y termina a mediados de junio.

Los estudiantes salen a vacaciones una semana en octubre y al final de año en los primeros días de diciembre.

EL proceso de adaptación

Una vez que el niño haya entrado al colegio es necesario hacer un seguimiento de su comportamiento para saber si la elección fue la adecuada. Aunque no existe un manual para saberlo, analizar la conducta del niño cuando llega del colegio puede decir mucho. “Por ejemplo, un niño adaptado hablará constantemente sobre lo que ve a su alrededor, las cosas divertidas o aburridas que hizo durante el día, tiene amigos y esperará con ansia el día siguiente”, señala el psicólogo Daniel Valderrama Bonilla

“Las universidades nos fijamos en la capacidad de los aspirantes, sus principios como la honestidad y la responsabilidad, así como las aptitudes de trabajo en equipo, las ganas de hacer investigación en el país y la inteligencia social”. José Manuel Restrepo, rector Universidad del Rosario.

 

Fuente: 
Suárez, Guillermo. Elegir Colegio: decisión determinante en la formación. En: Revista Edu.co. No. 6 (noviembre, 2011); p.14 ISSN 2145 7328

Si este artículo te ha parecido interesante,te agradecemos mucho que lo compartas utilizando los íconos que aparecen en la parte superior derecha.


Te podría interesar

Translingüismo: una práctica de la gente bilingüe o multilingüe utilizada con el propósito de comunicarse.
Translingüismo: una práctica de la gente bilingüe o multilingüe utilizada con el propósito de comunicarse.

¿Qué es el “Translingüalismo”?... Los cambios de un mundo digital y globalizado no solo repercuten en la educación, economía, tecnología o en las relaciones humanas sino que también afectan los procesos cognitivos de la enseñanza y la manera en que se comunican los estudiantes.

Ver más...

Aula invertida: el alumno como centro de aprendizaje
Aula invertida: el alumno como centro de aprendizaje

El aula invertida busca que el alumno sea el eje de la enseñanza, poniendo en práctica sus conocimientos y complementando su proceso por medio de herramientas tecnológicas y clases colaborativas.

Ver más...

Aulas en Paz, la herramienta para la Conviviencia Escolar
Aulas en Paz, la herramienta para la Conviviencia Escolar

A través del trabajo con docentes, estudiantes y familias, el programa Aulas en Paz busca desarrollar habilidades para prevenir la agresión y para construir una sociedad más pacífica.

Ver más...

Preguntando y jugando se vive la Ciencia
Preguntando y jugando se vive la Ciencia

Por medio de preguntas, de experimentación, juego y conversaciones, niños y jóvenes se relacionan con la ciencia y la investigación en la Universidad de los Niños

Ver más...

IB vs. AP, programas para ingresar a universidades en el exterior
IB vs. AP, programas para ingresar a universidades en el exterior

Los exámenes avalados internacionalmente permiten un ingreso más fácil a universidades en otros países, pero es importante saber cuál de los programas se adapta a las necesidades y habilidades de cada joven.

Ver más...

Importancia de la música y el arte en el desarrollo educativo
Importancia de la música y el arte en el desarrollo educativo

Las artes son una herramienta de construcción social, debido a que permiten generar nuevas realidades y modelos de aprendizaje basados en la expresión y la creación. Por esta razón, es esencial que estos procesos artísticos sean apoyados desde el colegio.

Ver más...

¿Qué tan valioso es un esquema educacional basado en la competitividad?
¿Qué tan valioso es un esquema educacional basado en la competitividad?

Algunos pueden pensar que la competitividad prepara a los estudiantes para los desafíos de la vida profesional, sin embargo, hay que tener en cuenta las repercusiones que un modelo educativo de este tipo, puede tener en el comportamiento.

Ver más...

Inclusión educativa, social y laboral
Inclusión educativa, social y laboral

Marcela Fernández es la coordinadora de gestión para el desarrollo de la Corporación Síndrome de Down. Ella nos contó sobre la hermosa labor que hace esta institución para que los niños del país, que nacen con esta condición, salgan adelante.

Ver más...

Educación sexual ¿En el hogar o el colegio?
Educación sexual ¿En el hogar o el colegio?

La familia es la responsable de dar la orientación. No obstante, hay casos en que los progenitores pasan ese compromiso a los colegios, que juegan un papel de apoyo y de formación.

Ver más...

Acreditaciones educativas: puntos importantes para analizar
Acreditaciones educativas: puntos importantes para analizar

Algunas instituciones educativas implementan modelos de gestión de calidad enfocados en pedagogía o programas internacionales, para preparar a sus estudiantes para la globalidad. Conozca cada uno de ellos, sus ventajas y diferencias.

Ver más...

¡Al ataque! …contra el fracaso escolar
¡Al ataque! …contra el fracaso escolar

Muchas son las causas que pueden originarlo. Un acompañamiento adecuado por parte de los padres es la clave para identificar las posibles fallas que puedan interferir en su rendimiento académico

Ver más...

Elegir Colegio: decisión determinante en la formación
Elegir Colegio: decisión determinante en la formación

La personalidad, el talento, los valores, la excelenciaacadémica, el manejo de dos idiomas y lo que buscan lasuniversidades en los aspirantes, son aspectos fundamentales al  elegir un colegio....

Ver más...

Modelo Pentacidad
Modelo Pentacidad: Una clase de valores y de competencias

Prevenir conflictos, violencia y fracaso escolar, unos de los beneficios que otorga la aplicación de este modelo en las instituciones educativas. Ochenta es el total de los valores que utiliza Pentacidad en su estructura temática, para que el ser descubra su potencial...

Ver más...

Educación vial una opción para la ruta
Educación vial una opción para la ruta 

Hoy en día, no hay programas que se lleven a cabo durante los trayectos, pero existe la posibilidad de hacer algunas actividades, que permitan tener un viaje más provechoso.

Ver más...

Acreditación NEASC/CIS: Hacia la excelencia académica
Acreditación NEASC/CIS: Hacia la excelencia académica

Diez colegios colombianos ostentan la acreditación NEASC/CIS que pretende implementar un proceso continuo de mejora de la calidad de una institución educativa en todos sus aspectos, buscando llegar a la excelencia.

Ver más...

En masculino y en femenino
En masculino y en femenino 

Cada día aumenta el número de expertos que llaman la atención sobre una educación de género que invita a repensar la escuela mixta. Diversas investigaciones señalan algunos beneficios de estudiar en aulas femeninas...

Ver más...

Colegio San Patricio

Andrea Beaudoin ex alumna del Colegio San Patricio de la promoción 2007

Andrea Beaudoin ex alumna del Colegio San Patricio de la promoción 2007, se destacó entre 21 autores latinoamericanos en la más reciente edición de la revista impresa VICE Colombia, en el especial de Ficción 2016, dedicado a la literatura de América Latina con su cuento BRONCE.

VICE fue fundada en 1994 en Montreal como una publicación impresa mensual y hoy es un medio global para jóvenes, que incluye una revista digital, una versión impresa, eventos, música, online, televisión y documentales. Opera en más de 30 países del mundo.

Ver más...

Colegio Bilingüe Hispanoamericano Conde Ansúrez

Inauguración del edificio Cataluña Y Aragón

El Colegio Bilingüe Hispanoamericano Conde Ansúrez inaguró el nuevo Edificio Cataluña y Aragón el cual cuenta con 11 Aulas modernas para primaria y 3 laboratorios de última tecnología: Biología, Química Física -Robótica.

Ver más...

Liceo de Colombia Bilingüe

Open House

El próximo sábado 29 de julio se llevará a cabo el Open House, durante el evento se dará a conocer el Proyecto Educativo. Incluye Taller especializado para sus hijos.

El Liceo de Colombia Bilingüe espera contar con su asistencia y la de sus niños | Por favor registrarse aquí >>

Ver más...

Gimnasio José Joaquín Casas

Inscripciones para los jardines infantiles hasta el 15 de agosto

Con el fin de unir a los jardines infantiles y exponer todo el maravilloso trabajo que realizan con cada uno de los pequeños, en el desarrollo integral y potencialización de las fortalezas de cada uno de ellos, el Gimnasio José Joaquín Casas realizará dos actividades pensadas para que los niños de esos jardines infantiles puedan mostrar todos sus talentos y habilidades.

Gimnasio José Joaquín Casas “Donde los primero es ser feliz” Matriculas Abiertas – Proyección Bilingüe 

Ver más...

Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo

Charla informativa 18 de agosto de 2017

Admisiones 2018
Lugar: Calle 104 17- 22 Bogotá D.C.
Preescolar primer piso a las 8:00 a.m.
Más información: info@colbuenco.edu.co
Cel. (57) 3125852980
Disponibilidad de parqueadero

Ver más...

Total de resultados 6Pagina 1de 2
1 2