¿Deberíamos revaluar el “horario de clase”?-Tema-Central- Revista Edu.co - Los Mejores Colegios de Colombia
Ciudad
Género
Calendario
Idioma

Busca aquí el mejor colegio para tus hijos


 
 
Ir al inicio

¿Deberíamos revaluar el “horario de clase”?

2017/05/23Jaddy Brigitte Nielsen Niño
Licenciada en Lengua Castellana, inglés y francés, Magister en Docencia, Doctora en Educación, Par evaluador e investigador junior reconocida por Colciencias.
Especial para Revista Edu.co
Fotos cortesía: Jaddy Brigitte Nielsen Niño

Un estudio que se lleva a cabo desde algunos años de forma teoríca y se encuentra liderado por miembros de la Fundación Internacional FUNIFELT, decidió poner en práctica dicha teoría, incorporando con el apoyo de una institución educativa el Colegio Gimnasio Bilingüe de carácter privado y bilingüe que está localizado en Zipaquirá, nuevos horarios de clase a niños que oscilan entre 3 a 5 años de edad.


¿Deberíamos revaluar el “horario de clase”?

Se realizó un primer diagnóstico a los estudiantes que participaban encontrando las siguientes características generales:

-El 70% de los niños ya estaban escolarizados previamente,los estudiantes restantes nunca lo habían estado.

-Los estudiantes escolarizados tenían conocimientos generales de las vocales y despedirse en inglés.

-No habían reglas básicas de juegos por lo cual su nivel de agresividad era bastante alto.

-Aun prevalecía el egocentrismo en las cosas que se encontraban a su alrededor.

-Querían jugar mientras comían.

-No había uso adecuado de los orinales.

-Dañaban intencionalmente los juguetes que habían en el colegio.

-Los estudiantes que tuvieron un nivel de escolaridad previo hacían uso de libros de texto pero no se culminaban en su totalidad.

Situaciones que al parecer se pueden considerar muy normales pero el objetivo de las familias e instituciones es mejorar los procesos educativos para que los niños logren ser socialmente competentes y así prepararlos para ser realmente ciudadanos del mundo. Este primer acercamiento permitió generar un plan de trabajo en el que se determinaron algunos resultados como: cambio de rutina y la abolición del libro de texto.

¿Deberíamos revaluar el “horario de clase”?

Cambio en la rutina dentro de la institución

En la gran mayoría de instituciones educativas colombianas se ha estipulado los llamados “bloques de clase”o más conocidos por las familias como “los horarios de clase” que comprenden entre 2 horas y/o 1 hora y 45 minutos aproximadamente, es decir que se convierte en un espacio de tiempo para que los estudiantes adquieran conocimientos de una disciplina determinada ya sea inglés, matemáticas, física entre otros.

Al hacer un diagnóstico sobre los horarios de clase de algunas instituciones educativas evidenciamos que este tiempo se estipula en cualquier nivel educativo ya sea preescolar, primaria, bachillerato, igualmente aplica para estudiantes universitarios, el cual muchas veces puede estar en contraposición de las necesidades básicas de la enseñanza-aprendizaje e incluso atenta con la motivación tanto de profesores como de estudiantes.

Por tal motivo, se determinó hacer un cambio de rutina con intervalos más cortos de clases que oscilan entre 15 a 20 minutos, seguido de un juego guiado, luego clase e inmediatamente descanso así sucesivamente se repite el ciclo dos o tres veces.Identificándose una gran mejoría del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que evita el agotamiento por parte del profesor y del estudiante, además toma como referencia el tiempo de atención con el que cuenta el ser humano de acuerdo a su edad e incluso los juegos no son del todo establecidos de forma deliberada sino que los profesores son participes y así permiten generar un control del juego, respeto y bajar los niveles de agresividad evitando los juegos que incluyen competencias en el que se debe establecer un único ganador. ¿Deberíamos revaluar el “horario de clase”?

Erradicación del libro de texto

No podemos negar que muchas veces el libro es de una gran ayuda para el profesor pero quizás se puede convertir en toda una tortura cuando a los profesores no nos gusta y consideramos que nos limita, incluso cuando el padre de familia lo considera costoso y revisa al final del año que su hijo no termino de realizar todas las actividades propuestas en el libro considerándolo un gasto innecesario.En este estudio se suprime el libro de texto y por su parte se implementó una biblioteca de más de 1.000 libros que permiten generar ideas a los profesores y explorar imágenes, letras, entre otros a la comunidad educativa. De este modo se utilizan guías de trabajo que permiten hacer una actividad de acuerdo al nivel de motricidad fina y gruesa de los estudiantes sin perder el objetivo de aprendizaje. 

Resultados parciales

Se desarrollaron unos descriptores de aprendizaje evidenciándose con un grado bastante alto el aprendizaje de aproximadamente 120 palabras nuevas en inglés, contar los números del 0 al 100 en español, uso de expresiones básicas para comunicarse en inglés, leer y escribir haciendo uso de 8 consonantes, uso de tijeras, lápiz y el trazo, uso adecuado de los sanitarios y juguetes se valoran y cuidan. Del mismo modo, esta investigación sigue en curso del cual nos permitirá darla a conocer con más detalles próximamente. 

Ver video:

 

Si este artículo te ha parecido interesante,te agradecemos mucho que lo compartas utilizando los íconos que aparecen en la parte superior derecha.

 


Te podría interesar

¿Deberíamos revaluar el “horario de clase”?
¿Deberíamos revaluar el “horario de clase”?

Un estudio que se lleva a cabo desde algunos años de forma teoríca y se encuentra liderado por miembros de la Fundación Internacional FUNIFELT, decidió poner en práctica dicha teoría, incorporando con el apoyo de una institución educativa elColegio Gimnasio Bilingüe de carácter privado y bilingüe que está localizado en Zipaquirá, nuevos horarios de clase a niños que oscilan entre 3 a 5 años de edad.

Ver más...

¡Educación Bilingüe Internacional: una sabia elección!
¡Educación Bilingüe Internacional: una sabia elección!

Para nadie es un secreto que una educación que no tome en cuenta las condiciones de un mundo globalizado, sobre expuesto a la tecnología, hiper - comunicado y sin fronteras, esta destinada al fracaso

Ver más...

Inequidades de género en el Ámbito Laboral
Inequidades de género en el Ámbito Laboral

Discriminación en la selección de personal, división sexual del trabajo, el techo de cristal, la brecha salarial y las bajas posibilidades para escalar profesionalmente por causa dela maternidad, son algunas de las brechas a las que se enfrentan las mujeres enel campo laboral.

Ver más...

Estudiaren el exterior, una tendencia en crecimiento
Estudiar en el exterior, una tendencia en crecimiento

El número de estudiantes que quieren realizar sus estudios universitarios en otros países es cada vez más alto. Esto se debe, entre otras cosas, a que actualmenteexisteuna amplia oferta de becas que permiten que los jóvenes sean competentes en el mercado laboral a nivel mundial.

Ver más...

Enseñar “empatía” para lograr cambiar el mundo
Enseñar “empatía” para lograr cambiar el mundo

Si lo más importante que podemos dejar a nuestros hijos es su educación, deberíamos preguntarnos ¿qué es lo que les estamos enseñando? y ¿de qué sirve esa educación sino es para lograr que sean mejores seres humanos? El mundo no necesita eruditos sino agentes de cambio.

Ver más...

¿Cómo formar el criterio de los menores ante los medios?
¿Cómo formar el criterio de los menores ante los medios?

Los niños y jóvenes deben entender, que lo que ven y escuchan, es un reflejo de múltiples intereses y que el mensaje siempre debe pasar por su filtro de valores.

Ver más...

Medir a los Mejores Colegios de Colombia
Medir a los Mejores Colegios de Colombia

Hasta el momento solo las pruebas del ICFES dan algunas señas. Para llenar el vacío nace ‘Ranking RK.co’, la oportunidad de conocer otros aspectos por los cuales un colegio puede ser medio en términos de calidad.

Ver más...

Son las “drogas auditivas”¿un mito o una realidad?
Son las “drogas auditivas”¿un mito o una realidad?

Últimamente se oye hablar mucho de éste tema: sonidos que logran generar estados muy similares a los que generan las drogas físicas. ¿lo más importante? Saber a ciencia cierta de qué se trata para poder dimensionar los riesgos y pasar del rumor al conocimiento.

Ver más...

La Receta de Niños Felices
La Receta de Niños Felices

Varios libros le ayudarona Mariana a encontrar las herramientas para que su hija pasara del “estar feliz” al “ser feliz”. El autor de uno de estos textos comparte hoy con Edu.co algunas ideas sobre cómo criar niños felices

Ver más...

Elegir Colegio: decisión determinante en la formación
Elegir Colegio: decisión determinante en la formación

La personalidad, el talento, los valores, la excelenciaacadémica, el manejo de dos idiomas y lo que buscan lasuniversidades en los aspirantes, son aspectos fundamentales al  elegir un colegio....

Ver más...

Las matemáticas pasan al tablero
Las matemáticas pasan al tablero

Desde hace varios años las matemáticasdejaron de ser la   ‘tortura’ de muchos  estudiantes. El nuevoenfoque de hoy, invita,estimula, inspira y haceque esta materia seaesencial para la vida. La nueva estrategia... 

Ver más...

Colegio Bilingüe Buckingham

Cristina Rebull: "Por culpa de una S"

Una vez más uno de los autores del plan lector, que propone el Colegio Bilingüe Buckingham en su proyecto pedagógico, visita el colegio y habla acerca de su vida y su obra. En esta ocasión se trata de la autora cubana Cristina Rebull con su bello libro #PorCulpadeunaS Cristina es guionista, actriz y dramaturga. Ha sido ganadora del premio Emmy 2013 por su corto de ficción infantil "Cuentos de tía Nelly" y del Premio Norma 2015 con su obra "Por culpa de una S", donde plantea el tema de la diferencia con gran sentido del humor.

Ver más...

Colegio Abraham Maslow - Chía

Cómo enseñar a nuestros hijos a resolver conflictos

Invitación Universidad de Padres
Cómo enseñar a nuestros hijos a resolver conflictos
Una habilidad básica para la vida 

En esta conferencia aprenderás:
¿Qué es un conflicto? ¿Es bueno o malo el conflicto?
Técnicas para resolver conflictos.
Habilidades de negociación para niños y jóvenes.
Cómo ser un modelo de manejo de conflictos para los hijos.

Fecha: Este Sábado 23 de Septiembre 2017
Hora: 9:00 a.m.- 12:00 m.
Lugar: Salón España - International Garden - Colegio Abraham Maslow 

Ver más...

Gimnasio José Joaquín Casas

Agencia de viajes José Joaco

“Un viaje por los Festivales y Carnavales del Mundo”, es el nombre que se le dio este año al proyecto interdisciplinar del colegio, organizado por los docentesde las diferentes asignaturas y los estudiantes desde pre-escolar hasta grado undécimo. Esta actividad se realizó teniendo como invitados a los padres de familia para que ellos pudieran evidenciar el trabajo que se venía realizando con los estudiantes en lo corrido del año.  

Ver más...

Colegio Rochester

Ambiente escolar saludable, cortés y feliz

Le damos la bienvenida al ‘Colegio Rochester' por integrarse nuevamente a la comunidad de Los Mejores Colegios de Colombia

Los invitamos el proyecto educativo que tiene como objetivo el uso y la aplicación del conocimiento a través de un ambiente escolar saludable, cortés y feliz buscando desarrollar competencias útiles para la vida de los estudiantes y el mundo.

Ver más...

Total de resultados 4Pagina 1de 1
1