¡Al ataque! …contra el fracaso escolar - rendimiento académico Revista Edu.co - Los Mejores Colegios
Ciudad
Género
Calendario
Idioma

Busca aquí el mejor colegio para tus hijos


 
 
Ir al inicio

¡Al ataque! …contra el fracaso escolar

2012/02/01Guillermo Suárez
O² Comunicaciones
Especial para Revista Edu.co

Muchas son las causas que pueden originarlo. Un acompañamiento adecuado por parte de los padres es la clave para identificar las posibles fallas que puedan interferir en su rendimiento académico.


Imagen art?culo

Muchas personas asocian el fracaso al retiro o expulsión del colegio. Sin embargo, hay quienes también hacen referencia a la pérdida de un año, a la desmotivación del menor, a la no adaptación de un nuevo claustro o el rechazo a los trabajos escolares.

Según Carolina Molina, psicóloga especialista en clínica y desarrollo infantil, el fracaso es una situación en la cual los niños empiezan a hacer retrocesos en el colegio. El primer síntoma es que a los niños ya nos les gusta ir a estudiar y su rendimiento en las diferentes asignaturas, con el paso de los meses, es cada vez es más bajo. Amanda Romero, rectora del Liceo Cambridge,  afirma que no hay edad para el fracaso, pero se sabe que dependiendo del grado, es mayor el nivel de complejidad para los estudiantes.

“En primero, por ejemplo, los niños se desmotivan por temas de lectoescritura; en sexto, los preadolescentes rechazan el ingreso a la secundaria; octavo y décimo, hay dificultad en procesos de pensamiento de ciertas áreas que requieren conocimientos y habilidades específicos y se reconocen problemas referentes a la llegada de la adolescencia, tales como la rebeldía”, explica Romero.

Por su parte, Rocío Hernández, psicóloga, asegura que en esta situación “mamá y papá deben realizar un acompañamiento continuo y constante de sus hijos. Hablar permanentemente con ellos acerca de las razones por las cuales no quieren estudiar, e identificar posibles fallas en su quehacer diario. Además, es importante que ellos esten atentos ante hechos que le generen ansiedad, mal genio o cambios de comportamiento.

Qué hacer si su hijo pierde el año

Se debe hablar de una oportunidad, más no de fracaso. Es importante realizar un seguimiento integral: observar, revisar y anticiparse a los problemas académicos de un estudiante, buscar las causas del problema para establecer diagnósticos, diseñar estrategias que ayuden a superar las dificultades y sacar adelante al estudiante. La familia siempre debe estar al tanto de la situación y ayudar al estudiante e incluso si es necesaria la presencia de terapeutas externos

Causas que intervienen

-Condiciones físicas del estudiante como posibles enfermedades,falta de hábitos alimenticios y desordenes del sueño, entre otras.

-Aspectos psicológicos, emocionales, capacidades intlectuales fuera de lo normal, ya sean superiores o por debajo del promedio.

-Familias disfuncionales donde no hay tiempo para los hijos, en donde pretenden suplir el afecto y la comunicación por medio de cosas materiales.

-Propuestas pedagógicas o didácticas no adecuadas para los procesos o estilos de aprendizaje de los estudiantes.

-Los ambientes de aprendizaje, desde las relaciones humanas hasta la planta física de las instituciones.

-Proyectos pedagógicos no estructurados, personales docentes no calificado o la falta de liderazgo de los directivos de una institución.

Estrategias para prevenir el fracaso escolar

-Cuando hay falta de motivación, se puede recurrir a clases extracurriculares de deporte, arte o hacer un refuerzo de las materias que se dificultan. Los pequeños necesitan apoyo adicional a las clases del colegio, los padres y docentes deben reforzar este trabajo.

-Los niños y jóvenes requieren apoyo en las tareas. No hacérselas. Sino estar pendiente en caso de necesitar asesoría.

- Motivarlos y decirles frases positivas como “¡Sí puedes!, ¡tú eres muy inteligente, puedes lograrlo!”. Enfocarse en lo negativo podría desmotivarlo y dañar su autoestima. Aunque se debe hacer una corrección, se le debe transmitir energía positiva y dar una nueva oportunidad.

- Al corregir se les debe hacer entender que deben asumir una consecuencia producto de su ‘error’. Los padres deberán transmitir disciplina con amor. Por más irritable que usted se encuentre, no golpee, grite ni maltrate a su hijo. Una opción es restringir el uso de aparatos tecnológicos.

-Formar equipo: escuela, padres y estudiante. En caso de necesidad reunión con los terapeutas externos.

-Las instituciones educativas deben evaluar permanentemente los proyectos de área, los desempeños de los docentes y los estudiantes.

-Conocer a cada estudiante, física, emocional e intelectualmente para establecer estrategias pedagógicas a tiempo.

-Estructurar desde el preescolar un plan de hábitos necesarios para anticiparse o prevenir futuros contratiempos:
-Alimentación, higiene y aseo
-Sueño y uso del tiempo libre
-Estudio

“Muchas son las causas que pueden originarlo. Un acompañamiento adecuado por parte de los padres es la clave para identificar las posibles fallas que puedan interferir en su rendimiento académico”.

 

Fuente: 
Suárez, Guillermo. ¡Al ataque! …contra el fracaso escolar. En: Revista Edu.co. No. 7 (febrero, 2012); p.14 ISSN 2145 7328

Si este artículo te ha parecido interesante,te agradecemos mucho que lo compartas utilizando los íconos que aparecen en la parte superior derecha.


Te podría interesar

¿Educación mixta o diferenciada?
¿Educación mixta o diferenciada?

Entre los sistemas educativos hay una controversia académica donde por un lado está la “educación mixta” que le apuesta a educar ambos géneros en el mismo lugar y por otro la “educación diferenciada” que defiende los beneficios de educar cada género por separado.¿Quién tiene la razón?

Ver más...

Translingüismo: una práctica de la gente bilingüe o multilingüe utilizada con el propósito de comunicarse.
Translingüismo: una práctica de la gente bilingüe o multilingüe utilizada con el propósito de comunicarse.

¿Qué es el “Translingüalismo”?... Los cambios de un mundo digital y globalizado no solo repercuten en la educación, economía, tecnología o en las relaciones humanas sino que también afectan los procesos cognitivos de la enseñanza y la manera en que se comunican los estudiantes.

Ver más...

Aula invertida: el alumno como centro de aprendizaje
Aula invertida: el alumno como centro de aprendizaje

El aula invertida busca que el alumno sea el eje de la enseñanza, poniendo en práctica sus conocimientos y complementando su proceso por medio de herramientas tecnológicas y clases colaborativas.

Ver más...

Aulas en Paz, la herramienta para la Conviviencia Escolar
Aulas en Paz, la herramienta para la Conviviencia Escolar

A través del trabajo con docentes, estudiantes y familias, el programa Aulas en Paz busca desarrollar habilidades para prevenir la agresión y para construir una sociedad más pacífica.

Ver más...

Preguntando y jugando se vive la Ciencia
Preguntando y jugando se vive la Ciencia

Por medio de preguntas, de experimentación, juego y conversaciones, niños y jóvenes se relacionan con la ciencia y la investigación en la Universidad de los Niños

Ver más...

IB vs. AP, programas para ingresar a universidades en el exterior
IB vs. AP, programas para ingresar a universidades en el exterior

Los exámenes avalados internacionalmente permiten un ingreso más fácil a universidades en otros países, pero es importante saber cuál de los programas se adapta a las necesidades y habilidades de cada joven.

Ver más...

Importancia de la música y el arte en el desarrollo educativo
Importancia de la música y el arte en el desarrollo educativo

Las artes son una herramienta de construcción social, debido a que permiten generar nuevas realidades y modelos de aprendizaje basados en la expresión y la creación. Por esta razón, es esencial que estos procesos artísticos sean apoyados desde el colegio.

Ver más...

¿Qué tan valioso es un esquema educacional basado en la competitividad?
¿Qué tan valioso es un esquema educacional basado en la competitividad?

Algunos pueden pensar que la competitividad prepara a los estudiantes para los desafíos de la vida profesional, sin embargo, hay que tener en cuenta las repercusiones que un modelo educativo de este tipo, puede tener en el comportamiento.

Ver más...

Inclusión educativa, social y laboral
Inclusión educativa, social y laboral

Marcela Fernández es la coordinadora de gestión para el desarrollo de la Corporación Síndrome de Down. Ella nos contó sobre la hermosa labor que hace esta institución para que los niños del país, que nacen con esta condición, salgan adelante.

Ver más...

Educación sexual ¿En el hogar o el colegio?
Educación sexual ¿En el hogar o el colegio?

La familia es la responsable de dar la orientación. No obstante, hay casos en que los progenitores pasan ese compromiso a los colegios, que juegan un papel de apoyo y de formación.

Ver más...

Acreditaciones educativas: puntos importantes para analizar
Acreditaciones educativas: puntos importantes para analizar

Algunas instituciones educativas implementan modelos de gestión de calidad enfocados en pedagogía o programas internacionales, para preparar a sus estudiantes para la globalidad. Conozca cada uno de ellos, sus ventajas y diferencias.

Ver más...

¡Al ataque! …contra el fracaso escolar
¡Al ataque! …contra el fracaso escolar

Muchas son las causas que pueden originarlo. Un acompañamiento adecuado por parte de los padres es la clave para identificar las posibles fallas que puedan interferir en su rendimiento académico

Ver más...

Elegir Colegio: decisión determinante en la formación
Elegir Colegio: decisión determinante en la formación

La personalidad, el talento, los valores, la excelenciaacadémica, el manejo de dos idiomas y lo que buscan lasuniversidades en los aspirantes, son aspectos fundamentales al  elegir un colegio....

Ver más...

Modelo Pentacidad
Modelo Pentacidad: Una clase de valores y de competencias

Prevenir conflictos, violencia y fracaso escolar, unos de los beneficios que otorga la aplicación de este modelo en las instituciones educativas. Ochenta es el total de los valores que utiliza Pentacidad en su estructura temática, para que el ser descubra su potencial...

Ver más...

Educación vial una opción para la ruta
Educación vial una opción para la ruta 

Hoy en día, no hay programas que se lleven a cabo durante los trayectos, pero existe la posibilidad de hacer algunas actividades, que permitan tener un viaje más provechoso.

Ver más...

Acreditación NEASC/CIS: Hacia la excelencia académica
Acreditación NEASC/CIS: Hacia la excelencia académica

Diez colegios colombianos ostentan la acreditación NEASC/CIS que pretende implementar un proceso continuo de mejora de la calidad de una institución educativa en todos sus aspectos, buscando llegar a la excelencia.

Ver más...

En masculino y en femenino
En masculino y en femenino 

Cada día aumenta el número de expertos que llaman la atención sobre una educación de género que invita a repensar la escuela mixta. Diversas investigaciones señalan algunos beneficios de estudiar en aulas femeninas...

Ver más...

Character Counts

Seminario de capacitación y certificación

El próximo diciembre 5, 6 y 7 de 2017, en las instalaciones del Colegio Marymount se llevará a cabo el seminario de capacitación y certificación en el programa Character Counts

Character Counts es líder global en el desarrollo de carácter para niños y adolescentes. El programa promueve el pensamiento crítico que les permitirá tomar buenas decisiones, desarrollar una autoestima fuerte y fortalecer destrezas socioemocionales para que se conviertan en líderes positivos y ciudadanos productivos.

Más información e inscripción en el seminario en el correo: info@charactercountas.com.co Celular 320 4532791

Ver más...

Gimnasio Fontana

Charla informativa de admisiones

El Gimnasio Fontana invita a su Charla informativa de admisiones el próximo martes 21 de noviembrede 2017 a las 6:00 p.m. en el Club El Nogal - Salón Buenos Aires piso 8

Inscripciones: (571) 7420303 Ext. 122 - 123 Celular: (57) 322 2163477

Email: admisiones@gimnasiofontana.edu.co - Registro >>

Ver más...

Gimnasio José Joaquín Casas

Donde lo primero es ser feliz….Inscripciones abiertas 2018

El principal objetivo del Gimnasio José Joaquín Casas es lograr en el estudiante la excelencia académica y social, ofreciendo oportunidades de culturización, investigación y crecimiento personal; educando niños y jóvenes hacia la humana perfección, a través de una propuesta pedagógica basada en el Modelo Social, fundamentada en la formación integral, en el respeto a la individualidad, en una convivencia social, armónica y feliz.

Ingresando al siguiente link podrán ver el noticiero institucional y ser partícipes de algunas de las actividades realizadas dentro del colegio  

Ver más...

Colegio Ciedi

Plasticombustibles : Una opción amigable con el medio ambiente

Como requisito del programa del diploma, los estudiantes de grado once deben realizar una investigación exhaustiva de un tema de su interés. Por tal razón, visitaron una planta de plasticombustibles donde se realiza el proceso de cracking del petróleo a partir de plástico. Ellos aprendieron de este proceso y realizaron una investigación enfocada a una de las ciencias que se ofrecen en el colegio. Finalmente socializaron sus descubrimientos desde 4 diferentes perspectivas: biología, química, física y ambiental.

Ver más...

Colegio Rochester

Admisiones 2018 - 2019

Conoce el proyecto educativo e infraestructura del Colegio Rochester en las próximas reuniones informativas que se llevarán a cabo el lunes 20 de noviembre y 11 de diciembre

Inscríbete en >>

Informes: (571) 7496000 ext. 2200 - 2222 Celular (57) 321 371 4394

Ver más...

Total de resultados 5Pagina 1de 1
1