Educación vial una opción para la ruta - seguridad vial - Revista Edu.co - Los Mejores Colegios
Ciudad
Género
Calendario
Idioma

Busca aquí el mejor colegio para tus hijos


 
 
Ir al inicio

Educación vial una opción para la ruta

2011/05/01 Diana Carolina Sánchez
Vega & Jaramillo Comunicaciones
Especial para Revista Edu.co

Hoy en día, no hay programas que se lleven a cabo durante los trayectos, pero existe la posibilidad de hacer algunas actividades, que permitan tener un viaje más provechoso.


Imagen art?culo

Atrás quedaron los años en que los niños debían caminar unas cuantas calles y cruzar una esquina para llegar al colegio. Hoy, además de que esa realidad ha cambiado sustancialmente, los estudiantes, guiados por el coordinador de la ruta escolar, deben armarse de paciencia para regresar a casa.

La mayoría de los planteles educativos contratan empresas externas que si bien, saben actuar cuando de problemas vehiculares se trata, debido a la crisis de la movilidad de los últimos años, el retorno al hogar se ha convertido en un espacio semiacadémico tortuoso para la mayoría de los estudiantes.

De acuerdo con la Asociación Colombiana del Transporte Terrestre Automotor Especial (Acoltés), durante las seis y media y las ocho de la mañana, y las dos y cuatro de la tarde se transporta a un promedio de dos millones de estudiantes en 12.700 vehículos de 423 empresas de transporte escolar.

Si bien, en la actualidad no existen programas determinados para llevarse a cabo en estas horas muertas, algunos colegios han visto la necesidad de otorgarles a sus alumnos herramientas que les permitan tener un trayecto menos tedioso y aprovecharlo al máximo.

En primer lugar, existe la monitora, que es la encargada de velar por la seguridad de los niños y su regreso a casa.

Ella se encarga de mantener el orden y la disciplina en el trayecto, así como de entregar a los niños sanos y salvos a sus padres o a la persona responsable cuando retornan a casa.

“De esa forma, en caso de realizar alguna actividad en este espacio, ella sería la más indicada para desarrollarla. Una buena manera de aprovechar este tiempo sería ampliar la educación vial. De una u otra forma, tanto en las ciudades como en las zonas rurales los automóviles están presentes. Conocer los riesgos y los beneficios del tráfico moderno y, concretamente, del transporte escolar, sería una buena idea”, dice Enrique Suárez, coordinador de transporte del Colegio San Bartolomé, de la empresa Transportes Loyola.  Por esa razón, las Secretarías de Educación y Transporte y otros gremios encargados han visto que este espacio es una buena posibilidad para desarrollar programas de educación vial, que se integren al plan general de aprendizaje impartido por cada colegio. Según Zulay Hinestrosa, funcionaria de la Secretaría de Educación, “Si se aprovecha el propio bus escolar, los alumnos pueden ser más receptivos porque la educación se imparte en un contexto distinto y atractivo”.

Recomendaciones

-Los vehículos particulares que transportan a escolares deben tener sus distintivos, como franjas amarillas y negras en las partes delantera y trasera del vehículo.
-Los buses o microbuses escolares deben tener una leyenda con la palabra ´Escolar´.
-Los vehículos escolares deben portar un equipo de comunicación, en caso de que se presente algún percance o accidente.
-Los niños y los jóvenes deben estar acompañados de un adulto (monitora), que vele por la seguridad de los estudiantes.
-Deben estar en regla los seguros obligatorios y por accidentes, así como la revisión tecnicomecánica.
-Los vehículos escolares tienen prevalencia de tránsito y movilización.
-Los buses y microbuses escolares no pueden superar los 20 años de uso.
-Los vehículos deben tener salidas de emergencia.
-Estos medios de transporte deben estar inscritos como servicio especial en la respectiva dependencia de Tránsito y estar legalmente constituidos.

¿Qué dicen las normas legales?

De acuerdo con el artículo 6 del decreto 036 de 2009,  los establecimientos educativos públicos y privados situados en el Distrito Capital deben remitir a las Secretarías Distritales de Educación y Movilidad un listado con las placas de los vehículos que prestan sus servicios al establecimiento educativo. Para evitar accidentes, estos vehículos deben transitar con las luces medias encendidas, incluir en el vidrio trasero la calcomanía ¿Cómo conduzco? y el número (1) 3649464. Esta operadora de la Secretaría de Tránsito y Transporte es la encargada de hacer controles efectivos al servicio.

Más allá de las aulas

Se ha visto que Bogotá es una de las ciudades con mayor número de infracciones diarias. Por esa razón, los especialistas en educación advierten que la formación vial impartida en los colegios no debe limitarse al interior de las aulas, sino que debe preocuparse por la formación de los estudiantes, una vez que abandonan los salones. Un ejemplo de ello es que los demás vehículos que circulen por las vías detengan su marcha para facilitar el paso del vehículo de transporte escolar o para permitir el ascenso o descenso del estudiante.

“La educación desde una edad temprana crea hábitos en las personas. Estas, a su vez, determinan conductas que, en el futuro, pueden resultar benéficas”

 

Fuente: 
Sánchez, Diana Carolina. Educación vial una opción para la ruta. En: Revista Edu.co. No.4 (Mayo, 2011); p.12. ISSN 2145 7328

Si este artículo te ha parecido interesante,te agradecemos mucho que lo compartas utilizando los íconos que aparecen en la parte superior derecha.


Te podría interesar

Aula invertida: el alumno como centro de aprendizaje
Aula invertida: el alumno como centro de aprendizaje

El aula invertida busca que el alumno sea el eje de la enseñanza, poniendo en práctica sus conocimientos y complementando su proceso por medio de herramientas tecnológicas y clases colaborativas.

Ver más...

Aulas en Paz, la herramienta para la Conviviencia Escolar
Aulas en Paz, la herramienta para la Conviviencia Escolar

A través del trabajo con docentes, estudiantes y familias, el programa Aulas en Paz busca desarrollar habilidades para prevenir la agresión y para construir una sociedad más pacífica.

Ver más...

Preguntando y jugando se vive la Ciencia
Preguntando y jugando se vive la Ciencia

Por medio de preguntas, de experimentación, juego y conversaciones, niños y jóvenes se relacionan con la ciencia y la investigación en la Universidad de los Niños

Ver más...

IB vs. AP, programas para ingresar a universidades en el exterior
IB vs. AP, programas para ingresar a universidades en el exterior

Los exámenes avalados internacionalmente permiten un ingreso más fácil a universidades en otros países, pero es importante saber cuál de los programas se adapta a las necesidades y habilidades de cada joven.

Ver más...

Importancia de la música y el arte en el desarrollo educativo
Importancia de la música y el arte en el desarrollo educativo

Las artes son una herramienta de construcción social, debido a que permiten generar nuevas realidades y modelos de aprendizaje basados en la expresión y la creación. Por esta razón, es esencial que estos procesos artísticos sean apoyados desde el colegio.

Ver más...

¿Qué tan valioso es un esquema educacional basado en la competitividad?
¿Qué tan valioso es un esquema educacional basado en la competitividad?

Algunos pueden pensar que la competitividad prepara a los estudiantes para los desafíos de la vida profesional, sin embargo, hay que tener en cuenta las repercusiones que un modelo educativo de este tipo, puede tener en el comportamiento.

Ver más...

Inclusión educativa, social y laboral
Inclusión educativa, social y laboral

Marcela Fernández es la coordinadora de gestión para el desarrollo de la Corporación Síndrome de Down. Ella nos contó sobre la hermosa labor que hace esta institución para que los niños del país, que nacen con esta condición, salgan adelante.

Ver más...

ABC del nuevo modelo de ICFES: Saber 11º
ABC del nuevo modelo de ICFES: Saber 11º

A partir del 3 de agosto de este año el Instituto Colombiano para la evaluación de la Educación (ICFES), modificará el Saber 11º ya que se quiere acabar con el pinochazo

Ver más...

Educación sexual ¿En el hogar o el colegio?
Educación sexual ¿En el hogar o el colegio?

La familia es la responsable de dar la orientación. No obstante, hay casos en que los progenitores pasan ese compromiso a los colegios, que juegan un papel de apoyo y de formación.

Ver más...

Acreditaciones educativas: puntos importantes para analizar
Acreditaciones educativas: puntos importantes para analizar

Algunas instituciones educativas implementan modelos de gestión de calidad enfocados en pedagogía o programas internacionales, para preparar a sus estudiantes para la globalidad. Conozca cada uno de ellos, sus ventajas y diferencias.

Ver más...

¡Al ataque! …contra el fracaso escolar
¡Al ataque! …contra el fracaso escolar

Muchas son las causas que pueden originarlo. Un acompañamiento adecuado por parte de los padres es la clave para identificar las posibles fallas que puedan interferir en su rendimiento académico

Ver más...

Elegir Colegio: decisión determinante en la formación
Elegir Colegio: decisión determinante en la formación

La personalidad, el talento, los valores, la excelenciaacadémica, el manejo de dos idiomas y lo que buscan lasuniversidades en los aspirantes, son aspectos fundamentales al  elegir un colegio....

Ver más...

Modelo Pentacidad
Modelo Pentacidad: Una clase de valores y de competencias

Prevenir conflictos, violencia y fracaso escolar, unos de los beneficios que otorga la aplicación de este modelo en las instituciones educativas. Ochenta es el total de los valores que utiliza Pentacidad en su estructura temática, para que el ser descubra su potencial...

Ver más...

Educación vial una opción para la ruta
Educación vial una opción para la ruta 

Hoy en día, no hay programas que se lleven a cabo durante los trayectos, pero existe la posibilidad de hacer algunas actividades, que permitan tener un viaje más provechoso.

Ver más...

Acreditación NEASC/CIS: Hacia la excelencia académica
Acreditación NEASC/CIS: Hacia la excelencia académica

Diez colegios colombianos ostentan la acreditación NEASC/CIS que pretende implementar un proceso continuo de mejora de la calidad de una institución educativa en todos sus aspectos, buscando llegar a la excelencia.

Ver más...

En masculino y en femenino
En masculino y en femenino 

Cada día aumenta el número de expertos que llaman la atención sobre una educación de género que invita a repensar la escuela mixta. Diversas investigaciones señalan algunos beneficios de estudiar en aulas femeninas...

Ver más...

Character Counts

Conferencia: El reto es educar hoy

Tenemos el gusto de invitarlos a participar en la conferencia "El reto de educar hoy" dirigida por el CEO de Character Counts, Doctor Michael Josephson quien estará en Colombia para tener este encuentro especial y maravilloso.

Fecha: jueves 1 de julio
Hora: 8.30 A.M. A 10:00
Lugar: Auditorio Gimnasio Los Caobos
¡No te pierdas esta oportunidad! No tiene costo

Por favor inscribirse en el correo: info@charactercounts.com.co

Ver más...

Gimnasio José Joaquín Casas

La Banda del León

La banda marcial del Gimnasio José Joaquín Casas (La Banda de León), es un ícono de esta institución fundada 1985, inicialmente conformada por solo hombres, una vez el colegio se volvió mixto las niñas comenzaron a hacer parte de ella.

Hoy en día, quienes pertenecen a la banda fortalecen valores de responsabilidad, respeto, liderazgo, trabajo en equipo y disciplina, es así como los estudiantes han creado un gran sentido de pertenencia y se sienten orgullosos pertenecer a ella.

Esta es la Banda del León Gimnasio José Joaquín Casas – Proyección Bilingüe – Matriculas Abiertas  

Ver más...

Gimnasio Fontana

Charla informativa de admisiones

El Gimnasio Fontana invita a su Charla informativa de admisiones el próximo miércoles 31 de mayo de 2017 a las 6:00 p.m. en el Club El Nogal - Salón Buenos Aires

Inscripciones: (571) 7420303 Ext. 122 - 123 Celular: (57) 322 2163477 Email: admisiones@gimnasiofontana.edu.co 

Ver más...

Total de resultados 3Pagina 1de 1
1