Modelo Pentacidad: Una clase de valores y de competencias - tendencias educativas - revista edu.co - Los Mejores Colegios
Ciudad
Género
Calendario
Idioma

Busca aquí el mejor colegio para tus hijos


 
 
Ir al inicio

Modelo Pentacidad: Una clase de valores y de competencias

2011/10/01Edgar Núñez Bastidas
O² Comunicaciones
Especial para Revista Edu.co

Prevenir conflictos, violencia y fracaso escolar, unos de los beneficios que otorga la aplicación de este modelo en las instituciones educativas. Ochenta es el total de los valores que utiliza Pentacidad en su estructura temática, para que el ser descubra su potencial.


Imagen art?culo

A diferencia de otros países de Latinoamérica, Colombia mantiene una posición privilegiada y casi líder en el sector educativo, gracias al gran esfuerzo por cambiar la noción de calidad en la educación, lo que obliga a los colegios y demás instituciones educativas a crear una competencia sana de liderazgo y a pensar en una constante actualización en sus procesos.

Dentro del paquete de programas que se han implementado en estas instituciones, existe un modelo co-educativo que, tanto para niños como para niñas, facilita el desarrollo integral de la persona, las potencialidades, las capacidades humanas y evidencia, en forma práctica, la igualdad y la equidad que se necesitan para interactuar en la sociedad.

Se habla de Modelo Pentacidad, que incursionó en Colombia desde 1992, pero tomó fuerza en el 2004, y su principalobjetivo es encontrar, en cada niño y adolescente, un ser capaz de descubrir sus propias potencialidades. “Vimos la necesidad de crear un modelo que no se basara en la transmisión de conocimientos seleccionados por un sistema, sinode conocimientos basados en la persona y en el desarrollo integral de ella en la sociedad”, afirmó Begoña Salas García, directora ejecutiva y fundadora del Grupo Pentacidad S.L.  Y es que la educadora, que creó el modelo en España, en compañía de María Victoria Herreros Rodríguez, quiso implementarlo rápidamente en Colombia, debido a que encontró varias similitudes al comparar los sistemas educativos que manejan ambas naciones.

Actualmente, varios colegios de Colombia se encuentran aplicando este programa, que tiene como base formar a las personas en cinco ámbitos (identidad, social, mente, cuerpo y emoción), y cada uno de estos desarrolla cuatro capacidades y cada capacidad fomenta 4 valores.

“Esta es la base que nos da para estructurar un itinerario de vida por grado, de manera que cada estudiante logra trabajar sus competencias de acuerdo con sus intereses, sus creencias, el sexo y la edad en que se encuentre”, agregó Begoña Salas, luego de explicar que, dependiendo del curso y de la edad del estudiante, se le entregan cartillas, libros o CD para que los trabajen en los salones de clase y en sus hogares.

Para explicar más fácilmente el tema y ponerlo sobre la mesa, el modelo ofrece técnicas y habilidades para la conexión conmigo (adquisición de competencias personales), sociales (adquisición de competencias ciudadanas), mentales (adquisición de competencias racionales), corporales (adquisición de competencias de comunicación) y emocionales (adquisición de competencias de autocontrol)véase el mapa conceptual Pentacidad.

Aprendamos a reciclar las emociones

El ser humano no es solamente cuerpo y mente, y así lo explica Jackeline Rivera, Coordinadora de Gestión de Pentacidad en la Corporación Educativa Minuto de Dios:  “El hombre, como tal, está compuesto de muchas otras cosas y lograr el desarrollo en el ámbito de las emociones del ser humano es algo verdaderamente novedoso y benéfico.

Los jóvenes de ahora tienen que conocerse a sí mismos, amarse y respetarse para llegar a tener una perfecta relación con las otras personas”, afirmó. “Mi experiencia en la docencia me ha enseñado que, en las familias, el inculcar estas normas de comportamiento se está perdiendo y que no existe un verdadero interés para esa formación en valores”, agregó Rivera encargada de implementar y coordinar la ejecución del Modelo Pentacidad en cinco colegios que pertenecen a la Corporación Educativa Minuto de Dios: Colegio Moderno Santa Bárbara, Gimnasio Campestre San Rafael, Colegio El Minuto de Dios, Ateneo Juan Eudes y el Instituto Cooperativo Técnico Agroindustrial. Y esto no significa que sea otro estilo o forma de educación, sino un valor agregado a los programas que implementa el Ministerio de Educación. De hecho, lo que se logra es que el estudiante reciba la misma información, pero que aprenda a canalizarla y aplicarla de forma correcta en la relación consigo mismo y con los seres humanos que lo rodean.

“Otro elemento importante es que, cuando la gente confronta su vida con el modelo, empieza a revisarse como persona, y ahí arranca un proceso de ajustarse y de saber manejar toda la información académica que se recibe”, afirmó Teresa Ramírez G., docente del Colegio Reina de la Paz, en Bucaramanga, quien también coordina la aplicación de este modelo en la institución que representa, con excelentes resultados.

Certificado de calidad

Fuera de los beneficios que presenta el modelo ya mencionado, y de garantizar a las directivas y padres de familia resultados óptimos en tiempos reales, la norma que presenta para la gestión de calidad educativa por competencias y valores supone un gran avance en el mundo educativo, porque aporta a las instituciones elementos estructurados para medir la adquisición de competencias, así como los valores que emanan de los derechos humanos. Esta norma (gestión de la calidad educativa porcompetencias y valores, Norma Técnica Modelo Pentacidad NTMP 001), que tiene una duración de tres años para su aprobación, se basa en el paradigma de la identidad personal y en la aplicación como tal del Modelo Pentacidad.

Incluso, instituciones como el Colegio Kapeirot de Bogotá, fue el primero en recibir la Certificación Internacional en Gestión de la Calidad Educativa por Competencias y Valores Pentacidad, por la empresa certificadora Bureau Veritas.

Lograr que los estudiantes identifiquen el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la afectividad, entre otros valores, es la base cultural de toda sociedad, afirma Marcela Sánchez, coordinadora del Modelo Pentacidad en el Colegio Kapeirot, que centra todo su Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) en este método.

Ocho herramientas de Regulación:

Las herramientas de la sintonía, pautas de convivencia, grupos de ayuda mutua, el cariñograma (reconocer mis propios sentimientos y el de las otras personas), la autoevaluación, las reglas básicas de comunicación, panel de sentimientos y el espaciopara estar conmigo, son los cimientos para estructurar la educación desde la identidad de cada persona.

Cada una está directamente relacionada con los cinco ámbitos. Por ejemplo: la sintonía está relacionada con el ámbito de la identidad.

“Si los actuales mandatarios comprendieran que en laeducación está la solución a todos los problemas,invertirían más, sin perder la conciencia de que esos cambios no se dan de un día para otro”.

 

Fuente: 
Núñez Bastidas, Edgar. Modelo Pentacidad: Una clase de valores y de competencias. En: Revista Edu.co. No. 5 (Octubre, 2011); p.14. ISSN 2145 7328

Si este artículo te ha parecido interesante,te agradecemos mucho que lo compartas utilizando los íconos que aparecen en la parte superior derecha.


Te podría interesar

Aula invertida: el alumno como centro de aprendizaje
Aula invertida: el alumno como centro de aprendizaje

El aula invertida busca que el alumno sea el eje de la enseñanza, poniendo en práctica sus conocimientos y complementando su proceso por medio de herramientas tecnológicas y clases colaborativas.

Ver más...

Aulas en Paz, la herramienta para la Conviviencia Escolar
Aulas en Paz, la herramienta para la Conviviencia Escolar

A través del trabajo con docentes, estudiantes y familias, el programa Aulas en Paz busca desarrollar habilidades para prevenir la agresión y para construir una sociedad más pacífica.

Ver más...

Preguntando y jugando se vive la Ciencia
Preguntando y jugando se vive la Ciencia

Por medio de preguntas, de experimentación, juego y conversaciones, niños y jóvenes se relacionan con la ciencia y la investigación en la Universidad de los Niños

Ver más...

IB vs. AP, programas para ingresar a universidades en el exterior
IB vs. AP, programas para ingresar a universidades en el exterior

Los exámenes avalados internacionalmente permiten un ingreso más fácil a universidades en otros países, pero es importante saber cuál de los programas se adapta a las necesidades y habilidades de cada joven.

Ver más...

Importancia de la música y el arte en el desarrollo educativo
Importancia de la música y el arte en el desarrollo educativo

Las artes son una herramienta de construcción social, debido a que permiten generar nuevas realidades y modelos de aprendizaje basados en la expresión y la creación. Por esta razón, es esencial que estos procesos artísticos sean apoyados desde el colegio.

Ver más...

¿Qué tan valioso es un esquema educacional basado en la competitividad?
¿Qué tan valioso es un esquema educacional basado en la competitividad?

Algunos pueden pensar que la competitividad prepara a los estudiantes para los desafíos de la vida profesional, sin embargo, hay que tener en cuenta las repercusiones que un modelo educativo de este tipo, puede tener en el comportamiento.

Ver más...

Inclusión educativa, social y laboral
Inclusión educativa, social y laboral

Marcela Fernández es la coordinadora de gestión para el desarrollo de la Corporación Síndrome de Down. Ella nos contó sobre la hermosa labor que hace esta institución para que los niños del país, que nacen con esta condición, salgan adelante.

Ver más...

ABC del nuevo modelo de ICFES: Saber 11º
ABC del nuevo modelo de ICFES: Saber 11º

A partir del 3 de agosto de este año el Instituto Colombiano para la evaluación de la Educación (ICFES), modificará el Saber 11º ya que se quiere acabar con el pinochazo

Ver más...

Educación sexual ¿En el hogar o el colegio?
Educación sexual ¿En el hogar o el colegio?

La familia es la responsable de dar la orientación. No obstante, hay casos en que los progenitores pasan ese compromiso a los colegios, que juegan un papel de apoyo y de formación.

Ver más...

Acreditaciones educativas: puntos importantes para analizar
Acreditaciones educativas: puntos importantes para analizar

Algunas instituciones educativas implementan modelos de gestión de calidad enfocados en pedagogía o programas internacionales, para preparar a sus estudiantes para la globalidad. Conozca cada uno de ellos, sus ventajas y diferencias.

Ver más...

¡Al ataque! …contra el fracaso escolar
¡Al ataque! …contra el fracaso escolar

Muchas son las causas que pueden originarlo. Un acompañamiento adecuado por parte de los padres es la clave para identificar las posibles fallas que puedan interferir en su rendimiento académico

Ver más...

Elegir Colegio: decisión determinante en la formación
Elegir Colegio: decisión determinante en la formación

La personalidad, el talento, los valores, la excelenciaacadémica, el manejo de dos idiomas y lo que buscan lasuniversidades en los aspirantes, son aspectos fundamentales al  elegir un colegio....

Ver más...

Modelo Pentacidad
Modelo Pentacidad: Una clase de valores y de competencias

Prevenir conflictos, violencia y fracaso escolar, unos de los beneficios que otorga la aplicación de este modelo en las instituciones educativas. Ochenta es el total de los valores que utiliza Pentacidad en su estructura temática, para que el ser descubra su potencial...

Ver más...

Educación vial una opción para la ruta
Educación vial una opción para la ruta 

Hoy en día, no hay programas que se lleven a cabo durante los trayectos, pero existe la posibilidad de hacer algunas actividades, que permitan tener un viaje más provechoso.

Ver más...

Acreditación NEASC/CIS: Hacia la excelencia académica
Acreditación NEASC/CIS: Hacia la excelencia académica

Diez colegios colombianos ostentan la acreditación NEASC/CIS que pretende implementar un proceso continuo de mejora de la calidad de una institución educativa en todos sus aspectos, buscando llegar a la excelencia.

Ver más...

En masculino y en femenino
En masculino y en femenino 

Cada día aumenta el número de expertos que llaman la atención sobre una educación de género que invita a repensar la escuela mixta. Diversas investigaciones señalan algunos beneficios de estudiar en aulas femeninas...

Ver más...

Character Counts

Conferencia: El reto es educar hoy

Tenemos el gusto de invitarlos a participar en la conferencia "El reto de educar hoy" dirigida por el CEO de Character Counts, Doctor Michael Josephson quien estará en Colombia para tener este encuentro especial y maravilloso.

Fecha: jueves 1 de julio
Hora: 8.30 A.M. A 10:00
Lugar: Auditorio Gimnasio Los Caobos
¡No te pierdas esta oportunidad! No tiene costo

Por favor inscribirse en el correo: info@charactercounts.com.co

Ver más...

Gimnasio José Joaquín Casas

La Banda del León

La banda marcial del Gimnasio José Joaquín Casas (La Banda de León), es un ícono de esta institución fundada 1985, inicialmente conformada por solo hombres, una vez el colegio se volvió mixto las niñas comenzaron a hacer parte de ella.

Hoy en día, quienes pertenecen a la banda fortalecen valores de responsabilidad, respeto, liderazgo, trabajo en equipo y disciplina, es así como los estudiantes han creado un gran sentido de pertenencia y se sienten orgullosos pertenecer a ella.

Esta es la Banda del León Gimnasio José Joaquín Casas – Proyección Bilingüe – Matriculas Abiertas  

Ver más...

Gimnasio Fontana

Charla informativa de admisiones

El Gimnasio Fontana invita a su Charla informativa de admisiones el próximo miércoles 31 de mayo de 2017 a las 6:00 p.m. en el Club El Nogal - Salón Buenos Aires

Inscripciones: (571) 7420303 Ext. 122 - 123 Celular: (57) 322 2163477 Email: admisiones@gimnasiofontana.edu.co 

Ver más...

Total de resultados 3Pagina 1de 1
1