Educación mixta o diferenciada | Temáticas Educativas |Colegio Cumbres Bogotá |
Ciudad
Género
Calendario
Idioma

Busca aquí el mejor colegio para tus hijos


 
 
Ir al inicio

¿Educación mixta o diferenciada?

2017/08/15Bonnie Medina
Columnista Revista Edu.co
Fotos cortesía: Oficina de Comunicaciones del Colegio Cumbres - Bogotá

Entre los sistemas educativos hay una controversia académica donde por un lado está la “educación mixta” que le apuesta a educar ambos géneros en el mismo lugar y por otro la “educación diferenciada” que defiende los beneficios de educar cada género por separado.¿Quién tiene la razón?


¿Educación mixta o diferenciada?

Cuando un padre de familia está escogiendo el colegio de su hijo, casi siempre al enfrentar la pregunta del género en la educación, es posible que decida de acuerdo a los referentes que conoce o lo que piensa que es mejor para su futuro. Pero es importante contar con otras herramientas y conocer el debate sobre educación “mixta y diferenciada” pues se han realizado muchos estudios y del tema se ocupan sociólogos, psicólogos, médicos y académicos en países de América, Asia, Europa y Australia.

La historia nos muestra que, aunque anteriormente hubo una tradición de educación separada (colegios masculinos o femeninos), por motivos económicos y como fruto de la necesidad de una mayor capacidad en cuanto a instalaciones y número de docentes, a partir de los años 70 ´s, sin que hubiera debate político ni pedagógico alguno, la educación mixta se impuso y se aceptó a nivel mundial como un modelo funcional para la sociedad de ese momento.

Sin embargo, desde hace más de diez años se ha comenzado a cuestionar la conveniencia de esa implementación. En Edu.co decidimos conocer acerca de este debate y profundizar en la #EducaciónDiferenciada como modelo contrario a la tan cuestionada #EducaciónMixta.

Para entender la #EducaciónMixta o #Coeducación explicaremos que se desarrolla en aulas mixtas y se basa en la igualdad entre sexos a todo nivel y la no discriminación por razón de género. Va en contra de establecer relaciones de dominio que supediten un sexo a otro, y promueve educar en la igualdad desde la diferencia. Es entendida como "la acción educativa que genera igualdad de trato y oportunidades para hombres y mujeres con respeto, tolerancia y donde no cabe el sexismo". El debate comienza cuando algunos promotores de la educación mixta afirman que su filosofía es lo opuesto a la #EducaciónDiferenciada y, según ellos, en los colegios de “solo mujeres” se les enseña a ser débiles, dependientes del hombre y se forman para el hogar, y en los colegios de “solo hombres” les enseñan a ser machistas y a encaminarse al desempeño de roles fuera del hogar.

La #EducaciónDiferenciada es un modelo educativo que separa a los alumnos por aulas de niños o niñas, y la teoría en la que se basa está soportada en décadas de investigación desde la neurociencia, la endocrinología, la genética y la psicología del desarrollo humano, disciplinas que sugieren que las diferencias de género no surgen únicamente como resultado de la socialización sino que son innatas y esto sugiere la oportunidad de educarles de manera específica.

Los niñas dibujan sustantivos y los niños dibujan verbos

¿Educación mixta o diferenciada?En el libro “El género importa” de Leonard Sax encontramos una historia real que sucede en un salón de pre-escolar: Cuando la maestra pide a los niños de 5 años dibujar libremente, al terminar la actividad se encuentra con que una niña ha dibujado a su familia, su mascota, el pasto bajo sus pies y el sol sobre sus cabezas utilizando muchos colores, la felicita y anima diciéndole que es un “muy buen trabajo”. Al revisar el dibujo de uno de los niños, este emocionado le explicaque su dibujo“es un cohete a punto de estrellarse contra la luna”… -si lo ve maestra? “Aquí está el cohete… y ¡esta es la luna!.La maestra trata de no demostrar su perplejidad pero casi inmediatamente le pregunta si hay alguien en el cohete y lo anima a utilizar muchísimos más colores.

Se ha demostrado que las niñas pintan sustantivos: personas, mascotas, flores o árboles. Dibujan con simetría, de cara al observador y con 10 o más colores cálidos. En cambio los niños siempre dibujan verbos o acciones: un auto a punto de estrellar a otro, un alienígena que se comerá un terrícola, un cohete a punto de impactar la luna o la tierra… dibujan con máximo 6 colores fríos y su perspectiva es en tercera persona. Pero resulta que el 95% de las profesoras de pre-escolar son mujeres y, al desconocer esta información de las diferencias, terminan animando a los niños a pintar a su familia o mascota y utilizar muchos más colores, razón por la cual algunos niños terminan pensando que lo del dibujo es para las niñas y que ellos no lo hacen bien.

Las diferencias cuentan

¿Educación mixta o diferenciada?Diferentes estudios demuestran que existen diferencias importantes entre el cerebro del hombre y la mujer. Estás diferencias biológicas pueden ser tanto hormonales como neurológicas: en promedio el cerebro femenino pesa cien gramos menos que el del hombre, pero tiene un mayor cuerpo calloso donde hay mayor número de conexiones entre los hemisferios y eso hace que asimile la información de una manera distinta al hombre.

Según Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, el hombre supera a la mujer en destreza y habilidad motora, en orientación, en razonamiento matemático, entre otras aptitudes. La mujer es mejor que el hombre en movimientos fijos y precisos de manos y dedos, en cálculo y computación matemática, en la percepción sensorial (salvo en visión, equiparable en ambos), en fluidez verbal, en comunicación emocional y expresión corporal.

Encontrar balance

¿Educación mixta o diferenciada?Entonces se vuelve necesario encontrar un enfoque mas informado que haga conciencia de las diferencias innatas entre los niños y las niñas. Hablamos con Juliana Soto, coordinadora de Admisiones y Promoción del Colegio Cumbres en Bogotá  y ella nos contó que la #EducaciónDiferenciada hace parte de la propuesta formativa del colegio y por eso, sabiendo que los intereses, preferencias y motivaciones de niñas y niños son distintos, la forma de enseñar, motivar y guiar también varia de acuerdo al género de los estudiantes.

En el colegio las niñas son un 55% de los estudiantes y los niños el 45%, comienzan en aulas mixtas desde preescolar hasta primero de primaria donde son separados para todas las actividades académicas. En general la inquietud de los padres es “si los niños al separarse no van a saber relacionarse con el sexo opuesto” pero Juliana nos cuenta que los niños tienen oportunidad de interactuar en diferentes actividades mixtas como la Semana Cumbres, el Musical Cumbres, las actividades extracurriculares y las clases artísticas de los viernes, además las rutas son mixtas y los salones quedan en el mismo edificio.

Según Juliana dentro de las ventajas de la #EducaciónDiferenciada se puede resaltar que, teniendo en cuenta las disposiciones y características de cada estudiante, se logra una formación verdaderamente integral, se adquiere un mejor desempeño académico, y el proceso permite acompañar al estudiante de una manera mas personal. Adicionalmente el modelo permite promover la libertad y la responsabilidad. Favorece los procesos entre el docente y el estudiante al trabajar con un grupo homogéneo y promueve la excelencia porque los estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar sus talentos.

El debate seguirá por mucho tiempo debido a las diferencias ideológicas de sus defensores y detractores, pero definitivamente para tomar una decisión lo mejor es informarse y evaluar desde nuestra esencia que modelo educativo nos funciona mejor y de manera personal.

Los partidarios de la educación diferenciada señalan la mejoría en el desempeño académico como uno de los beneficios y en el Colegio Cumbres - Bogotá se ha demostrado porque de 38 alumnos graduados, 8 son recibidos en las mejores universidades de Estados Unidos y han pasado del puesto 85 al 29 en las pruebas Saber 11 en tan solo 3 años.

 

Fuente: 
Boletín mensual 2010· No. 4 de ALCED Asociación latinoamericana de centros de educación diferenciada / “Los niños dibujan verbos, las niñas dibujan sustantivos” extracto del libro “El Género importa” de Leonard Sax / “La educación diferenciada: un modelo de educación personalizada y una opción de libertad.” de María Calvo Charro,Profesora de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid / Entrevista a Juliana Soto Orduz, Coordinadora de Admisiones y Promoción – Colegio Cumbres Bogotá.

Si este artículo te ha parecido interesante,te agradecemos mucho que lo compartas utilizando los íconos que aparecen en la parte superior derecha.


Te podría interesar

¿Educación mixta o diferenciada?
¿Educación mixta o diferenciada?

Entre los sistemas educativos hay una controversia académica donde por un lado está la “educación mixta” que le apuesta a educar ambos géneros en el mismo lugar y por otro la “educación diferenciada” que defiende los beneficios de educar cada género por separado.¿Quién tiene la razón?

Ver más...

Translingüismo: una práctica de la gente bilingüe o multilingüe utilizada con el propósito de comunicarse.
Translingüismo: una práctica de la gente bilingüe o multilingüe utilizada con el propósito de comunicarse.

¿Qué es el “Translingüalismo”?... Los cambios de un mundo digital y globalizado no solo repercuten en la educación, economía, tecnología o en las relaciones humanas sino que también afectan los procesos cognitivos de la enseñanza y la manera en que se comunican los estudiantes.

Ver más...

Aula invertida: el alumno como centro de aprendizaje
Aula invertida: el alumno como centro de aprendizaje

El aula invertida busca que el alumno sea el eje de la enseñanza, poniendo en práctica sus conocimientos y complementando su proceso por medio de herramientas tecnológicas y clases colaborativas.

Ver más...

Aulas en Paz, la herramienta para la Conviviencia Escolar
Aulas en Paz, la herramienta para la Conviviencia Escolar

A través del trabajo con docentes, estudiantes y familias, el programa Aulas en Paz busca desarrollar habilidades para prevenir la agresión y para construir una sociedad más pacífica.

Ver más...

Preguntando y jugando se vive la Ciencia
Preguntando y jugando se vive la Ciencia

Por medio de preguntas, de experimentación, juego y conversaciones, niños y jóvenes se relacionan con la ciencia y la investigación en la Universidad de los Niños

Ver más...

IB vs. AP, programas para ingresar a universidades en el exterior
IB vs. AP, programas para ingresar a universidades en el exterior

Los exámenes avalados internacionalmente permiten un ingreso más fácil a universidades en otros países, pero es importante saber cuál de los programas se adapta a las necesidades y habilidades de cada joven.

Ver más...

Importancia de la música y el arte en el desarrollo educativo
Importancia de la música y el arte en el desarrollo educativo

Las artes son una herramienta de construcción social, debido a que permiten generar nuevas realidades y modelos de aprendizaje basados en la expresión y la creación. Por esta razón, es esencial que estos procesos artísticos sean apoyados desde el colegio.

Ver más...

¿Qué tan valioso es un esquema educacional basado en la competitividad?
¿Qué tan valioso es un esquema educacional basado en la competitividad?

Algunos pueden pensar que la competitividad prepara a los estudiantes para los desafíos de la vida profesional, sin embargo, hay que tener en cuenta las repercusiones que un modelo educativo de este tipo, puede tener en el comportamiento.

Ver más...

Inclusión educativa, social y laboral
Inclusión educativa, social y laboral

Marcela Fernández es la coordinadora de gestión para el desarrollo de la Corporación Síndrome de Down. Ella nos contó sobre la hermosa labor que hace esta institución para que los niños del país, que nacen con esta condición, salgan adelante.

Ver más...

Educación sexual ¿En el hogar o el colegio?
Educación sexual ¿En el hogar o el colegio?

La familia es la responsable de dar la orientación. No obstante, hay casos en que los progenitores pasan ese compromiso a los colegios, que juegan un papel de apoyo y de formación.

Ver más...

Acreditaciones educativas: puntos importantes para analizar
Acreditaciones educativas: puntos importantes para analizar

Algunas instituciones educativas implementan modelos de gestión de calidad enfocados en pedagogía o programas internacionales, para preparar a sus estudiantes para la globalidad. Conozca cada uno de ellos, sus ventajas y diferencias.

Ver más...

¡Al ataque! …contra el fracaso escolar
¡Al ataque! …contra el fracaso escolar

Muchas son las causas que pueden originarlo. Un acompañamiento adecuado por parte de los padres es la clave para identificar las posibles fallas que puedan interferir en su rendimiento académico

Ver más...

Elegir Colegio: decisión determinante en la formación
Elegir Colegio: decisión determinante en la formación

La personalidad, el talento, los valores, la excelenciaacadémica, el manejo de dos idiomas y lo que buscan lasuniversidades en los aspirantes, son aspectos fundamentales al  elegir un colegio....

Ver más...

Modelo Pentacidad
Modelo Pentacidad: Una clase de valores y de competencias

Prevenir conflictos, violencia y fracaso escolar, unos de los beneficios que otorga la aplicación de este modelo en las instituciones educativas. Ochenta es el total de los valores que utiliza Pentacidad en su estructura temática, para que el ser descubra su potencial...

Ver más...

Educación vial una opción para la ruta
Educación vial una opción para la ruta 

Hoy en día, no hay programas que se lleven a cabo durante los trayectos, pero existe la posibilidad de hacer algunas actividades, que permitan tener un viaje más provechoso.

Ver más...

Acreditación NEASC/CIS: Hacia la excelencia académica
Acreditación NEASC/CIS: Hacia la excelencia académica

Diez colegios colombianos ostentan la acreditación NEASC/CIS que pretende implementar un proceso continuo de mejora de la calidad de una institución educativa en todos sus aspectos, buscando llegar a la excelencia.

Ver más...

En masculino y en femenino
En masculino y en femenino 

Cada día aumenta el número de expertos que llaman la atención sobre una educación de género que invita a repensar la escuela mixta. Diversas investigaciones señalan algunos beneficios de estudiar en aulas femeninas...

Ver más...

Character Counts

Seminario de capacitación y certificación

El próximo diciembre 5, 6 y 7 de 2017, en las instalaciones del Colegio Marymount se llevará a cabo el seminario de capacitación y certificación en el programa Character Counts

Character Counts es líder global en el desarrollo de carácter para niños y adolescentes. El programa promueve el pensamiento crítico que les permitirá tomar buenas decisiones, desarrollar una autoestima fuerte y fortalecer destrezas socioemocionales para que se conviertan en líderes positivos y ciudadanos productivos.

Más información e inscripción en el seminario en el correo: info@charactercountas.com.co Celular 320 4532791

Ver más...

Gimnasio Fontana

Charla informativa de admisiones

El Gimnasio Fontana invita a su Charla informativa de admisiones el próximo martes 21 de noviembrede 2017 a las 6:00 p.m. en el Club El Nogal - Salón Buenos Aires piso 8

Inscripciones: (571) 7420303 Ext. 122 - 123 Celular: (57) 322 2163477

Email: admisiones@gimnasiofontana.edu.co - Registro >>

Ver más...

Gimnasio José Joaquín Casas

Donde lo primero es ser feliz….Inscripciones abiertas 2018

El principal objetivo del Gimnasio José Joaquín Casas es lograr en el estudiante la excelencia académica y social, ofreciendo oportunidades de culturización, investigación y crecimiento personal; educando niños y jóvenes hacia la humana perfección, a través de una propuesta pedagógica basada en el Modelo Social, fundamentada en la formación integral, en el respeto a la individualidad, en una convivencia social, armónica y feliz.

Ingresando al siguiente link podrán ver el noticiero institucional y ser partícipes de algunas de las actividades realizadas dentro del colegio  

Ver más...

Colegio Ciedi

Plasticombustibles : Una opción amigable con el medio ambiente

Como requisito del programa del diploma, los estudiantes de grado once deben realizar una investigación exhaustiva de un tema de su interés. Por tal razón, visitaron una planta de plasticombustibles donde se realiza el proceso de cracking del petróleo a partir de plástico. Ellos aprendieron de este proceso y realizaron una investigación enfocada a una de las ciencias que se ofrecen en el colegio. Finalmente socializaron sus descubrimientos desde 4 diferentes perspectivas: biología, química, física y ambiental.

Ver más...

Colegio Rochester

Admisiones 2018 - 2019

Conoce el proyecto educativo e infraestructura del Colegio Rochester en las próximas reuniones informativas que se llevarán a cabo el lunes 20 de noviembre y 11 de diciembre

Inscríbete en >>

Informes: (571) 7496000 ext. 2200 - 2222 Celular (57) 321 371 4394

Ver más...

Total de resultados 5Pagina 1de 1
1