Acreditación NEASC/CIS: Hacia la excelencia académica-New England Association of Schools and Colleges (NEASC) - Revista Edu. co -Los Mejores Colegios
Ciudad
Género
Calendario
Idioma

Busca aquí el mejor colegio para tus hijos


 
 
Ir al inicio

Acreditación NEASC/CIS: Hacia la excelencia académica

2011/04/01Vega & Jaramillo Comunicaciones
Especial para Revista Edu.co

Diez colegios colombianos ostentan la acreditación NEASC/CIS que pretende implementar un proceso continuo de mejora de la calidad de una institución educativa en todos sus aspectos, buscando llegar a la excelencia.


Imagen art?culo

Desde hace un par de décadas se viene hablando, especialmente desde el mundo empresarial, de “calidad total” entendida de acuerdo con la definición del teórico japonés Kaoru Ishikawa como “Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa, según la cual todas las personas en la misma estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad”. El concepto excede la órbita de las empresas y ha llegado a sectores del gobierno y la educación.

La calidad de una institución académica se determina por la suma de varios factores desde recursos materiales (edificios, aulas de clase, bibliotecas, laboratorios, instalaciones deportivas y recreativas, ayudas tecnológicas) hasta la idoneidad y preparación de los profesores, pasando por la estructura administrativa y los aspectos pedagógicos. Al igual que en otros aspectos de la vida, el equilibrio es importante. De nada serviría un colegio con un edificio de lujo si no dispone de profesores calificados, como tampoco sería positivo tener excelentes profesores si hay más alumnos de los sugeridos en el aula de clase o no existen laboratorios, biblioteca o campos deportivos.

Las acreditaciones son un reconocimiento externo mediante el cual se avala y garantiza la calidad de la educación que ofrece un colegio. El Ministerio de Educación, mediante Decreto 529 de 2006  y Resolución 4434  del mismo año, define la acreditación como “un modelo de reconocimiento de gestión de calidad que corresponde a un conjunto ordenado de objetivos y criterios cuya aplicación y evaluación están previstas para facilitar el logro de una gestión de calidad”. El Ministerio de Educación Nacional “reconoce los modelos que se aplican en los colegios privados, si demuestran que:

-El modelo tiene aplicación internacional
-Integra los conceptos de administración y aseguramiento de calidad
-Posee mecanismos para asegurar la independencia de la evaluación.
-Incluye una autoevaluación con exigenciasal menos iguales a las requeridas en la autoevaluación para clasificarse en el régimen de Libertad Regulada.
-Tiene aplicación específica al sector educativo.
-Se encuentra documentado

Proceso de acreditación

Obtener este “sello” de calidad no es algo sencillo. Paula Medina Pacheco, asistente de dirección del Colegio Los Nogales, explica que “durante año y medio estuvimos evaluándonos en aspectos como filosofía y valores, currículos, nivel de los profesores así como en los procesos administrativos”. Después cada colegio presenta la autoevaluación, bien sea ante NEASC o ante CIS. Estos entes organizan una visita de expertos en educación, miembros de instituciones ya acreditadas. Ellos, de manera independiente y sin ninguna injerencia de los examinados, entrevistan a profesores, estudiantes y personal administrativo en siete aspectos:
1. Filosofía y Objetivos.
2. Gobierno y Administración.
3. Currículo.
4. Personal.
5. Servicios de Apoyo a los Estudiantes.
6. Recursos y Estudiantes.
7. Vida en comunidad.

Tras la visita se elabora un informe en el que entregan la acreditación o la niegan o la aplazan. Además se consignan recomendaciones para que el colegio implemente y así cumpla “los altos estándares que se requieren para formar parte de NEASC/CIS”, añade Paula Medina. Una acreditación es un proceso constante. Cada 5 años NEASC/CIS realiza visitas para ver si se siguen cumpliendo los estándares y se han implementado las recomendaciones de los expertos. Tras la nueva visita se vuelven a emitir recomendaciones que le sirven al colegio para continuar mejorando.

¿Para qué sirve una acreditación NEASC/CIS?

Una acreditación de este tipo tiene para un colegio varios significados:
-Implementación de un proceso constante de mejora en todos los niveles buscando la excelencia.
-Ayuda a que el colegio conozca sus fortalezas y debilidades lo que le posibilita evolucionar.
-Reconocimiento internacional mediante parámetros objetivos.
-Apertura a nuevas ideas y tendencias educativas.
-Planeación hacia el futuro.
-Factor de decisión a la hora de escoger colegio.
-Posibilidad de trabajar en proyectos con otras instituciones educativas de todo el mundo.

El Colegio Marymount de Medellín señala en un documento que la acreditación sirve para “analizar nuestra calidad, imponernos nuevos retos y flexibilizar nuestros procesos, de cara a una adaptación a los cambios constantes del entorno”. Amparo Triana de Zuleta, rectora del Gimnasio Fontana, coincide en que el mayor beneficio de una acreditación es tener “un proceso de mejoramiento continuo. Adicionalmente, y gracias al reconocimiento internacional, los estudiantes tienen acceso a universidades avaladas por el CIS, becas, así como a otros beneficios como cursos para profesores”

¿Quiénes acreditan?

  
New England Association of Schools and Colleges (NEASC)
-Association of Schools and Colleges (NEASC), es un ente que acredita la educación desde los niveles de preescolar hasta el universitario en los estados de Connecticut, Maine, Massachussets, New Hampshire, Rhode Island y Vermont.
-Organización independiente y sin ánimo de lucro.
-Fundado en 1885 y con sede en Bedford, Massachussets, New England.
-NEASC es la entidad de acreditación académica más antigua de Estados Unidos.
-Existen 18 colegios acreditados en América Latina y el Caribe.
- www.neasc.org/

Council of International Schools (CIS)

-El Consejo Internacional de Colegios, Council of International Schools (CIS) es una organización independiente.
-Su objetivo es evaluar el desarrollo de las mejores prácticas educativas en más de 500 colegios en 110 países alrededor del mundo.
- www.cois.org/

Listado de colegios NEASC/CIS en Colombia:

Colegio Anglo-Colombiano - Bogotá
Colegio Colombo Britanico - Cali
Colegio Gran Bretaña - Bogotá
Colegio Los Nogales - Bogotá
Colegio Marymount Barranquilla - Barranquilla
Colegio Santa María - Bogotá
Gimnasio Campestre - Bogota
Gimnasio Fontana - Bogota
Marymount School - Medellín
The English School - Colegio de Inglaterra - Bogota, Colombia

La calidad de un colegio se determina por la sumatoria de varios factores: aspectos pedagógicos, recursos materiales, idoneidad y preparación de los profesores y estructura administrativa.

 

Fuente:
Vega & Jaramillo Comunicaciones. Acreditación NEASC/CIS: Hacia la excelencia académica.En: Revista Edu.co. No.3 (Marzo, 2011); p.14. ISSN 2145 7328

Si este artículo te ha parecido interesante,te agradecemos mucho que lo compartas utilizando los íconos que aparecen en la parte superior derecha.

 

Te podría interesar

Aula invertida: el alumno como centro de aprendizaje
Aula invertida: el alumno como centro de aprendizaje

El aula invertida busca que el alumno sea el eje de la enseñanza, poniendo en práctica sus conocimientos y complementando su proceso por medio de herramientas tecnológicas y clases colaborativas.

Ver más...

Aulas en Paz, la herramienta para la Conviviencia Escolar
Aulas en Paz, la herramienta para la Conviviencia Escolar

A través del trabajo con docentes, estudiantes y familias, el programa Aulas en Paz busca desarrollar habilidades para prevenir la agresión y para construir una sociedad más pacífica.

Ver más...

Preguntando y jugando se vive la Ciencia
Preguntando y jugando se vive la Ciencia

Por medio de preguntas, de experimentación, juego y conversaciones, niños y jóvenes se relacionan con la ciencia y la investigación en la Universidad de los Niños

Ver más...

IB vs. AP, programas para ingresar a universidades en el exterior
IB vs. AP, programas para ingresar a universidades en el exterior

Los exámenes avalados internacionalmente permiten un ingreso más fácil a universidades en otros países, pero es importante saber cuál de los programas se adapta a las necesidades y habilidades de cada joven.

Ver más...

Importancia de la música y el arte en el desarrollo educativo
Importancia de la música y el arte en el desarrollo educativo

Las artes son una herramienta de construcción social, debido a que permiten generar nuevas realidades y modelos de aprendizaje basados en la expresión y la creación. Por esta razón, es esencial que estos procesos artísticos sean apoyados desde el colegio.

Ver más...

¿Qué tan valioso es un esquema educacional basado en la competitividad?
¿Qué tan valioso es un esquema educacional basado en la competitividad?

Algunos pueden pensar que la competitividad prepara a los estudiantes para los desafíos de la vida profesional, sin embargo, hay que tener en cuenta las repercusiones que un modelo educativo de este tipo, puede tener en el comportamiento.

Ver más...

Inclusión educativa, social y laboral
Inclusión educativa, social y laboral

Marcela Fernández es la coordinadora de gestión para el desarrollo de la Corporación Síndrome de Down. Ella nos contó sobre la hermosa labor que hace esta institución para que los niños del país, que nacen con esta condición, salgan adelante.

Ver más...

ABC del nuevo modelo de ICFES: Saber 11º
ABC del nuevo modelo de ICFES: Saber 11º

A partir del 3 de agosto de este año el Instituto Colombiano para la evaluación de la Educación (ICFES), modificará el Saber 11º ya que se quiere acabar con el pinochazo

Ver más...

Educación sexual ¿En el hogar o el colegio?
Educación sexual ¿En el hogar o el colegio?

La familia es la responsable de dar la orientación. No obstante, hay casos en que los progenitores pasan ese compromiso a los colegios, que juegan un papel de apoyo y de formación.

Ver más...

Acreditaciones educativas: puntos importantes para analizar
Acreditaciones educativas: puntos importantes para analizar

Algunas instituciones educativas implementan modelos de gestión de calidad enfocados en pedagogía o programas internacionales, para preparar a sus estudiantes para la globalidad. Conozca cada uno de ellos, sus ventajas y diferencias.

Ver más...

¡Al ataque! …contra el fracaso escolar
¡Al ataque! …contra el fracaso escolar

Muchas son las causas que pueden originarlo. Un acompañamiento adecuado por parte de los padres es la clave para identificar las posibles fallas que puedan interferir en su rendimiento académico

Ver más...

Elegir Colegio: decisión determinante en la formación
Elegir Colegio: decisión determinante en la formación

La personalidad, el talento, los valores, la excelenciaacadémica, el manejo de dos idiomas y lo que buscan lasuniversidades en los aspirantes, son aspectos fundamentales al  elegir un colegio....

Ver más...

Modelo Pentacidad
Modelo Pentacidad: Una clase de valores y de competencias

Prevenir conflictos, violencia y fracaso escolar, unos de los beneficios que otorga la aplicación de este modelo en las instituciones educativas. Ochenta es el total de los valores que utiliza Pentacidad en su estructura temática, para que el ser descubra su potencial...

Ver más...

Educación vial una opción para la ruta
Educación vial una opción para la ruta 

Hoy en día, no hay programas que se lleven a cabo durante los trayectos, pero existe la posibilidad de hacer algunas actividades, que permitan tener un viaje más provechoso.

Ver más...

Acreditación NEASC/CIS: Hacia la excelencia académica
Acreditación NEASC/CIS: Hacia la excelencia académica

Diez colegios colombianos ostentan la acreditación NEASC/CIS que pretende implementar un proceso continuo de mejora de la calidad de una institución educativa en todos sus aspectos, buscando llegar a la excelencia.

Ver más...

En masculino y en femenino
En masculino y en femenino 

Cada día aumenta el número de expertos que llaman la atención sobre una educación de género que invita a repensar la escuela mixta. Diversas investigaciones señalan algunos beneficios de estudiar en aulas femeninas...

Ver más...

Character Counts

Conferencia: El reto es educar hoy

Tenemos el gusto de invitarlos a participar en la conferencia "El reto de educar hoy" dirigida por el CEO de Character Counts, Doctor Michael Josephson quien estará en Colombia para tener este encuentro especial y maravilloso.

Fecha: jueves 1 de julio
Hora: 8.30 A.M. A 10:00
Lugar: Auditorio Gimnasio Los Caobos
¡No te pierdas esta oportunidad! No tiene costo

Por favor inscribirse en el correo: info@charactercounts.com.co

Ver más...

Gimnasio José Joaquín Casas

La Banda del León

La banda marcial del Gimnasio José Joaquín Casas (La Banda de León), es un ícono de esta institución fundada 1985, inicialmente conformada por solo hombres, una vez el colegio se volvió mixto las niñas comenzaron a hacer parte de ella.

Hoy en día, quienes pertenecen a la banda fortalecen valores de responsabilidad, respeto, liderazgo, trabajo en equipo y disciplina, es así como los estudiantes han creado un gran sentido de pertenencia y se sienten orgullosos pertenecer a ella.

Esta es la Banda del León Gimnasio José Joaquín Casas – Proyección Bilingüe – Matriculas Abiertas  

Ver más...

Gimnasio Fontana

Charla informativa de admisiones

El Gimnasio Fontana invita a su Charla informativa de admisiones el próximo miércoles 31 de mayo de 2017 a las 6:00 p.m. en el Club El Nogal - Salón Buenos Aires

Inscripciones: (571) 7420303 Ext. 122 - 123 Celular: (57) 322 2163477 Email: admisiones@gimnasiofontana.edu.co 

Ver más...

Total de resultados 3Pagina 1de 1
1